Hoy, con permiso del azahar...¡Sevilla huele a Morante!

Dos orejas de ley cortó al cuarto de la tarde; Juan Ortega y Roca Rey ovacionados
viernes, 1 de octubre de 2021 · 07:54

Tarde de “No hay billetes” la de hoy en Sevilla. Expectación, ganas y esperanza las depositadas en el cartel de hoy y , a fé mía, que nadie ha salido defraudado pues la tarde de hoy ha sido histórica y cómo tal ha tenido de todo: desde el sueño que para el tiempo de Juan Ortega a la raza y exposición de Roca Rey ante, posiblemente el peor lote de la tarde, pasando por el protagonista de la jornada y su antología “sólo apta para genios” realizada por Morante que , al menos para mí, merecía la apertura de la Puerta del Príncipe.

MORANTE DE PUEBLA: En su primero realiza un precioso y templado recibo capotero cargado de poso y gusto. A la salida del primer puyazo, muy medido puyazo, el animal clava los pitones en el suelo y empieza a flojear acusando su escasez de fuerzas. Pañuelo verde para este primero de la tarde. Entra en juego el primero bis, al que apenas se puede apreciar al capote , animal que también se marca un balancín clavando los pitones en el piso y que se echa al suelo en cada entrada al caballo. Pasa el animal, casi de puntillas, por cada tercio hasta llegar a la muleta, ahí, en la muleta, comienza Morante con varios pases de quitar el sentío y , aunque el animal no tiene entrega ni fuerza, el de la Puebla lo intenta someter con magistral oficio y otorgándole más tiempo del que el morlaco merece,un primero bis que nos podíamos haber ahorrado pues ha mostrado la misma fuerza que el devuelto a corrales. Silencio y algunos pitos en el arrastre.

En su segundo realiza un extraordinario recibo capotero que, literalmente, pone la Maestranza en pie. No queda ahí su arte y labor al percal, continúa deleitándonos cuando lleva el animal al caballo mientras, a los que sólo miramos, nos transporta a una época pasada del toreo, aquella época dorada y de sabor gallista.*Aprovecha Juan Ortega su turno en quites con una discreta actuación.

Ya en la muleta, comienza Morante rodilla en tierra…de pie… derrochando personalidad y arte por los cuatro costaos, elaborando una faena añeja y de sometimiento, obligando a un flojo animal a ir a más : le da sus tiempos…acorta distancias y saca de donde no hay más. Es el sevillano quien pone todo y más de sí… no puedo más que rendirme ante la entrega, exposición y excelencia del de la Puebla, toreando exclusivamente al son de los oles que han hecho crujir los cimientos de la plaza ¡¡NI FALTA QUE HACÍA LA MÚSICA!! … que ya la ponía Morante con un toreo del que desgarra el alma, ese toreo que la mayoría ni siquiera es capaz de soñar o imaginar, algo “reservado sólo para genios” y tan metido en su burbuja de arte y antología estaba el de la Puebla que resultó prendido, afortunadamente sin cornada, pero con muy fea caída, pero la borrachera de excelso toreo que se estaba viviendo, sin duda, amortiguó ese mal golpe y culmina la faena rematando con una soberbia estocada. Dos orejas a la faena antológica realizada por Morante.

 

JUAN ORTEGA: En su primero sale un disperso animal que apenas permite un par de lances al percal de Ortega. *Aprovecha Roca Rey su turno en quites para regalarnos un magnífico quite por chicuelinas sin réplica. Ya en la muleta y desde el primer contacto con ella, sale el trianero ralentizando y casi parando el tiempo en cada pase, dibuja carteles de toros en cada serie que realiza,  levantando los tendidos y poniendo a trabajar a la banda de música, sinfonía de pases largos, templados… torería en estado puro y no se engañen, el animal no es un ejemplar destacado, es el soñar el toreo de Ortega el que ha llevado la batuta para dejar ahí esta faena. El fallo en los aceros, emborrona su excelsa labor dejando en ovación con saludo donde habría tocado pelo seguro.

En su segundo, se desquita Ortega de la falta de percal con su primero, realizando un gran recibo capotero. Ya en la muleta el toro se viene abajo y , aunque Ortega lo intenta con tesón y oficio, el animal, soso y algo traicionero, no responde ni se le espera, enfriando unos tendidos embriagados aún de lo vivido con Morante minutos antes. Remata Ortega de certera estocada . Ovación con saludo a su labor.

 

ANDRÉS ROCA REY: En su primero realiza un, muy discreto, recibo capotero Roca Rey. Ya con la muleta, comienza rodilla en tierra realizando una serie cargada de coraje y valor. Ya en pie, continúa construyendo una faena donde prolonga los pases y liga series mostrándose el peruano muy por encima de la condición del animal. El ansía, la entrega y poder de Roca Rey, le hace prolongar , quizá en demasía, una faena sin oponente. Remata de una efectiva estocada. Ovación a su valor y entrega.

En su segundo realiza el peruano un excepcional recibo capotero que amaga por desperatar de nuevo los tendidos. En la muleta, se encuentra Roca Rey con un toro que va a peor a pasos agigantados, desclasado y peligroso por momentos, expone, arriesga y pone toda la carne en el asador el peruano, pero como quien predica en el desierto , remata de una efectiva estocada. Ovación con saludo.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Duodécima de abono del serial de San Miguel. Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ganado de Juan Pedro Domecq , de buena presentación en general pero también escaso de fuerzas y juego en líneas generales.

MORANTE DE PUEBLA: Con terno fucsia y azabache  y algunos bordados en oro . Silencio y dos orejas.

JUAN ORTEGA: Vestido burdeos y azabache . Ovación con saludo y Ovación con saludo.

ANDRÉS ROCA REY: Vestido en azabache y oro. Ovación y Ovación con saludo.

 

 

TORO A TORO

Silenciado y sin opciones Morante ante un animal sin entrega ni fuerza, al que el de la Puebla intenta someter con magistral oficio y otorgándole más tiempo del que el morlaco merece. Un primero bis que nos podíamos haber ahorrado pues ha mostrado la misma fuerza que el devuelto a corrales.

Ovación con saludo para Juan Ortega, a quien su fallo en los aceros emborrona una faena donde el trianero ha ralentizado y casi parado el tiempo en cada pase, dibujando carteles de toros en cada serie que ha realizado.

Ovación para un Roca Rey muy por encima de su primero en suerte. El ansía, la entrega y poder de Roca Rey, le hace prolongar , quizá en demasía, una faena sin oponente.

Dos orejas a la excelencia, entrega y toreo de Morante que, además de someter a un animal muy por debajo de él, nos ha transportado por momentos al toreo de otra época. Faena antológica la de Morante.

Quinto de la tarde en suerte para Olmos que logra sacar con el capote el astado a los medios aseadamente. Faena aburrida, intentos ha habido, pero El Paso del trapo por el morrillo no ha tenido repercusión. La gente solicitando la muerte del toro y los fallos con los aceros emborronan un mal Quinto. Silencio.

Ovación con saludo para un Roca Rey que expone, arriesga y pone toda la carne en el asador, pero como quien predica en el desierto, pues está ante un animal desclasado y venido a menos

Fotos: Empresa Pagés

PROGRAMA MANO

 

Galería de fotos

11
1
89%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia