CÓRDOBA

Finito profeta en su tierra

sábado, 23 de octubre de 2021 · 23:08

Hoy, no es que hubiera una corrida de toros en Córdoba, es que era "La Corrida", esa corrida que marca algo importante en el calendario taurino… esa que se recuerda y queda flotando en el ambiente a pesar del inexorable paso del tiempo…En concreto hoy se cerraba la temporada cordobesa, pero sobre todo se cerraba la temporada de un icono de la ciudad y la tauromaquia en general: Finito de Córdoba. Una figura que, sin haberse ido, este año en el que ha conmemorado su 30º aniversario, pareciera haber resurgido cual ave fénix y era eso precisamente lo que rezumaba el ambiente, hoy en Córdoba el aroma a Fino impregnaba cada rincón de la ciudad.

Esto se hizo patente y físico nada más arrancar el paseíllo, paseíllo que tras finalizar los sones del himno nacional con el que cerraba , rompió en una atronadora ovación de varios minutos dedicada a él, a su figura: a El Fino.

En su primero realizó un excelente recibo capotero que hizo presagiar que la magia existente en el ambiente, se estaba haciendo realidad, pero el animal, un precioso jabonero de bonita estampa  se rajó tras su paso por el caballo tornándose nulo en ese mismo instante, privándonos de un buen tercio de banderillas y, por supuesto, de la muleta y arte de Finito, quien con gran criterio se vió obligado a abreviar ante un ejemplar malo hasta decir basta tras su paso por el caballo y totalmente nulo después, ni banderillas ni faena a la muleta. Aviso tras el fallo en los aceros . Pitos en el arrastre. Ovación al tremendo esfuerzo de un Fino sin ninguna opción.

En su segundo, llegó la cara de la moneda y se desató la apoteosis en los tendidos. Un Finito, que a pesar de estar frente a un buen animal, se mostró muy por encima de él: grandes postales acariciando el percal, brillante tercio de banderillas (con saludo incluido y una faena dibujada a la muleta bajo los acordes de la marcha procesional “Concha”… “¡¡30 años de grandeza!!” le gritaron desde el tendido. Dos orejas y ovación en el arrastre premiaron la soberbia faena. Sin duda, esta cita de Córdoba, ha sido algo personal e ilusionante para Fino, algo que, sin embargo, no ha querido saborear ni disfrutar solo - podría haber sido una encerrona para él y punto-, no, ha querido compartir este emotivo momento con dos jóvenes que representan el futuro de la tauromaquia cordobesa, el novillero Javier Moreno "Lagartijo" y Rocío Romero.

“Lagartijo” venía con ambición, esa ambición del que tiene muy claro dónde quiere llegar y mostró un toreo firme, rotundo y cargado de poso en cada uno de sus ejemplares en suerte, nos regaló una magnífica actuación donde se vislumbraba que el futuro taurino de Córdoba ya  no es futuro, ya es una realidad que es presente , desgranaría punto por punto sus actuaciones, pero sería decir lo mismo de sus dos novillos: que estuvo inmenso, que supo ver los animales, entenderlos y exprimirlos de forma brillante, no en vano cortó dos apéndices en cada uno de ellos, llevándose cuatro y compartiendo la Puerta de los Califas con Finito. 

Con Rocío Romero, la cosa fue distinta y pese a contar con un grandísimo apoyo del público, simplemente no fue su tarde.

Quizá las ansias y nervios propios de la cita no la beneficiaron… en su primero, tampoco tuvo un animal colaborador o con muchas opciones, pero en su actuación un poco a trompicones y falta - evidentemente- de experiencia la llevaron a prolongar de forma innecesaria una faena que con ese animal no iba a llegar nunca, pues se había rajado en el caballo y no tenía nada que dar. Un aviso escuchó la cordobesa antes de caer el animal y tras su reiterado fallo en los aceros. 

En su segundo, el animal sí fue noble y colaborador, Romero le sacó buenos pases sueltos y su entrega queda fuera de toda duda, pero, como decía antes: no fue su tarde, de nuevo reiterado fallo en los aceros y un aviso la privaron de otros trofeos, pese a todo recibió el cariño del público con una ovación al término de su faena, la que la hizo abandonar a pie el Coso.

 

FICHA TÉCNICA 

Cierre de la temporada que conmemoraba los 30 años de alternativa de Finito de Córdoba.

Coso de los Califas (Córdoba)

Ganado de Fuente Ymbro, de buena presentación pero desigual comportamiento.

FINITO DE CÓRDOBA: Con terno catafalco y oro. Ovación y dos orejas.

J.M. “LAGARTIJO”: vestido de azul marino y oro. Dos orejas y dos orejas.

ROCÍO ROMERO: de malva y oro. Ovación y Ovación.

 

SORTEO:

 

 

3
1
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia