VALENCIA

Un festival que mereció más

domingo, 5 de diciembre de 2021 · 17:48

Un total de diez orejas se repartieron los actuantes del festival "Un capote por La Palma" en el que sobresalió el toreo al natural de Uceda Leal, la decisión de Jesús Chover y la elegancia esperanzadora de Juan Cervera.

Se celebró en Valencia el festival a favor de los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Ganaderos generosos en el cartel y toreros comprometidos sobre el albero. Una marabunta de gente invadía las calles de la ciudad al reclamo de la celebración de la tradicional maratón valenciana, sin embargo, en los tendidos había menos público del que merecía la causa. Mañana soleada pero fresca y, sobre todo, muy ventosa, circunstancia que, por momentos, condicionó el desarrollo de las lidias.

Abrió cartel Víctor Puerto con un ejemplar de El Parralejo, áspero de salida y marcando dificultades por el pitón izquierdo. Tal circunstancia condicionó que el manchego cimentara su labor en redondo, construyendo una faena que creció en intensidad gracias a la autoridad y el temple exhibido a pesar de los molestos tornillazos que, en ocasiones, el animal lazaba. Rubricó de excelente estocada y a sus manos fue a parar la primera oreja del festejo.

A Uceda Leal se le vio a gusto ante un astado de Garcigrande al que, en principio, le faltó un ápice de recorrido, pero que acabó siguiendo las telas del torero madrileño, muy seguro y firme en todo momento, y especialmente brillante toreando al natural, consiguiendo muletazos repletos de torería y ligazón, con la ortodoxa colocación y el ajuste por norma. La contundente estocada dio paso a la concesión de los dos apéndices pedidos por unanimidad.

Reservón e incierto resultó el de Guadalest que lidió Matías Tejela, que tiró de decisión y mando ante tales complicaciones. Pero el nulo recorrido del animal impidió el mínimo lucimiento. Como sus compañeros de terna anteriores, mató por arriba y fue premiado con una oreja.

El que saltó en cuarto lugar embistió incansable pero de forma muy pegajosa y revolviéndose con presteza, lo que puso a prueba la forma física de un Octavio Chacón muy solvente que supo aprovechar las escasas ocasiones que el astado de La Palmosilla le brindó para exhibir su toreo. Su disposición y una buena estocada le sirvieron para tocar pelo.

Pepe Moral no pudo acoplarse a la rebrincada embestida de un ejemplar de El Pilar que provocó que el diestro sevillano no acabara de asentarse de zapatillas y que tuviese que tomar precauciones. Aún así, el público premió su voluntad con una oreja después de otra definitiva estocada.

Calamocheó en los primeros compases el de Domingo Hernández que salió en sexto lugar, y aunque pareció querer seguir la muleta de Joaquín Galdós, pronto se rajó marcando su querencia a tablas, condiciones que imposibilitaron que el matador peruano consiguiese hilvanar una tanda ligada.

Jesús Chover se las vio con un toro de Aida Jovani, que por primera vez lidiaba un cuatreño en público. Lo recibió el torero valenciano a portagayola y lo banderilleó con vistosidad, variedad y exposición en lo que supuso uno de los momentos más vibrantes de la función. Llegó gazapón el de Jovani a la muleta de Chover, que se fue imponiendo a pesar del molesto viento que le incomodó. Así consiguió redondear dos meritorias tandas de derechazos que el animal siguió entregado. Nota alta para la ganadería y para el matador que cortó las dos orejas.

Juan Cervera inició su quehacer con elegantes doblones y, tras una serie de derechazos, se echó la franela a la zurda, costado por el que al del Conde de Mayalde le costaba desplazarse. El novillero valenciano decidió volver al toreo en redondo para seguir muleteando con empaque y también valor cuando tuvo que aguantar parones y miradas. Al final el astado embistió rebrincado complicando que Cervera pudiese redondear su labor como deseaba, aunque aún le dio tiempo de robarle una tanda más de naturales templados y por abajo antes de volcarse en la suerte suprema, aunque el acero quedó tendido y tuvo que descabellar. Las orejas fueron pedidas con clamor. 

 

5 de diciembre de 2021, plaza de toros de Valencia. Festival benéfico a favor de los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Un cuarto de entrada. Reses, por este orden, de: El Parralejo (áspero pero noble), Garcigrande (bueno), Guadalest (descastado), La Palmosilla (con genio), El Pilar (desclasado), Domingo Hernández (desrazado), Aida Jovani (bueno) y conde de Mayalde (manejable).

Ficha del festejo:

Víctor Puerto, oreja

Uceda Leal, dos orejas

Matías Tejela, oreja

Octavio Chacón, oreja

Pepe Moral, oreja

Joaquín Galdós, palmas

Jesús Chover, dos orejas

Juan Cervera, dos orejas

 

Más de
2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia