VALDEPEÑAS

Galdós indulta y Del Pilar triunfa

Gómez del Pilar, tres orejas y buen toreo; Galdós indulta al 6° que faltó verle en el caballo.; Eugenio de Mora cortó una oreja en el segundo de su lote
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 18:00

Tarde de toros en Valdepeñas con toros de Conde de Mayalde para Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Joaquín Galdós. Más de media entrada del aforo permitido en tarde agradable. Minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. Tarde entretenida en Valdepeñas en la que han pasado muchas cosas. Empezando por lo más importante en la Fiesta Nacional, los toros. Excelente presentación de los toros de Conde de Mayalde, por encima de la categoría de la plaza. Exceptuando el tercero, todos con muchas posibilidades. El 2°, premiado con la vuelta al ruedo, aunque algo excesiva e indultado el último de la tarde. El sexto, toro de bandera, con fijeza, humillación y recorrido; que lo único que le faltó fue verle en el caballo para ser un indulto en condiciones. En cuanto a los toreros, Eugenio de Mora discreto por su paso en Valdepeñas. El diestro Gómez del Pilar, una tarde más, demuestra el gran torero que lleva dentro. Le da igual las duras que las maduras, es un TORERAZO, con todas las letras. El que cerraba la terna, Joaquín Galdós se encontró con un gran toro, el 6°, pero que estuvo por debajo de él.

Primero de la tarde, colorado, de muy buena presencia y rematando abajo en los burladeros. Agradable recibo capotero de Eugenio de Mora por verónicas mientras el toro se quedaba algo corto y echando las manos arriba. En el caballo leve picotazo caído y tercio de banderillas donde la cuadrilla cumple. Inicio pegado a tablas embistiendo muy despacio. Parece algo escaso de fuerza pero queriendo hacerlo todo por bajo. En la primera tanda al natural llegaron los mejores momentos dando uno de gran calidad. A partir de ahí bajó la calidad de la embestida del animal, y volvió a la derecha. Por el derecho en la última tanda, con cuatro y el de pecho. Con la espada, dos pinchazos y más de media tendida. Ovación para el toro y silencio para el matador.

Ovacionado de salida el segundo de la tarde, con una cara imponente, muy serio. Gómez del Pilar lo recibe con una larga cambiada de rodillas y un destacado y ovacionado recibo de capa. Leve encuentro en el caballo que cae baja. ¡Que dos grandes pares ha puesto Rafael González! Obligado a saludar. También a destacar la buena lidia de Manuel Macías. Brinda al respetable. Comienzo de faena muy torero, pegado a tablas y a pies juntos. Le da distancia al toro y responde con entrega y emoción a lo que Gómez del Pilar responde toreando con mucho gusto. Al natural, la intensidad bajó. Sin embargo, de nuevo con la derecho retoma el vuelo de la faena. Sin ayuda hay tres derechazos que son una auténtica maravilla, ¡qué manera de torear Noé! Final por manoletinas ajustadas y rúbrica con la espada en todo lo alto y ejecutando bien la suerte suprema. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Toro rematado aunque algo más pequeños que sus dos primeros hermanos, pero que al igual que ellos remata abajo en los burladeros. Breve recibo capotero de Joaquín Galdós rematado con una bonita media. En el caballo, encuentro leve, por decir algo, y con la vara cayendo muy abajo. Discreto tercio de banderillas. Parece que el animal anda escaso de fuerza. Tras brindar al público inicio de faena por bajo que hace que el toro pierda las manos. Desde prácticamente los inicios con la franela, acortando distancia y muletazos de uno en uno sin terminar de decir nada. Poca emoción en el ruedo con el toro muy parado y abrevia, aunque podía haberlo hecho antes. Pinchazo y menos de media caída. Silencio y leves pitos para el toro.

Toro aplaudido de salida, muy serio por delante. Nada destacable con la capa de Eugenio de Mora. En el caballo, un único encuentro muy bajo y después barrenado. También discreto el tercio de banderillas. Desde el comienzo el toro lo quiere todo por bajo, y no es hasta la tercera tanda cuando Eugenio se la baja algo. Posteriormente, cambio a la mano izquierda donde el toro parece que se ha cansado y embiste algo peor y logra alcanzar en varias ocasiones el engaño del toledano. Alargó mucho la faena y sin rematar ningún muletazo. La espada cayó en buen sitio pero sin ser precisa la suerte suprema. Oreja y silencio para el toro.

Sale el quinto de la tarde para Gómez del Pilar, el único cinqueño de la corrida. Algo bizco pero con muy buenas hechuras que en sus primeras embestidas no dice mucho y Gómez del Pilar lo lleva por chicuelinas al paso. Muy suelto, por el pitón izquierdo se mete por dentro. De nuevo, otro puyazo que cae en mal sitio. Buena brega, una vez más de Rafael González. Brinda Noé a la banda de música. Comienzo por todo lo alto con rodilla flexionada llevando al animal largo para finalizar con tres derechas de rodillas con los toques necesarios. Ya en pie, con la derecha, muletazos de una calidad extrema. Sigue subiendo los decibelios con el buen toreo de Gómez del Pilar que está formando un lío al de Conde de Mayalde. Por el pitón izquierdo al toro le cuesta más y tiene menor trasmisión. Bien visto por el matador que vuelve a coger la franela por la derecha y vuelve a subir la intensidad. ¡Qué gran torero es Gómez del Pilar! En el momento preciso se marcha a por la tizona, y otra vez, otra gran estocada, algo tendida, y de buena ejecución. Uso del descabello en dos ocasiones. Oreja con fuerte petición de la segunda y ovación para el toro.

Cierra la plaza otro bonito toro de Conde de Mayalde, abierto de cara y musculado. En este, tampoco pudimos ver el toreo de capa de Joaquín. En el caballo, la única vara que ha caído en lo alto; y en banderillas, cumplió la cuadrilla. Cuando se ha quedado solo en el ruedo, el toro se ha venido arriba y transmite emoción a los tendidos. Sin embargo, no hay acople de Joaquín Galdós sin terminar de acoplarse y sin torear con la panza de la muleta. El toro va y viene a los vuelos de la muleta con mucho celo. Con la mano izquierda son varias las ocasiones en las que el buen toro la alcanza. Lo mejor que está ejecutando son los pases de pecho. El toro es pronto, con codicia, mucha fijeza y queriéndolo todo por abajo. Coge la espada y cuando la monta el público pide el indulto y vuelve a por la ayuda y se pone a torear. No ha habido ningún muletazo que se haya quedado en la retina del aficionado. Indulto forzado por Joaquín Galdós a un toro de mucha clase pero que no ha sido picado. Dos orejas e indulto.

 

Plaza de toros de Valdepeñas.- Ciudad Real. Toros de Conde de Mayalde para Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Joaquín Galdós.

Ficha del festejo:

Eugenio de Mora, ovación y silencio al toro en el arrastre y oreja

Gómez del Pilar, dos orejas con vuelta al ruedo al toro y oreja con fuerte petición con ovación al toro

Joaquín Galdós, silencio y dos orejas simbólicas tras indulto

 

Galería de fotos

9
1
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia