HERRERA DEL DUQUE

Garrido, "Concha flamenca" y una gran corrida de Victorino Martín

Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, José Garrido y Juanito
sábado, 15 de agosto de 2020 · 20:06

Gran festejo el vivido en Herrera del Duque, con una gran organización por parte de la empresa. Corrida bien presentada de Victorino Martín; bajando el nivel de la corrida el quinto, que además fuera el premiado con la vuelta al ruedo. Prácticamente todos los toros tuvieron opciones. Gran toreo el visto de José Garrido, el único que tocó pelo. Gran imagen, toreando con mucho gusto a sus dos oponentes pero de manera brillante a su segundo oponente. Con gusto, encajado y brillando con los trastos acompañado de unos sones exquisitos de la banda de música. El diestro sevillano estuvo muy centrado y plantando cara a sus oponentes; logrando por momentos muletazos muy templadas. De haber estado más acertado con los aceros podría haber tenido recompensa sus faenas. Cerraba el cartel diestro Juanito que demostró ganas a la vez que se le notó en ocasiones esa falta oficio ante este tipo de corridas.

Gran ovación para "Vergelero", un cárdeno precioso de 590 kilos. De salida, echaba la manos por delante cuando se encontró con la capa del sevillano. Dos puyazos recibió del jinete Juan Francisco Peña, siendo el primero el de más castigo. Tercio de banderillas por el propio diestro, siendo el último par al violín y al quiebro el de mejor ejecución. Comienzo por bajo al que el de Albaserrada de queda corto. Cogió de inicio la franela con la mano izquierda pero hubo varios enganchones. Tras alguna tanda por el derecho sin mucho lucimiento por la complicada embestida del animal, volvió al natural dejando algún pasaje reseñable sin terminar de alzar el vuelo la faena. Tras una estocada menos de media y pinchazo cogió el descabello para usarlo de manera efectiva. Ovación con saludos para Manuel Escribano y Aplausos para "Verguelero".

De menor peso, 515 kilos, "Gargolito". Más alto y largo que el primero y más suelto de carnes. Lo recibió José Garrido con un gran ramillete de verónicas con la rodilla en tierra. Puyazo algo caído de Aitor Sánchez y buena pelea del de Victorino Martín, que derrumbó al caballo. Quite por chicuelinas de Garrido rematado con una media cargada de temple. Gran tercio de banderillas de Javier Valdeoro, y bien colocado Manuel Escribano en todo momento para realizar los quites. Brinda la faena al respetable. ¡Qué buen inicio de José Garrido! Por bajo, sometiendo al animal y llevándolo cosido a la muleta. No baja la intensidad por el pitón derecho, por el gran entendimiento del diestro al toro, perdiéndole pasos y dejando puesta la muleta en la cara. Por el pitón izquierdo, se queda más corto. Sin embargo, al volver con la muleta a la derecha, terminó de cuajarlo. Se fue a por la espada en el momento justo para pinchar h dejar una media estocada tendida y baja antes de sonar un aviso; después, otros dos pinchazos y varios golpes de descabello para terminar siendo apuntillado tras doblar las manos. Ovación con saludos desde el tercio y ovación para el toro.

De 520 kilos, "Gaditano"; alto y muy serio por delante. Tras varios lances de capote de Juanito pegado a tablas, el de sangre Albaserrada se quedó en los medios y a por él se fue Juanito para lidiarlo. Tras cambiar el tercio, el toro se quedó suelto y se fue a por el caballo que guardaba la puerta. Siguió suelto y sin querer cuentas con nadie recibió al relance un segundo puyazo sin apretar. En la lidia de banderillas tampoco se paró y puso en complicaciones a la cuadrilla para poner únicamente dos pares. Dos primeras tandas conseguidas por el pitón derecho de Juanito en los mismos medios. Cambió al natural pero tras tocarle los trastos volvió rápidamente a la diestra. Insiste el diestro con esa mano consiguiendo algún muletazo destacado. De nuevo, cogió la franela con la mano izquierda para lograr los mejores momentos de la faena. Cuando iba a por la espada, resultó prendido el subalterno de la cuadrilla y tras ser zarandeado resultó cogido  y dejando en el ruedo un reguero de sangre. Se puso aún más complicado para enterrar la espada, además, se fue agravando por un mala lidia y colocación de la cuadrilla. Ovación con saludos y leves aplausos para el toro.

Tardó en salir "Platónico", largo y algo bizco. ramillete de verónicas templadas de Manuel Escribano, pero al rematar el de victorino se volvió rápidamente. Dos entradas al caballo, siendo la segunda un buen puyazo tras una buena arrancada del animal. Mejor tercio de banderillas en este segundo oponente de manuel escribano. Comienzo de faena directamente con la mano izquierda y con mucho temple del diestro sevillano en los mismos medios. Naturales llevando al toro largo y que tienen su eco en el tendido. Ya con la muleta en la derecha, tanda más irregular pero rematada con un extraordinario cambio de mano. Otra buena tanda por el pitón izquierdo, gustándose mucho, cuando se marcha a por la espada. ¡Bien medida la faena! Media estocada en buen sitio, pero que necesita del uso del descabello en dos ocasiones. Vuelta al ruedo para Manuel Escribano tras petición y ovación para el toro.

Quinto de la ya caída noche, "Planetario", muy bizco, pero con mucho pitón. Poco lucimiento en el capote en esta ocasión de José Garrido. Un único encuentro en el caballo de Óscar Bernal donde quiso empujar. Gran lidia y buenos pares de banderillas, destacando Antonio Chacón y Javier Valdeoro, que son obligados a saludar una gran ovación. Empieza la faena con la mano derecha con altibajos, pero los derechazos buenos, han sido muy buenos. Poca transmisión tiene este animal. Con la muleta en la izquierda, a los sones de "Concha Flamenca", llegaron muletazos de calidad intercalados con otros de menos intensidad. Asentado Garrido, toreando con el cuerpo y acompañando la embestida del animal con los vuelos de su muleta. Siguió acompasado, con la mano derecha subiendo la intensidad de la faena hasta el punto de levantar a la gente de sus asientos. Otra tanda más por el derecho, templando, cargando la suerte y dejando la muleta puesta. Con la espada, media estocada en buen sitio que hace rodar al toro sin puntilla. Dos orejas y vuelta al ruedo a "Planetario".

Cierra el festejo "Matemáticas", cárdeno aplaudido de salida, bien armado y con buena hechuras. Quiso torear Juanito por verónicas de distinto calibre finalizando con varias medias. Dos entradas al caballo prácticamente en la misma puerta de chiqueros por la mala colocación del varilarguero. De nuevo, solo dos pares de banderillas puso la cuadrilla de Juanito. Sacó, acertádamente, al toro con dos tirones a los medios de la plaza. Allí, comenzó con la mano derecho con algo falto de ajuste; mismos sones en la siguiente tanda por el natural, lo cual hace que desarrollé algo de sentido. Aunque hubo algún muletazo que se pudo rescatar no terminó de cuajar en los tendidos. Se marcha a por la tizona para dejar media estocada algo delantera y dos golpes de descabello. Ovación que recoge en el tercio para acabar dando una vuelta al ruedo por su cuente y palmas para el toro

 

Ficha del festejo:

Manuel Escribano, ovación con saludos y aplausos al toro en el arrastre y vuelta al ruedo tras petición con ovación al toro 

José Garrido, saluda ovación desde el tercio con ovación al toro en el arrastre y dos orejas con vuelta al ruedo al toro

Juanito, ovación con saludos y leves aplausos al toro en el arrastre y vuelta al ruedo por su cuenta con palmas al toro

 

Galería de fotos

3
1
70%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia