OSSA DE MONTIEL - 1ª DE FERIA

Brillante Esaú Fernández en Ossa de Montiel

Desorejó con firmeza a un toro de Buenavista de vuelta al ruedo. Oreja que premió la buena faena de Mario Sotos con la derecha. Silenciado en su lote Filiberto
sábado, 20 de marzo de 2021 · 16:49

Tarde entretenida y fría en la primera corrida de toros de Ossa de Montiel. Buena presencia, por encima de la categoría de la plaza, y buen juego en línea generales de los toros de Buenavista, donde destacaron por encima del resto el 3° y 4° ("Filigrana"); este último, premiado con vuelta al ruedo. A "Filigrana" le tocó en suerte a Esaú que lo supo exprimir de principio a fin, con un toreo profundo y de mano baja, lo que le permitió llevarse la tarde con tres orejas. Un apéndice corto Mario Sotos en su presentación en la plaza de la localidad albaceteña y, peor suerte para Filiberto.

Ovación de salida para "Gruñón", toro bien hecho y proporcionado al que Esaú lo recibió con una larga cambiada de rodillas y meciendo el capote cuando sopló fuertemente el viento. Sin embargo, para ponerlo al caballo se lució con unas chicuelinas al paso muy ajustadas. En el peto, poca lucha y con la cabeza siempre arriba. El tercio de banderillas vimos una lidia excepcional de Antonio Chacón. Ya en la faena de muleta el toro lo hacía todo por abajo pero sin mucho motor, e hizo el amago de rajarse. En ese momento, fue cuando Esaú mejor estuvo dejándole la faena siempre puesta en la cara lo que le obligaba a su oponente a ir tras ella. Finalizó encima de la cara del toro con unas luquesinas que alentaron a los asistentes. Puso fin con una buena estocada en todo lo alto. Oreja y aplausos en el arrastre.

Suelto de salida y sin llegar a tablas el segundo de la tarde, que desde salida parecía tener problemas de vista. Aún así, Filiberto se fue a por a los medios e intentó lidiarlo con actitud. En cuanto al tercio de varas, buen puyazo de "El Patillas" echando la vara en todo lo alto. En el tercio de banderillas se evidenciaron los problemas de visión iniciales y eso sumado a una brega defectuosa, impedian el lucimiento. A pesar de todo, Filiberto se puso los mismos medios para citar al toro sin probaturas y demostrando sus intenciones; pero apenas hubo emoción en lo que transcurría. Complicada situación para el de Calasparra. Estocada tendida y saludos.

El tercero de la tarde salió descoordinado y fue devuelto. Mario Sotos corrió turno e hizo acto de presencia un toro con mucho morillo al que le pudo torear por verónicas con temple rematadas por una media. Discreto paso por el cabello y buen tercio de banderillas por Álvaro Oliver. Brindó la faena al respetable y el toro respondió con brío al engaño. Basó prácticamente el torero toda su faena en la mano derecha donde el toro tenia mucho recorrido. Lo mejor de la faena llegó en los instantes finales donde con la figura erguida consiguió dos derechas profundos y con mucha hondura. Pinchazo y bajonazo por parte de Mario Sotos. Oreja y aplausos en el arrastre.

Precioso el cuarto de la tarde, engatillado y con unas hechuras y trapío por encima de la categoría de la plaza, precioso "Filigrana". No se dejó en el capote de inicio pero lo enceló Esaú en su capote para dejar dos medias encajadas. En el caballo cumplió. De nuevo, soberbio Antonio Chacón, pero esta vez con los pares. al público y se puso a torear directamente con la mano derecha. Sometió mucho de principio a fin a su oponente, con un toreo de mano baja que calaba en los tendidos. Más le exigía Esaú, y mejor respondía el de Buenavista. Por el izquierdo, algo menos de recorrido pero colocando bien la cara. Terminó con tantas cosas por la mano derecha que volvieron a animar a los asistentes y cuajar una gran faena. Pinchazo, estocada en buen sitio y golpe de descabello. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Otro toro bien presentado el que hace quinto al que torero de Calasparra le endosó alguna que otra verónica con gusto. De nuevo, otra pelea en el caballo discreta, y buena brega de Fernando del Toro, llegándole mucho al animal y llevándolo muy lejos. Brinda al respetable Filiberto, y en los medios y con la mano en la derecha llamó a "Peluquero" que respondía con cierta bravura a los primeros muletazos. A partir de ahí, faltó algo de ajuste entre toro y torero, que aunque dejó algún muletazo bueno, la falta de ajuste condicionaba que lo que se hacia en el ruedo tuviera exo. Más firme en las cercanías del toro. Con la espada se atascó, tres pinchazos y bajonazo. Silencio para ambos.

Cerró plaza el primer sobrero, bajando algo el nivel de la corrida, pero más que apto para una plaza de tercera. Sin mucho lucimiento con el capote. En cuanto al tercio de varas, el toro empujó, a media altura, al notar las cuerdas del picador. Bien Curro Robles con las banderillas. Nada más coger la muleta, cante desde los tendidos, que eclipsó a Mario Sotos el inicio. Toro más parado que los anteriores y que no transmitía lo mismo, por lo que le costaba a Mario encontrar la fórmula para conectar con los asistentes. Buscando e intentando conseguirlo, alargó la faena demasiado. No le ayudó en la suerte suprema, tres pinchazos y media trasera y tendida. Silencio para ambos.

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO, POR ÁNGEL HUÉSCAR

 

Ficha del festejo:

Tarde de toros en Ossa de Montiel, con reses de Buenavista para Esaú Fernández, Filiberto y Mario Sotos. Tres cuartos de entrada del aforo permitido en tarde fría donde sopla el viento.

Esaú Fernández, oreja y aplausos al toro en el arrastre y dos orejas y vuelta al ruedo al toro

Filiberto, saludos y silencio

Mario Sotos, oreja y aplausos al toro en el arrastre y silencio

 

Galería de fotos

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia