FESTIVAL 2 DE MAYO - MADRID

Pongamos que hablo de Madrid

Emotivo reencuentro de la afición de Madrid con Las Ventas. Se repartieron un total de siete orejas, destaca actuación de El Juli y Ventura, con dos orejas cada uno
domingo, 2 de mayo de 2021 · 16:24

Tarde del 2 de mayo en Madrid, festividad que nos trajo de vuelta los toros a Madrid, desde la feria de otoño de 2019, más de año y medio de espera por las circunstancias. Festival benéfico organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el día que finaliza la carrera por la presidencia de la Asamblea de Madrid, el día que Isabel Díaz Ayuso se redimió de pasados pecados con la afición local.

Paseíllo con las grandes figuras y los mejores hierros, cartel de no hay billetes desde hace días, seis mil ilusiones en los tendidos, ávidas de buen toreo y la incertidumbre de cuándo habrá más.. en Las Ventas, porque la Casa Matilla llega en unos días a Vistalegre con su San Isidro alternativo. Hubo de todo en la plaza, elegancia y clase en el rejoneo de Ventura, petardos como los tres que afrontó Ponce, nobleza y arte de El Juli con el "Picante" de Garcigrande, toreo de esfuerzo y compromiso de Manzanares con un toro de día grande de Victoriano del Río, autenticidad de Perera con un toro de Fuente Ymbro que acabó entregado, la frustración del torero de Madrid, Paco Ureña, con un Vegahermosa soso y las ganas infinitas de un joven alumno, Guillermo García, que cumplió un sueño yendo y yendo hasta el final.

Pero lo de menos era todo eso, lo importante es que los toros volvieron a casa, a Madrid y a Las Ventas, que ambos son el motor de la tauromaquia, el camino que las grandes ferias han de seguir. Importaba la ilusión, la esperanza, el reencuentro con las sensaciones, quizá tras el verano como dice Simón Casas, quizá en otoño, pero dejando patente que no nos olvidamos de Madrid, que seguiremos esperando y que la tauromaquia no es política, es cultura, es pasión, son aplausos y mucho más. Como dice Sabina, "Pongamos que hablo de Madrid"

 

AMBIENTE (CAT MADRID - ALFREDO ARÉVALO)

 

VÍDEO: PREVIA MADRID

 

Festival Taurino con Picadores, toros de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo para el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el novillero de la Escuela "Yiyo" Guillermo García. Cartel de "No hay billetes", 6.000 espectadores. Fuerte ovación al arrancar el paseíllo. Minuto de silencio mientras suena el himno nacional.

Ficha del festejo:

Diego Ventura, dos orejas y ovación al toro en el arrastre

Enrique Ponce, silencio tras aviso

El Juli, dos orejas y ovación al toro en el arrastre

José María Manzanares, oreja

Miguel Ángel Perera, oreja y ovación al toro en el arrastre

Paco Ureña, silencio tras aviso

El novillero Guillermo García, oreja tras aviso

Fotos: Centro Asuntos Taurinos CAM - Alfredo Arévalo

 

TORO A TORO

1º.- "Montecillo" de El Capea, negro. Inicia el tercio de salida con Campina, yegua impresionante con el que Ventura ha probado de inicio por el lado izquierdo al toro  para preservar el derecho. Pone un primer rejón de castigo en su sitio en todo lo alto no siendo necesario ponerle un segundo.

Dos banderillas pone a lomos de Fabuloso, sin duda uno de los caballos estrellas de la cuadra, tanto por sus quiebros, sus giros en la misma cara del toro, por sus carreras de costado… Impresionante la primera banderilla en una batida ceñidísima de perfecta ejecución. Desplante ante la cara del toro en su segunda que el maestro Diego Ventura pone con suma facilidad.

Un par más con Lío, un caballo muy seguro e impresionante tras realizar unos quiebros muy ajustados pero de nuevo puestas a la perfección. Con Bronce, tras quitarle la cabeza Ventura pone la plaza en pie ante la perfección y el control en la doma del caballo frente al toro.

En el tercio final Ventura con Guadiana, antes de la muerte suprema puso tres banderillas cortas con deja con suma facilidad. Rejón certero y dos orejas para Diego Ventura.

2º.- "Triguero" de Juan Pedro Domecq,  negro, embiste bien, le recibe con elegancia Enrique Ponce por verónicas rematadas con una media. Entra y sale de inicio con poco brío del caballo de Manuel Quinta que mide el castigo, viniéndose abajo el de Domecq. Acaba siendo devuelto.

Sale otro ejemplar del mismo hierro, similar en hechuras al anterior, escaso de fuerzas, sale suelto del capote. Sufre con el puyazo de Manuel Quinta, saliendo totalmente desfondado. es devuelto.

Segundo sobrero, de nombre "Mariposo", del hierro de Carmen Lorenzo, perteneciente a El Capea, fuerte, da un par de vueltas al ruedo, evitando el capote de Ponce. Tarda en entrar al tercio de varas, haciéndolo sin genio alguno, pierde las manos de salida. Corto de fuerzas en el inicio de muleta, no le exige el de Chiva, lidiando por alto, tan solo logra ligar algunas tandas por el pitón izquierdo, con paciencia. Pese a la falta de ritmo, insiste Ponce por el mismo pitón arrancando dos tandas aseadas. Pinchazo y media estocada caída y atravesada tras aviso, toma el descabello. Silencio tras escuchar un aviso.

3º.- "Picante" de Garcigrande, negro salpicado bragado, buenas hechuras, luce con el capote El Juli, despacio y rematando con una aplaudida media verónica en los medios. Le deja en el tercio un buen puyazo José Antonio Barroso, precioso y aplaudido quite del propio diestro madrileño. Buen tercio de banderillas de José Núñez "El Pilo". Gran inicio de muleta por el pitón derecho, citándole de lejos, regala El Juli grandes series al público. Muestra el mismo brillo al natural, faena a pies quietos, el animal derrocha nobleza que responde a medida que le exige más, gustándose. Mata de certera estocada aunque tarda en echarse. Dos orejas.

4º.- "Jabaleño" de Victoriano del Río, negro mulato listón, también con buenas hechuras, serio, deja poco margen de lucimiento en el capote a José María Manzanares, buscando las tablas. Entra al tercio de Paco María con empuje, metiendo riñones, bien medido el puyazo inicial. Buenos pares de banderillas de Luis Blázquez y Javier Ambel. Embiste con fuerza en la muleta, la faena torna complicada para el alicantino, se acuesta el animal por los dos pitones, le pone Manzanares la muleta logrando unas aplaudidas tandas por ambos pitones. Lucha cuerpo a cuerpo que finaliza con una sensacional estocada de Manzanares. Oreja.

5º.- "Belicioso" de Fuente Ymbro, negro bragado meano, muestra poca entrega en el capote de Miguel Ángel Perera, poca intensidad. Le deja un buen puyazo Francisco Doblado en el tercio de varas, el de Fuente Ymbro muestra poca pelea. Vistoso quite por chicuelinas para dejarlo de nuevo en suerte. Vicente Herrera y Curro Vivas se muestras solventes en el tercio de banderillas. Brinda al público, inicia en los medios de rodillas con un pase cambiado muy arriesgado, empieza la lidia exigiéndole con temple, con despaciosidad, lo que levanta los aplausos de la plaza. Toreo de cercanía, el extremeño impone su mando dando distancia al animal. Mata de estocada entera a un animal entregado, suena un aviso. Oreja.

6º.- "Rugidor" de Vegahermosa, negro mulato listón, toro bajo y corto de clase, no brilla en el capote de Paco Ureña del que suelta en ocasiones. En el caballo de Óscar Bernal muestra poca energía. Buen par de banderillas de Luis Miguel Ojeda. Brinda al cielo y al respetable, deja dos tandas de inicio por el pitón derecho, con calma y buena colocación, todo minuciosidad aunque todo falto de ritmo. El animal es noble pero carece de clase, no entrando en calor la lidia del murciano. Pinchazo previo a un aviso, pinchazo y media estocada, bien colocada, fulminante. Silencio.

7º.- "Canelo" de El Parralejo, negro bragado, le recibe el novillero Guillermo García rodillas en tierra, muestra buenas maneras con el capote, dejando unas aplaudidas verónicas bien rematadas. Discreto primer paso por el caballo de David Prados, el novillero toledano se gusta por gaoneras en uno de los quites. Precioso brindis a sus compañeros de cartel, se gusta en los medios con una buenas tandas por el pitón derecho, plena de sobriedad y buen temple. El novillo embiste con ciertas ganas, es volteado en uno de los lances por el de El Parralejo. Buenas maneras de Guillermo García aunque el exceso de ganas le cuesta un segundo susto. Escucha un aviso previo a un primer pinchazo y a una estocada entera. Oreja.

 



Galería de fotos

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia