PALOS DE LA FRONTERA

David de Miranda corta nueve orejas en la pinzoniana de Palos

El diestro onubense toca pelo en sus seis toros y cierra su temporada dando un gran golpe sobre la mesa para la siguiente temporada
sábado, 9 de octubre de 2021 · 21:35

Ver los carteles de las grandes ferias esta temporada y no ver el nombre de David de Miranda en ellos ya resultaba algo desconcertante. Y, el aficionado que haya acudido a la XI pinzoniana en Palos de la Frontera, lo entenderá menos aún. Y no hablo de trofeos; sino de torería, raza, casta y valor.

Afrontar una encerrona supone dar un variado juego, tanto en muleta como capote, para que los tendidos no caigan en una monotonía y el diestro triguereño cambió su sello de estatua para ofrecer un juego más largo. Quiso exprimir hasta la última embestida de cada oponente. Del más manso al más exigente, pasando por un cuarto que le rehuía en la pelea y al que llegó a sacar unas nobles embestidas, incluso pequeños muletazos ligados que embellecieron una faena que pintaba oscura. Camaleónico. Venía lanzado en 2019 y el coronavirus le frenó. Pero hoy, David, ha demostrado que los obstáculos están para superarlos.

El astado de Millares abría una tarde de mucha expectación. Tanta, que ha sido el primer cartel que cuelga el “no hay billetes” con el aforo al 100% tras la pandemia. Toro con buena presentación y nobleza cuyas fuerzas hicieron que la faena se viniese abajo pronto. Tuvo que medir sus cites para mantener la expectación de los tendidos con el primero de la tarde, al que toreó con temple y conocimiento.

El segundo, de Albarreal. Toro más pequeño, noble y también justo de fuerzas. David de Miranda tuvo, de nuevo, que templar la terna. Fue un querer y no poder. Finalmente, logró sacar algo de agua de lo que parecía un pozo totalmente seco. La certera estocada fue lo que terminó de decantar la balanza para que la presidencia le concediera una oreja.

Con el tercero vendría el run run en los tendidos. Astado de Cuadri, el más esperado del cartel. De presentación, espectacular. Tanto, que fue aplaudido nada más salir por toriles y, recibiendo, David levantó a los tendidos. Gran tercio de banderillas donde Adalid tuvo un pequeño percance que pudo haber sido mucho más grave. Un hervidero de aplausos que se fueron apagando a medida que avanzaba la faena. Toro de más a menos, muy noble, cuyas mejores embestidas las acometía por el pitón izquierdo. En suma, pudo sacar dos series de notables naturales que, sumados a una nueva gran estocada, le valieron para desorejar al tercero de la tarde.

Tras tomar aliento en el ecuador de la tarde, pisaba el albero el cuarto astado. Toro de Villamarta recortado con respecto a su antecesor. Muy incierto en los primeros compases de la faena. En la muleta, David tuvo que luchar para conseguir unas nobles y profundas embestidas, llegando a ligar algunos naturales. A pesar de que el animal no quisiera pelea, la perseverancia del torero onubense terminó por demostrar su poderío con la muleta.

Quinto al ruedo. Turno para un burel de Pereda al que David de Miranda tuvo que estar muy encima para no dejarlo ir. Hubo un antes y un después tras pasar por el caballo, pues el toro quedó muy quieto y conseguir algo del animal fue, prácticamente, imposible. El diestro se entregó al máximo, asumiendo mucho riesgo acortando las distancias. La estocada, sumado a su entrega, le sirvió para cortar una nueva oreja.

Finalmente, salía el cierra plaza. La tarde se terminaba y David de Miranda quiso poner la guinda al pastel recibiendo al de Domínguez Camacho a portagayola. Toro manso al que le realizó un gran quite con el capote. Siguió con el mismo a la espalda, estando en todo momento superior a su oponente. Para la muleta, el juego del animal estaba entregado. El animal terminó siendo tan incierto, que en un arrebato volteó a David de Miranda sin aparentes consecuencias. Pinchazo y media estocada con la que corta la novena oreja de la tarde.

A cada toro, su justa medida. Supo leer cada faena y adaptarse a cada animal. ¿Más o menos triunfos? Cada aficionado tendrá su opinión. Lo que sí están todos de acuerdos es en la siguiente cuestión: ¿cómo este torero no pisa las grandes plazas? De momento, en la tarde de hoy, ha hecho mucho ruido de cara a la temporada 2022.

 

Palos de La Frontera (Huelva) - Toros de Manuel Ángel Millares, Toros de Albarreal, Hijos de Celestino Cuadri Vides, Villamarta, José Luis Pereda y Hnos. Domínguez Camacho para David de Miranda.

Ficha del festejo:

David de Miranda, dos orejas, oreja, dos orejas, dos orejas, oreja y oreja

 

SORTEO:

 

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia