EL ESPINAR

Nulo juego de los Zalduendo en el mano a mano Ureña vs Toñete

Festejo marcado por el mal juego de los animales. Tan sólo Ureña cortó una oreja del tercero de la tarde. Toñete silenciado en su lote
sábado, 8 de agosto de 2020 · 20:40

Tarde noche en la localidad segoviana de El Espinar en la que los tendidos mostraban un gran ambiente. Sin embargo, el juego de los toros de la ganadería de Zalduendo marcó el devenir de la tarde-noche. Pocas opciones de lucimiento ante un Paco Ureña que obtuvo el único trofeo de la tarde, y no estuvo mal colocado. El otro alternante, Toñete, se vio sin ideas y con pocos recursos para lidiar a sus oponentes. Lo más destacado del festejo, el último par al toro que cerraba plaza puesto por el gran torero de plata Sergio Aguilar.

Emotivo minuto de silencio en El Espinar por las víctimas del coronavirus. Más emotivo aún la interpretación del Himno Nacional de España. 

Sale el primero de la tarde, toro bajo y bien proporcionado para la categoría de la plaza. Sin apenas oportunidad para ver el toreo de capa de Paco Ureña. En el caballo, apenas hubo castigo y el puyazo cayó algo caído. El animal parece que va justito de fuerzas. Revolcón para Álvaro "Azuquita" que es llevado a la enfermería por sus compañeros. Primeras tandas en las que el diestro de Lorca líder las cualidades del astado del hierro de Zalduendo. Buena tanda en el que el toro tiene algo de humillación pero poco recorrido. Al natural Paco logra los mejores pases hasta el momento de la faena. Hay que destacar su colocación delante del animal. Mejoran los muletazos por el pitón izquierdo donde el diestro se siente y lo lleva largo al animal. Final de faena torero por bajo pero que es deslucido por el tirón del animal que hace que Paco pierda la muleta. Suena el primer aviso antes de montar la espalda. Tras pinchazo, deja una media estocada en buen sitio pero que necesita del uso del descabello. Ovación con saludos y aplausos poco entendibles para el toro en el arrastre.

Más feo que su primer hermano, también bajito pero bizco y tocado de pitones. Tampoco vimos toreo de capote con Toñete; el cual metió dos veces al caballo sin apenas castigo. Tercio de banderillas sin nada que destacar. Comenzó con la franela en la mano derecha sin apenas ajuste y con inicios de querer rajarse el animal. El de Zalduendo no quiere pelea y marca la querencia entre los tendidos del 8 y el 9 de la plaza de El Espinar. Toñete no quiere verlo y decide abreviar con la espada, dejando media que es suficiente. Pitos para el toro y silencio para el matador.

El tercero de la tarde más cuesta arriba que sus hermanos, cómodo de pitones. El diestro de Lorca lo recibió con el capote por verónicas templadas sin mucha transmisión rematada por una media ajustada en el centro del ruedo. El tercio de varas fue un mero trámite. En banderillas, actuación correcta, sin más, de la cuadrilla de Paco Ureña. Los primeros compases de la faena fueron por alto, acompañando la acometidos del animal; rematado por bajo. Siguió y dejó un bonito cambio de mano que el público supo ver. En la siguiente tanda, muletazos lineales y donde, de nuevo, lo mejor son los remates. En los centros al natural, el diestro Paco Ureña intenta alargar al máximo cada embestida, pero el toro no tiene transmisión ninguna. El de Lorca, siguió toreando al natural acortando distancias con el de Zalduendo. Final de faena por manoletinas, y una estocada en la que se tiró muy recto. Oreja con leve petición de la segunda y silencio en el arrastre.

El cuarto de la noche, más despejado del suelo, musculoso y también acomodado de pitones. Tampoco hubo lucimiento con el capote. Tercio de varas, donde el varilarguero echó la cara casi en el espinazo; pero sin meter las cuerdas. Cumplió la cuadrilla en banderillas. Brindis de Toñete a Paco Ureña. Otro animal que en los inicios muestra que no va sobrado de fuerza pero que parece que humilla algo más que sus hermanos. Rebosa en su noble embestida; pero Toñete cita al hilo de pitón y no sabe aprovecharlo. Con el pitón izquierdo apenas casi verlo. Tras un grito desde el tendido donde se pedía más emoción y exposición por parte del torero, sacó "algo" de rabia tras un gesto al tendido; pero que se quedó en eso, en el intento. Con la tizona, en el primer intento pinchazo; después, tras dos intentos, estocada tendida y aliviándose. Silencio tras aviso y silencio para el toro.

Sale el quinto de la noche, algo más largo y bajito de manos. Al igual que sus hermanos, no permitió el toreo con el capote. En el caballo, metió la cara un poquito más abajo que los anteriores. Tercio de banderillas en lo que no hay nada digno de destacar. Toro que no tiene nada, que lo poco que pasa en el ruedo es por la entrega de Ureña. Tras un tandas sin que hubiera nada; al natural Ureña le dio dos muletazos decentes. De nuevo, lo mejor de la faena la colación del diestro de Lorca. Estocada caída y delantera que no es suficiente para que el toro doble; con el descabello anduvo desacertado. Ovación con saludos y silencio para el toro.

El toro más bonito de cara, pero al igual que sus hermanos, flojo. Tampoco hubo toreo de capote. Gran par de Sergio Aguilar, lo mejor de la tarde-noche en El Espinar. Empezó por bajo la faena con rodilla flexionada que no terminó de cuajar. Parece que es el toro con más opciones de la corrida. Al igual que en su segundo oponente, abierto de compás y toreando al hilo del pitón. Poca emoción en el ruedo. Toro que cuando se pasó la franela la mano izquierda se aburrió. Tardó en cuadrar para matar y sonó un aviso para Toñete.

 

Plaza de toros de El Espinar.- Segovia. Toros de Zalduendo para el mano a mano entre Paco Ureña y Toñete tras causar baja esta mañana Enrique Ponce.

Ficha del festejo:

Paco Ureña, saluda ovación con aplausos no entendibles al toro en el arrastre, oreja con leve petición y saluda ovación

Toñete, silencio con pitos al toro en el arrastre, silencio tras aviso y silencio tras aviso

 

Galería de fotos

3
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
25%
Indiferencia