VILLANUEVA ARZOBISPO

Tarde triunfal del rejoneo

Un total de ocho orejas y un rabo se han cortado. Leonardo cortó los máximos trofeos a su primer astado.
domingo, 25 de abril de 2021 · 16:50

Segunda y última de la Feria de Primavera de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Corrida de rejones, con astados de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Leonardo y Les Vicens. Tres cuartos de entrada en tarde con algo de viento, muy nublada y con amenaza de lluvia. Minuto de silencio e interpretación del Himno Nacional entre aplausos.

Se abrió la tarde de rejones con "Importante" al que recibió Andy Cartagena a lomos de de "Duende" y clavó un buen rejón de castigo para después pararlo en los medios. En banderillas, con "Cartago" llevo cosido a su oponente para torearlo de lado en los compases iniciales además de dejar 3 banderillas puestas. Con los toros en los medios sacó a "Cúpido" para pasar por ambos pitones en distancias muy cortas. Después de clavar la primera banderillas, destacó su toreo de costado y una pasada por dentro en los terrenos de toriles. Antes de cambiar de montura, remates finales adornándose. Una única banderillas clavó y al violín con "Jinocente." Último tercio, y tres banderillas cortas ejecutadas de nuevo al violín con "Pintas". Estocada trasera y toro sin puntilla. Dos orejas y silencio en el arrastre.

"Elmo" fue el primer caballo que sacó Leonardo para parar a "Obrero", que hasta que notó el rejón de castigo no tuvo demasiada fijeza, y con ese único rejón se cambió el tercio. Salió decidido con su caballos estrella, "Enamorado", a darlo todo y muestra de ello fue su inicio arrebatado con quiebros y toreando a dos pistas de costado dejándose llegar a su oponente. Dos pares ejecutando sendos quiebros ajustados pusieron al público en pie. Mejor son y embestida tenía este segundo de la tarde. Con "Sol" lo llevó cosido y dándole la cara del caballo en todo momento. Dos buenas banderillas colocó, antes de clavar un par a dos manos al quiebro con su caballo albino. Con "Xarope", dos banderillas cortas al violín y una rosa, para posteriormente adornarse. Llamativa fue la forma de matar al toro, de punta a punta de la plaza, con mucha distancia y frente a frente; además de ser espectacular, la espada viajó certera y cayó el toro sin puntilla. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al toro.

Con más fijeza que sus hermanos salió "Invasor", al que Lea Vicens lo paró con un único rejón con "Guitarra". Aprovechó de salida el buen son del de Fermín Bohórquez para torearlo de costado y dando más de una vuelta al ruedo con el toro pegado a su montura. Primera banderilla en todo lo alto. Tras ello, mismos compases y una nueva banderilla. Le dio algo de tiempo al toro y este respondió nuevamente con buen tranco, una banderilla más algo trasera y cambio de montura. Con mucha facilidad con el nuevo caballo colocó la banderilla y se lo pasó cerca, tras dar una imagen con su doma, para colocar dos claveles. Con "Espontáneo" se dispuso a pasaportar, pinchazo y rejón de muerte trasero. Oreja y aplausos en el arrastre.

Con "Mediterráneo" recibió Andy Cartagena a su segundo toro, el cual salió con muchos pies pero que lo supo parar de forma muy torera en círculos muy pequeños, prácticamente pivotando y girando sobre las patas de su caballo lusitano. En banderillas, con "Caramelo" endulzó de salida solo con si presencia. Tras clavar la primera banderilla, alborotó a los tendidos con hasta tres piruetas seguidas en la cara del toro. Buen toreo de costado y buena ejecución con los palos. Cuando empezaba a coger vuelo la faena, el toro se paró, fue entonces cuando el jinete tiró de pundonor y puso todo en el asador. El cambio de caballo le vino bien al de Fermín Bohórquez que pareció coger aire.  Con "Bambi" dos nuevas banderillas con dispar ejecución. Sacó de nuevo a "Jinoncente" y en esta ocasión, le quitó la cabezada para clavar un buen par a dos manos, lo que hizo el delirio del público. Puso punto y final a la faena con "Pintas", dejando dos claveles más en el toro; con el rejón de muerte enterró medio levemente trasero que no fue suficiente y tuvo que usar el descabello en varias ocasiones. Saludos desde el tercio y silencio en el arrastre.

Nuevamente fue "Elmo" el caballo que eligió Leonardo para parar de salida a "Revistero", el cual salió muy suelto y sin fijeza. Sin embargo, en cuanto notó el rejón de castigo mostró algo más de fijación. De inicio, con otros de sus caballos importantes, "Calimocho", dejó llegarse al animal, templándolo y consiguiendo engancharlo con la voz. El toro no fue fácil, y embestía a arreones, pero Leonardo mostró el gran rejoneador que es y fue metiéndolo poco a poco en la canasta. Sin ser tan lucido como en el segundo de la tarde, conseguía meter al público en la faena. Tres banderillas con "Calimocho", destacando especialmente el tercero com un gran quiebro y mostrando la flexibilidad de su caballo. Tras el cambio de montura, "Eco" salió al ruedo, para dejárselo llegar y clavar en distancias cortas para después de ello ejecutar piruetas ajustadas en la cara del toro. El caballo elegido para poner fin a su actuación fue el tordo "Xarope", con tres cortas al violín de diferente ejecución y una rosa para terminar haciendo "el teléfono". Con el rejón de castigo, repitió ejecución, distancia y de frente; al primer intento caído pero en buen sitio en el segundo. Oreja con petición de la segunda y palmas en el arrastre.

Salió Lea Vicens al ruedo con "Cleopatra", una yegua muy joven de tan solo 5 años pare recibir al último se la tarde, el cual salió muy parado y ni siquiera el primer rejón de castigo consiguió que se moviera; lo cual hizo que la jinete colocara un segundo en buen sitio. A lomos de "Diluvio" clavó la primera banderilla con mucha facilidad. Poniendo todo lo que le faltaba a "Undécimo" estuvo Lea Vicens, dejándoselo llegar, con una doma muy vistosa y clavándolo los palos de arriba a abajo, aunque estos no fueron todos clavados en su sitio. En el cambio de caballo, sacó al ruedo a otro caballo muy joven, precioso, "Sorpresa", dos banderillas más haciendo que pareciera fácil con el parado animal. En la montura de "Diamante" clavando tres rosas bien ejecutadas; y puso fin a su faena con "Espontáneo" con un pinchazo y un rejón en buen sitio pero que no fue suficiente y tuvo que usar el descabello, siendo certera a la primera. Dos orejas y palmas en el arrastre.

 

Ficha del festejo:

Andy Cartagena, dos orejas con silencio en el arrastre y saludos desde el tercio con silencio en el arrastre

Leonardo, dos orejas y rabo con vuelta al ruedo al toro y oreja con petición de la segunda y palmas en el arrastre

Lea Vicens, oreja con aplausos al toro en el arrastre y dos orejas con palmas en el arrastre

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia