#FERIA DE OTOÑO.- LAS VENTAS

Y a la séptima fue la vencida...

Toros de Adolfo Martín Andrés para Antonio Ferrera en solitario que cortó una solitaria oreja en el sobrero que regaló
domingo, 3 de octubre de 2021 · 17:52

Los Adolfos no fueron lo único gris en una tarde donde destacó la plata. Y es que en una tarde donde se lidió hasta el primer sobrero, lo más destacado fueron los hombres de plata con las banderillas. Destacaron con los palos José Manuel Montoliú, Fernando Sánchez, José Chacón y Joao Diego Ferreira. ¡Vaya tarde nos han regalado! Ah, también nos “regalaron” un sobrero de Pallarés que terminó siendo el de más posibilidades.  

Los de Adolfo Martín tuvieron una presencia desigual, con un juego muy variado y sin llegar a salir con esa casta y emoción que se les pide a los toros del encaste Albaserrada. 

Antonio Ferrera tenía una nueva gesta por delante en Las Ventas. Destacaron la voluntariedad que ofreció para lucir a los toros en todos los tercios, pero que no pudo exprimir su toreo por el ya hablado juego de los toros. En un gesto insólito, pidió el sobrero antes de matar al sexto. En ese sobrero, se vislumbró los pasajes más destacados de la tarde por parte de Ferrera, especialmente una tanda a mitad de faena. 

El final, un esperpento, se lidió el primer sobrero, luego Ferrera pidió el segundo; el presidente dijo que sí, pero, al momento, por megafonía se trasmitió el mensaje que no se podía lidiar por reglamento. Un espectáculo impropio de la primera plaza del mundo.

Ficha del festejo:

Toros de Adolfo Martín: 1º: deslucido; 2º con fijeza y calidad: 3º con mucho peligro, tobillero; 4º con peligro sordo; 5º con calidad, pero sin mucha fuerza; 6º manso. Se lidió el sobrero, del hierro de Pallarés, noble y con buena condición.

Antonio Ferrera: silencio; ovación con saludos tras petición y aviso; silencio; silencio tras aviso; leves palmas. silencio tras aviso; y oreja en el sobrero.

Incidencias:
-    Tras realizar el paseíllo, Antonio Ferrera se obligó a saludar una gran ovación que la recogió en los medios acompañado por toda su cuadrilla.
-    Javier Valdeoro y Fernando Sánchez se desmonteraron tras parear al 2º de la tarde.
-    José Chacón se desmonteró tras parear al 3º.
-    José Manuel Montoliú y Fernando Sánchez se desmonteraron tras parear al 5º de la tarde.
-    Joao Diego Ferreira se desmonteró tras parear al 6º.

 

 

 

TORO A TORO

Plaza de toros de las Ventas. 6º festejo de la Feria de Otoño, casi lleno del aforo permitido en tarde otoñal, toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera en solitario. Como sobresalientes, Álvaro de la Calle y Jeremy Banti. Tras finalizar el paseíllo, Las Ventas aplaude al diestro Antonio Ferrera, que invita a todos los miembros de la cuadrilla a saludar la ovación junto a él.

El primero de la tarde, “Peluquero”, fue levemente protestado de salida al que Ferrera le propició un suave y corto recibo capotero sin mucho lucimiento, donde el de Adolfo pareció colocar bien la cara por el pitón derecho. Dos puyazos recibió, acudiendo con brío al caballo, de correcto castigo.  El primer sobresaliente, Álvaro de la Calle, realizó un quite corto y breve, rematando con una media. En banderillas, apretó, y destacó el último par de Jesús Díez “Fini”. Tras pedir el correspondiente permiso al presidente, comenzó aseado y sin apretar a su oponente.  Le costaba salirse al de Albaserrada de los vuelos de la muleta, especialmente por el derecho. Por el izquierdo, incierto, con mucho menos recorrido y mirando continuamente al diestro. Poco más pudo hacer Ferrera que se marchó a por la espada, con la que pinchó en dos ocasiones antes de dejar una estocada casi entera suelta, más dos golpes de descabello.

Con aplausos se recibió a “Tomatillo”, tremendamente serio, con mucha cabeza, que se quedó corto en el capote y echando las manos arriba en cada lance por el pitón izquierdo; pero que permitió al diestro dejar una media con mucho aroma añejo. Un gran puyazo recetó en el primer encuentro Antonio Prieto, con el toro en los medios, lo llamó, acudió y en la misma cruz cayó la vara. Lo dejó con distancia Ferrera para el segundo encuentro, que a pesar del buen toreo a caballo del varilarguero no acudió, yendo al caballo que guardaba la puerta, pero que fue quitado correctamente por el de plata. El diestro, mandó al caballo que guardaba puerta abandonar la plaza; y así sí que fue el animal al caballo. Gran tercio de banderillas el ofrecido por Javier Valdeoro y Fernando Sánchez, dejando este último un par de poder a poder, con su particular forma de andar los toros, ¡la plaza se puso en pie! En el comienzo de faena, el toro se lo pensó, pero Ferrera le cambió los terrenos, en chiqueros, y ahí dejó una gran tanda por el pitón derecho dejando un gran cambio de mano para finalizar. Con gran calidad embestía “Tomatillo” que lo aprovechó Ferrera para torear al natural con ambas manos, ya que no tenía la ayuda. Mejor por el izquierdo. De frente, de tú a tú, ofreciendo su cuerpo, llegó la mejor tanda al natural, con una suavidad en los toques y corriendo la mano. Se marchó a por la espada, estocada algo caída y tendida mientras sonó un aviso.

Se nublaba el cielo mientras se esperaba la salida del tercero. Tampoco pudo desplegar su toreo de capa Ferrera. En la primera vara que recibió derribó al caballo; en la segunda, acudió con brío a la llamada de Pedro Prieto; que lo sacó del caballo Álvaro de la Calle para dejarlo de en los medios para una tercera vara; a la que acudió con prontitud “Lagartijo”. Sin embargo, se lo pensó mucho en banderillas, dificultando la labor de brega de Joao Diego Ferreira; y donde José Chacón expuso mucho, banderilleando al toro prácticamente cerrado en tablas; muy atento al quite Manuel Izquierdo durante todo el tercio. Durante los compases iniciales, complejo era el de Adolfo, que con poco recorrido y echando la cara arriba dificulta la labor del diestro. Más complicado por el izquierdo, donde apenas pasaba, se volvía por los tobillos; por lo que Ferrera decidió machetear por bajo y coger la espada; dos pinchazos y estocada sin puntillas. Silencio.

Muy largo el que salió en cuarto lugar que no se salió de los vuelos de capote de Antonio Ferrera. Tres puyazos recibió de Gabin Rehabi, de distinta colocación y excesivo castigo. En el último encuentro, también lo sacó el sobresaliente, pero en este caso Jeremy Banti. Bien con los rehiletes Miguel Murillo. En la faena de muleta, pasaba, pero sin embestir, con peligro sordo. Ferrera, lo intentó en varios terrenos, careciendo de limpieza en los muletazos en los compases iniciales; sin embargo, en los mismos medios y al natural se vio un trasteo algo más aseado. No obstante, esa falta de lucidez la quiso suplir por una faena donde quiso colocarse en el sitio. Con la espada, pinchazo bajo, media caída y varios golpes de descabello. Silencio. 

“Sevillanito” hacía quinto, al que Antonio Ferrera recibió con una tijerilla, para proseguir por verónicas de diferente calado y finalizando con una media abrochada en la cintura, cargada de toreo antiguo. Poco se empleó en el tercio de varas. En banderillas, se hizo el silencio. Excepcionales José Manuel Montoliú y Fernando Sánchez, que protagonizaron con los rehiletes un gran tercio, dándole todas las ventajas al toro. Madrid se puso en pie con los de plata. En el inicio de muleta se echó al suelo. Se desprendió de la ayuda para torear al natural con la mano derecha, dejando pasajes sueltos destacados y, un cambio de mano de mucho calado. Pero no despegó la faena con su toreo al natural. No obstante, arrimón serio, metido entre los pitones. Con la espada, dos pinchazos llamando al toro con distancia, y estocada en buen sitio. Palmas.

En último lugar salió “Mentiroso”, muy largo, con el que tampoco se pudo ver el toreo de capa de Ferrera. No estuvo acertado Carlos Prieto en ninguno de los tres encuentros con el de Adolfo. Con las banderillas, impresionante con los palos Joao Diego Ferreira colocando tres pares de mucho mérito, en especial, el último con el toro pegado a tablas. Madrid le obligó a saludar. Por cierto, gran quite de nuevo de Manuel Izquierdo. Brindó al público el diestro. En los terrenos del 5 comenzó el trasteo y al natural, donde se iba muy largo “Mentiroso”, abriéndose después de cada muletazo. Siguió con la faena con la mano derecha, sin terminar de acoplarse; aunque finalmente terminó por cantar la gallina. Tras ello, Ferrera pidió el sobrero. Tuvo problemas con la espada, al que pinchó en varias ocasiones, y sin deber, cogió el descabello. Silencio tras aviso. 

Pidió el sobrero y salió un toro con el hierro de Pallarés, de nombre “Bonarillo”, que, sí que permitió un toreo de capa más lucido, con lances a la verónica destacables. Lo midió Ferrera en el caballo. Y nuevo espectáculo en banderillas, con cuatro pares, uno para el propio diestro, y los restantes para Fernando Sánchez, José Chacón y Joao Diego Ferreira; protagonizando el último el mejor par de la tarde. La faena de Ferrera estuvo marcada por el buen juego y la clase que tenía el de Pallarés, que, tras un inicio intermitente, logró una buena tanda, de torero erguido que le plaza lo agradeció. A partir de ahí, no terminó de subir la intensidad, intercalando pasajes de un toreo bello con otros faltos de acople. El final por trincherazos y estatuarios levantó de nuevo la intensidad. Estocada casi entera y oreja.

 

Fotos: Raúl Valdivielso

3
2
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia