ÚBEDA

Puerta Grande en Úbeda con nueve orejas y un indulto

Roca Rey indultó al sexto de la tarde
domingo, 3 de octubre de 2021 · 20:31

El tremendismo y el clasicismo le ganan la partida a la lluvia y hacen abrir la puerta grande con nueve orejas y un indulto. Se guardó un minuto de silencio tras realizar el paseíllo. Posteriormente sonó el himno nacional. Cierta parte del tendido pidió el aplazamiento del festejo debido a la lluvia.

No pudo lucirse Juan Ortega en el recibo, que solo consiguió dar una verónica. Tampoco pudo hacerlo al llevar al astado al caballo. Un único puyazo se le pegó al primero de la tarde, que perdió las mano tras salir del caballo. Muy despacio toreó sobre la diestra en el inicio el sevillano, que lo pasó por alto en cada uno de sus pases. Ya en los medios, dio dos tandas cortas, de tres muletazos, todos ellos a media altura. Culminó las tandas con dos pases de pecho. Antes de coger el estoque, dio una última tanda sobre la derecha, en la que no pudo ligar muletazos debido a la fuerza del toro. Algo caída fue la estocada, pero valió para que el toro se echara. Oreja. 

Al igual que Juan Ortega, Roca Rey no pudo lucirse en el inicio, pero este sí pudo pegar varios lances atractivos. Finalizó el inicio con una chicuelina por alto. Breve fue el puyazo que se le proporcionó a este segundo. Perdió las manos el antagonista tras recibir el primer par. Muletazos por alto le pegó el peruano en el inicio, con las manoletinas ancladas al albero. Muy quieto. Con un molinete empezó la segunda tanda y suavemente toreó sobre la derecha. Muy despacio toreó Andrés sobre la diestra en la tercera tanda, que comenzó como la anterior, con un molinete. Culminó con un templado pase de pecho.  En los medios dió una sensacional tanda sobre la izquierda, adornándose antes de culminar con el de pecho. En la siguiente tanda, Andrés puso la plaza en pie toreando muy despacio al derechazo. Otra tanda exactamente igual pegó antes de realizar la muerte suprema. 
Estocada hasta la bola. Dos orejas. 

Sacó al toro a los medios andando hacia atrás. Siguió el mismo guión para llevarlo al caballo. Un único puyazo recibió este segundo, pero estuvo bien ejecutado a cargo del picador. Inicio la faena con la rodilla genuflexa, bajando la mano y acabando con un atractivo natural. El toro respondió, humillando en cada muletazo. Protestó el de Núñez del Cuvillo en la segunda tanda, en la que Juan Ortega intentó torear en redondo. Seguidamente, dió dos tandas muy templadas sobre la diestra. Sobre la izquierda dio la siguiente tanda, una tanda con muletazos muy lentos al natural. Protestaba el de Cuvillo con los muletazos por alto. Ya en el epílogo, volvió a torear sobre la diestra, pero el astado protestó y fue muy breve en esta tanda. Estocada entera y en todo lo alto. Dos orejas. 

A la verónica sacó Roca Rey al de Cuvillo a los medios, culminando el recibo con una buena media. Excesivo fue el puyazo que se le proporcionó a este cuarto. Tras el puyazo, realizó un quite por Saltilleras, algo que valoró el tendido. Inició la faena por ayudados por alto, sin moverse. Lo sacó a los medios sobre la diestra. Ya en los medios, pegó una templada tanda sobre la diestra llevando al toro muy largo. La siguiente tanda fue exactamente igual pero al natural, sobre la zurda, dónde se llevó un breve susto el peruano, tras un natural que se quedó corto. Posteriormente toreó muy lentamente sobre la diestra, con una tanda que inició con el pase de las flores, contuvo un pase por la espalda y acabó con un lento trincherazo. Finalizó la faena por manoletinas. Estocada caída pero muy eficaz. - 2 Orejas. 

A punto estuvo de arrebatarle el de Cuvillo el capote a Juan Ortega. Sacó al toro a los medios a base de chicuelinas, haciendo sonar los olés del público. Acabó el inicio con dos medias. Muy breve fue el puyazo que recibió el astado. Por delantales probó Juan Ortega al toro tras el puyazo. Fueron muy templados estos lances, realizándolos con mucha suavidad y lentitud. Posó la mano izquierda Juan Ortega sobre las tablas y empezó la faena por alto. En esta misma tanda dio dos molinetes y dos grandes derechazos. Sin mayor entretenimiento, empezó a torear sobre la izquierda. No pudo ligar los naturales y toreó de uno en uno. Fueron muletazos de mucha calidad. Sobre la diestra templó Juan Ortega, haciéndole bajar al astado la cara, el cuál respondió muy bien. Siguió toreando sobre la diestra, tan lento como en toda la faena. Finalizó la faena con una tanda al natural. Tras dar el de pecho, realizó un desplante en el que clavó la rodilla sobre uno de los charcos que tenía la plaza. Falló con la espada en el primer intento. Después, realizó la suerte suprema muy lentamente, con una estocada entera. Dos orejas. 

No tuvo opción alguna Roca Rey de lucirse con el capote antes de ponerlo al caballo. Se ovacionó al picador tras un gran puyazo, quién realizó muy bien su suerte. Perdió las manos el toro antes del primer y único par completo que se le colocó al que cierra plaza. Sobre la diestra y por abajo inició la faena Roca Rey. Una vez en los medios, se dispuso a torear sobre la diestra. En una tanda en la cual llevó muy largo al toro. Posteriormente dio una templada tanda también sobre la diestra, dejando muletazos de extrema calidad. Sobre la izquierda toreó muy lento. Siguió toreando sobre la izquierda, dejando exquisitos muletazos. Cuando se dispuso a entrar a matar, el tendido le pidió que no lo hiciera. El peruano siguió toreando sobre la diestra, haciéndole bajar al toro la cara, y este humillaba con extrema calidad. Por ayudados por alto fue la última tanda que el diestro pegó antes de que el presidente concediera el indulto. Dos orejas y rabo simbólicos-


Ficha del festejo:

Toros de Núñez del Cuvillo de notable presencia y gran juego ganándose el sexto la vida.

Juan Ortega, oreja, dos orejas y dos orejas

Roca Rey, dos orejas, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto

Fotos: Jaime Aranda

Texto: Alfonso Manuel Gómez

 

7
1
50%
Satisfacción
12%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia