TOLEDO

La tarde novilleril toledana se la llevan Miguel Zazo y Estrella Magán

Oreja para Miguel Zazo y vuelta al ruedo de estrella Magán. Ovacionados Abraham Reina, Ignacio Olmos y Villita. Luis Pasero silenciado
viernes, 14 de agosto de 2020 · 23:30

Tarde noche en Toledo con agradable tiempo. Buena organización en la localidad manchega respetando en todo momento las medidas de seguridad. En cuanto a la terna, disposición y ganas de debutante novillero con caballos Miguel Zazo, que paseó el único trofeo. En el cierra plaza, Estrella Magán mostró una gran imagen toreando por momentos muy bien, pero el mal uso de la espada le privó de cortar pelo. Ignacio Olmos mostró un oficio solvente con el animal que más transmitió a los tendidos. Abraham Reina, cuando se acopló con la embestida del animal, conectó con los tendidos. Villita destacó con el toreo de capa. Meno suerte tuvo el otro debutante con caballos, Luis Pasero, con un animal manso y rajado.

El primero de la tarde, muscular y enmorillado. Con el capote lo meció andando hacia los medios rematando con una bonita media. Mientras lo dejaba para entrar en el caballo hubo un lancé en el que el novillo colocó muy bien la cara. Con el varilarguero poco castigo y trasero y sin pelea. Comienzo de faena por alto con dos manos y parece que el novillo tiene una embestida muy templada. Siguió apuntando lo mismo a la vez que denotaba flojeza. Cuando hubo acople en el ritmo de la embestida del animal con la muleta de Abraham Reina se vieron algunos destellos. En el final de faena hubo tres derechazos de uno en uno que fueron lo que más calaron en el tendido. Media estocada trasera que es suficiente. Ovación con saludos y leves palmas para el novillo. 

El segundo de la tarde, "Enemigo", menos cuajado que su hermano pero con algo más de cara. De salida no hubo nada destacable, salía muy suelto. Buen puyazo y buena pelea en el caballo por parte del novillo. Bien el banderillas el segundo de la cuadrilla de Ignacio Olmos. Brinda la faena al esperable. El inicio de faena fue el que el animal, por bajo y acompañando la embestida del animal. "Enemigo" tiene transmisión, pero lo quiere todo por bajo y no podía tocar la muleta, sino cambiaba su forma de embestida. Por el pitón izquierdo, en las primeras tandas no terminó de cuajar la faena. Sin embargo, insistió por ese pitón y logró los mejores momentos y conectando con el respetable. También fue bonito el final de faena. Con la espada, cuatro pinchazos en todo lo alto y estocada trasera y algo caída. Ovación para ambos. 

Por chiqueros salió el tercero de la tarde, más alto y con menos cara. Echó bien los vuelos para recitar tres verónicas muy templadas. Por chicuelinas al paso lo llevó la picador para recibir un leve puyazo. Intentó realizar un quite que no tuvo mucho lucimiento. Buena brega de Ramón Moya. Tras un brindis al cielo, sacó al novillo desde tablas hasta casi los medios. Poco recorrido tiene "Perchero" que además es obligado con toques hacia fuera por Villita. Sin embargo, con la franela en la mano izquierda estuvo mucho más cómodo y toreando mejor; con muletazos de uno en uno, colocado en el sitio y haciendo lo que pedía el animal. Volvió al derecho con los mismos defectos para rematar su novillo al natural siendo esto lo mejor de la faena. Malogró su actuación con la espada, tras sonar el primer aviso, estocada baja. Aplausos para el novillo y ovación cariñosa con saludos para el de Manzaneque. 

Salió "Guitarra" toro colorado para el debut con picadores de Luis Pasero; novillo que se pareció al segundo de la noche, largo, poco cuajado y con más cara. Con el capote se metió por dentro en varias ocasiones. Dos entradas al caballo, sin emplearse. Solventó la cuadrilla en banderillas. Rajado y pegado a tablas desde el inicio; aun así, toreo al natural desde el inicio, dejando nuestra de que puede haber una mano izquierda interesante; pero que no se pudo ver. El novillo se puso muy complicado, dando vueltas por todas las plazas. Luis mostró ese valor inconsciente de la juventud. Infinidad de pinchazos mientas sonaba un aviso y tras algún intentó más el novillo dobló las manos siendo apuntillado certeramente. Pitos para el de "El Freixo" y silencio para el debutante con caballos. 

"Emperador", quinto de la noche para también el debutante con caballos Miguel Zazo. Negro mulato con poca presencia. De rodillas quiso torear a la verónica consiguiendo un par de lances destacados. Poco castigo en el caballo al novillo que tenía poca fuerzas y que fue protestado en el tercio de banderillas pero que, equivocadamente, no fue devuelto. En los medios comenzó con un pase cambiado y tres derechazos en los que el animal se quedaba a mitad de camino por su nula fuerza. Por el pitón izquierdo, se quedaba aún mucho más corto, sin recorrido alguno. Luego, desarrolló algo de sentido. Disposición y ganas de Miguel Zazo que es lo que se le pide a un novillero; además, mató de una estocada entera bien ejecutada. Oreja y pitos para el novillo. 

Salió "Agachado" de Bellos Montes al que recibió toreando por verónicas que sirvió para animar al público. En banderillas cumplió la cuadrilla con un segundo par en la cara. Brinda la faena a sus vecinos de Toledo. Buena embestida tiene el colorado y Estrella Magan está muy firme y toreando con gusto. Aunque con algún toque brusco, consigue llevar bien la embestida del animal mientras que se suenan los acordes de "Dávila Miura". Empieza a tener menos recorrido pero Estrella lo entiende perfectamente dándole sitio. Por el izquierdo, menos segura y peor condición. Cuando el eral se paró, la de Toledo se puso en el sitio y recitó muletazos con la mano derecha con mucho temple dejando buen sabor de boca. Acabó la faena con bernardinas y un pase de pecho con la misma armonía que toda su faena. Con la espada, bajonazo. Vuelta al ruedo tras fuerte petición y aplausos para el de Bellos Montes.

 

Toledo.- Novillos de El Freixo y Bellos Montes para Abraham Reina, Ignacio Olmos, Villita, Luis Pasero, Miguel Zazo

Ficha del festejo:

Abraham Reina, ovación

Ignacio Olmos, ovación

Villita, ovación

Luis Pasero, silencio

Miguel Zazo, oreja

Estrella Magán, vuelta al ruedo

 

Galería de fotos

3
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia