MANZANARES

Triunfo del toreo puro y vertical de Sergio Serrano

Un total de cuatro orejas y un rabo para Sergio Serrano; Ponce y Curro Díaz oreja por coleta
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 18:27

Tarde calurosa en la localidad manchega de Manzanares. En el cartel se anuncian toros de Las Monjas para los diestros Enrique Ponce, Curro Díaz y Sergio Serrano. El coso presenta más de media entrada del aforo permitido. Tras el paseíllo, respetuoso minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

Sin lugar a duda la tarde en Manzanares tiene un nombre propio: Sergio Serrano. Sensacional con sus dos toros, pero destacó de sobremanera su actuación en el 6° donde cuajó al toro por los dos pitones. Pero lo mejor, fue el toreo al natural y la hondura y empaque que mostró. ¡Albacete tiene torero para ilusionarse! El otro protagonista fue el presidente, que aunque la gran parte del público pedía el indulto, mostró su buen criterio y guardó el rigor de la plaza. ¡Bien presidente, bien! En cuanto a lo resto de ocurrido, Curro Díaz exprimió un potable pitón izquierdo en el 5° dejando su torería y buen aroma en otra plaza; resultó prendido, pero sin aparentes consecuencias. Ponce, otra oreja, del que abría plaza con un toro que tenía clase pero con poca transmisión. Transmisión, eso faltó prácticamente en todos los toros de Las Monjas, que a excepción del 6° que fue premiado con la vuelta al ruedo; de presencia justa y con pocas posibilidades.

Primero de la tarde, de nombre "Protito", de presencia correcta para la categoría de la plaza que se está lidiando. De salida, echando las manos por delante y Enrique Ponce lo recibe con un ramillete de verónicas. En el caballo, puyazo trasero y sin meter las cuerdas. Cumplió la cuadrilla con los palos. Comienzo de faena muy medido a un animal que tiene nobleza y prontitud pero anda justo de fuerzas. De hecho, en la segunda nada tanda pierde las manos, y a partir de ahí, le sube alguna más la mano para acompañar la embestida noble del animal. Lo entiendo Ponce y lo lleva a la altura requerida. Sigue por la derecha dejando una decente serie pero sin mucha emoción. Al natural, nada. Ya con la espada, el final de faena fue lo mejor, por bajo y con gusto. Más de media estocada efectiva. Oreja con leve petición de la segunda y silencio para el toro.

El segundo de la tarde, algo más bajo que el abreplaza y más cómodo de cara. Curro Díaz recete cuatro medias muy templadas y cargando la suerte que son preciosas. Al caballo, lo lleva por chicuelinas al paso y recibe una cara muy trasera. Dos grandes pares de Óscar Castellanos, que es obligado a saludar, cuando el toro ha apretado y cortado en banderillas. Brinda al público. Corto recorrido del de Las Monjas que al llegar a la altura del embroque protesta y no deja mostrar a Curro su toreo por el pitón derecho. Al natural, a media altura parece que el toro pasa algo mejor pero sin transmisión. Pese a los intentos del de Linares, abrevia. Cuando coge la espada, suena el cante de una aficionada y se lleva la que es la ovación de la tarde hasta el momento. Con la espada un metesaca en el primer intento y menos de media que hace que el animal se acule en tablas y tenga que ser descabellado. Ovación con saludos y pitos para el toro.

Tercero de la tarde, "Benito", sin rematar por detrás pero más serio de cara. Larga cambiada de rodillas y toreo con gusto por verónicas de Sergio Serrano rematado por una media de rodillas. Le dio distancia en el caballo y no se arrancó mal y el varilarguero Paco Plazas echó bien la vara. Ajustadísimo quite por chicuelinas del albaceteño. Se arrancó con viveza en banderillas y estuvo bien la hombres de plata de la cuadrilla. Brinda a su apoderado y empresario Manuel Amador. Comienza de rodillas para posteriormente darle distancia y cuajar una gran tanda por el pitón derecho rematada con un pase de pecho muy torero. Otra gran tanda, esta más templada, y cargando la suerte que pone a parte del público en pie. Le da tiempo antes de una tanda que baja un poco el nivel. Con la franela en la zurda echa bien los vuelos de la muleta pero tiene peor condición y embestida el animal. Sergio Serrano de cruza y vuelven a sonar los "olés" antes de coger la espada. Faena muy bien medida por el de Albacete. Pone la rúbrica a su primer oponente por ajustadas manoletinas. Espada que cae en todo lo alto y deja al toro rodado, sin puntilla. Dos orejas y aplausos para el toro.

Más anovillado el 4° de la tarde al que recibe Enrique Ponce con un medido recibo capotero. Al relance al caballo para recibir un primer puyazo en la paletilla y una vez que rectificó, cayó en mejor sitio la vara. También parece que está cogido con alfileres este "Arrojado". Tercio de banderillas sin más. Brinda al público. Por la derecha, dos tandas muy cortitas y sin decir mucho. Muy parado el animal y sin muestras de bravura por ningún lado. Pese a los intentos de Ponce, el toro no se mueve y decide ir a por la espada. Bajonazo. Silencio y pitos para el toro.

El quinto de la tarde, de nombre "Reyezuelo", con las manos por delante, sin repetición y escaso de fuerza que no permite ver el toreo de capa de Curro Díaz. En el caballo, otro mal puyazo, caído. En banderillas, sin lucimiento. Comienzo muy medido por la poca fuerza que denota el animal. Coge la franela con la mano izquierda y el toro le mira un par de veces. Con la derecha, cabecea más. Vuelta al natural y consigue templar y dejar algún natural destacado. Sin embargo, a punto de ser cogido al inicio de la siguiente tanda. Cuando estaba sintiéndose al natural aparatosa voltereta que milagrosamente parece que no ha pasado el pitón. Otra buena tanda, pero está vez por el derecho y turno de irse a por la espada. Estocada caída y tendida. Oreja con petición de la segunda y división para el toro.

Cierra plaza un toro con faltó de remate de los cuartos traseros que no permite ver el toreo de capa de Sergio Serrano. Bien echada la vara por Tito Sandoval. Buen par de banderillas de Diego Valladar. Brinda al respetable. Buen comienzo llevando la embestida de "Soñador". Con la derecha, bien con los toques para después recetar una tanda encajado y con mucho gusto y rematado con un destacado cambio de mano. Al natural, sigue templado y sintiéndose torero, con una gran tanda cargada de hondura y empaque. Sigue soñando el toreo al natural, con muletazos de muchos quilates y de gran rotundidad que ponen al público en pie. Cuando monta la espada el público le pide que siga toreando y cuaja otra tanda por el derecho. Sigue toreando y bien el de Albacete a un animal que para la muleta está sirviendo pero que en los primeros tercios no se empleó. Con gran parte de la plaza pidiendo el indulto el presidente mando matarlo con buen criterio. Estocada en todo lo alto y máximos trofeos y vuelta al ruedo para el toro.

 

Ficha del festejo:

Enrique Ponce, oreja con leve petición de segunda y silencio con pitos al toro en el arrastre

Curro Díaz, ovación con saludos con pitos al toro en el arrastre y oreja con petición de segundo con división de opiniones para el toro

Sergio Serrano, dos orejas con aplausos al toro en el arrastre y dos orejas y rabo con vuelta al ruedo al toro

 

Galería de fotos

2
2
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia