23 DE MAYO DE 2021

Otros festejos del domingo 23 de mayo

Puerta grande de Guillermo Hermoso y Lea Vicens en Cantalejo. Indulto de Víctor Hernández en Santisteban del Puerto y gran dimensión de Gardel en su reaparición. Morenito y Esaú Fernández, puerta grande en Añover de Tajo. Puerta grande de Diego García en Tudela
domingo, 23 de mayo de 2021 · 18:05

CANTALEJO - Puerta grande de Guillermo Hermoso y Lea Vicens

1º.- Abre plaza Joao Moura Caetano, quien impone un único rejón de castigo a un astado que por lo menos muestra fijación. Series de banderillas recibiendo al astado al quiebro y en corto que deleitan al público. El error con los aceros priva de triunfo en su primero. Aplausos y aplausos al toro en arrastre.

2º.- Segundo de la tarde para Lea Vicens. Un único rejón a un astado algo despistado de comienzo. Toro muy complicado y con posible defecto de visión que hace imposible lucimiento. Cortas de arte. Nuevamente los aceros empañan el final a un mal toro pitado en el arrastre. Silencio.

3º.- Tercero de la tarde para Guillermo Hermoso que da gran recibimiento al toro imponiendo un solitario rejón. Un astado justito pero del que Guillermo ha sabido exprimir lo que tenia, series hilando al estribo, y clase de doma, sumado a un gran rejón de muerte. Dos orejas.

4º.- En el segundo de su lote Moura recibe al astado con dos rejones de castigo a un toro con falta de fijación y que busca salidas. Banderillas al estribo a un astado falto de transmisión. Nuevamente los aceros sobre  el primer aviso y la necesidad de verduguillo emborronan una faena pobre y falta de esencia. Silencio.

5º.- Quinto de la tarde, segundo del lote para Lea al que impone un único rejón de castigo y con el que realiza bonitas carreras a dos pistas. Series al estribo y doma y garra con un toro con el que se encuentra a gusto y se la nota. Nuevamente los aceros hacen que la petición popular gane y la concedan el premio máximo. Dos orejas.

6º.- Cierra la terna Guillermo con su segundo al que imponen único rejón de castigo. Control total sobre el astado y mostrándose muy superior a el realiza faena de arte hilando al pitón y al quiebro. Necesario verduguillo, lo cual no es obvice para desorejar al astado. Dos orejas.

 

Tarde del bello arte del rejoneo en Cantalejo (Segovia). Seis toros de la ganadería Hnos. Moura Caetano, en beneficio de la Asociación local de lucha contra el Alzheimer, para los rejoneadores Joao Moura Caetano, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Agradable temperatura con algo de aire en el coso segoviano y buen ambiente en el tendido (3/4 del 50 por 100 permitido) respetándose las medidas de seguridad.

Ficha del festejo:

João Moura Caetano, aplausos y aplausos al toro en el arrastre y silencio

Lea Vicens, silencio y dos orejas

Guillermo Hermoso, dos orejas y dos orejas

 

FOTOGALERÍA CANTALEJO, RAÚL VALDIVIELSO

 

Foto: Antonio Catalán

 

SANTISTEBAN DEL PUERTO -  Indulto de Víctor Hernández en Santisteban del Puerto y gran dimensión de Gardel en su reaparición

Alejandro Gardel en su primero, un novillo con cuajo y un extraordinario pitón derecho, lo vio pronto acoplándose a su embestida y sacando faena por ambos pitones ante la nobleza del animal. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

En su segundo, “Bullicioso”, marcado con el nº 50, tomó el capote con codicia y Gardel pudo estirarse en un buen ramillete de verónicas y un remate muy vistoso. Mucho gustó este novillo en el caballo, el cual entró tres veces de largo ante el caballo que montaba Israel de Pedro, excelente picador con el que el aficionado pudo vibrar en esta bonita suerte de varas. Israel de Pedro, gran piquero que supo poner en perfecto lugar al caballo y citar con la vara y voz al novillo, poniendo la puya en su sitio y señalando en el resto de entradas para no restar fuerza al animal y que el torero, como así fue, realizara una gran faena. Extraordinaria lidia de Jesús Romero y buenos pares de Jesús Montes y Víctor Pérez. Importantísima la lidia que se le da a una res para luego el matador realizar una faena importante como fue la que se le hizo a este novillo que resultó bravo, repetidor, con una dulce embestida. Bonito toreo clásico de Gardel, muy metido en la faena, realizando tandas con profundidad y buen corte. El fallo a espadas le priva de trofeos y el público le obliga a saludar desde el tercio. Decir que entre el público se encontraba el hijo de Sebastián Palomo Linares, que vino expreso a ver a Gardel, ya que su padre apoderaba antes de fallecer a este joven novillero.

Víctor Hernández, al que ya vimos anteriormente triunfar en Navas de San Juan, se sintió como en su casa. En su 1º, un novillo de Guadalmena marcado con el número 17, de nombre “Canastero”, resultó bravo en el caballo aunque tardo en su embestida, pero la hizo con clase y metió muy bien la cara en el peto. En la muleta cambia el novillo faltándole entrega y algo de mansedumbre. El torero le coge el sitio y hace una faena inteligente, bien colocado, no puede hilvanar faena por las condiciones del toro que sale distraído del embroque a pesar de su nobleza.

Su segundo, un novillo de “El Cotillo”, marcado con el nº 81, de nombre “Leñador”, lo recibe por templadas verónicas sacándole muy bien los brazos y cargando la suerte hasta llegar a los medios para rematar muy toreramente. Resaltar en su lidia a Roberto Ortega y en banderillas a Juan José Perucha. Este novillo acude al caballo con clase y galope; el público ya comienza a atisbar lo que puede ser este novillo y un torero que lo entiende a la perfección realizando una faena sobria, con temple y clase, aderezada con la clase del novillo da lugar a que se pida el indulto que una vez el presidente consulta con el propio torero y el señor ganadero, decide complacer la petición.

 

Santisteban del Puerto, Jaén.- Novillos de Guadalmena y El Cotillo para Alejandro Gardel y Víctor Hernández.

Ficha del festejo:

Alejandro Gardel, palmas y aplausos al toro en el arrastre y ovación y aplausos al toro en el arrastre

Víctor Hernández, ovación e indulto (dos orejas simbólicas)

Texto: Infotauro

 

FOTOGALERÍA SANTISTEBAN DEL PUERTO, ANTONIO CATALÁN

 

Esaú Fernández en Añover de Tajo - Marta Verdugo

 

AÑOVER DE TAJO - Morenito y Esaú Fernández, puerta grande

La corrida de Buenavista lidiada en Añover de Tajo tuvo el trapío exigido en algunas plazas de primera. Lucieron cuajo de carnes, pitones serios aunque no demasiado limpios, y juego interesante aunque no fácil. Así es Añover de Tajo. Les gusta el toro grande. Así es y así debe aceptarse, como de hecho se acepta por parte de quienes allí se anuncian. Como lo hizo Morenito de Aranda al acceder a la sustitución de Curro Díaz, herido en el campo recientemente.

El torero burgalés -aunque afincado en tierras toledanas- se entretuvo largo rato con un toro que mejoró su condición en el último tercio. Morenito tuvo que elegir terrenos cercanos a tablas para resguardarse del intenso viento reinante, realizando una faena con sabor, de derechazos algo rápidos pero sensación de torería indudable, con una parsimonia sin afectación que adornó sus entradas y salidas de la cara del toro. Manejó mal los aceros, perdiendo la oportunidad de pasear algún trofeo.

Importante resultó la faena de Morenito al cuarto, un toro serio en su estampa y en su comportamiento. El de Buenavista acometió sin convencimiento ni entrega pero con ímpetu, y el de Aranda de Duero le plantó cara con firmeza de plantas y claridad de ideas, amén de valor. No hubo brillantez plástica pero sí impronta de faena con contenido. Mató a la segunda y paseó dos orejas.

El segundo fue un buen toro. El burraco embistió encastado por los dos pitones, si bien tuvo mayor templanza por el izquierdo, lado por el que también Esaú Fernández, su matador, manejó la muleta con mayor sutileza -quizás una cosa fuera consecuencia de la otra-, llevándolo largo y por abajo con mucho mando. Menos mando y pulso hubo en los derechazos. Cerró faena con toreo accesorio como fueron circulares y luquesinas, fallando a la hora de matar pero cortando una oreja.

El quinto quiso pero no pudo, llegando al último tercio muy apagado, quedando prácticamente inédito el de Camas a excepción de la gran estocada recetada al primer intento y que le valió una oreja.

Cristian Escribano torea poco pero sabe torear. Lo volvió a demostrar una tarde más de las pocas que puede. En el tercero, un toro que se movió sin demasiada coordinación en los dos primeros tercios, rompió a embestir a la muleta de Escribano, sobre todo por el pitón izquierdo. Tres tandas de naturales compuestos dando el medio pecho, embarcando y conduciendo con la panza y rematando con garbo fueron lo más destacado de una faena que tuvo la duración que marcó el toro de Buenavista, el cual, llegado el momento, echó el cierre y dejó de pasar, buscando con guasa al torero toledano. Fue una lástima que el manejo de los aceros no resultara acertado y que el toro tardara en echarse, llegando a escuchar un aviso.

La movilidad que el sexto derrochó en los dos primeros tercios se agrió, tornándose broncas arrancadas defensivas a la hora de tomar la muleta de Cristian Escribano, quien no se arrugó a pesar de la condición de su antagonista. No prolongó en exceso su trasteo (cosa de agradecer en estos tiempos de faenas muy dilatadas), dejando una estocada entera desprendida, paseando la última oreja del festejo.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Añover de Tajo (Toledo). Corrida de toros. Casi media entrada. Se lidiaron seis toros de Buenavista, bien presentados en cuanto a cuajo. Primero manejable. Segundo encastado, ovacionado en el arrastre. Tercero manejable. De serio comportamiento el cuarto. Muy venido a menos el quinto. Falto de entrega y bronco el sexto.

Morenito de Aranda, que sustituía a Curro Díaz, silencio y dos orejas

Esaú Fernández, oreja y oreja

Cristian Escribano, silencio tras aviso y oreja

Incidencias: Roque de Vega y Julián Gómez Carpio saludaron tras banderillear al segundo, al igual que hizo Raúl Cervantes en el sexto.

Texto: Infotauro

 

VÍDEO DEL FESTEJO, CCM

 

FOTOGALERÍA AÑOVER DE TAJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

GALERÍA DETALLES AÑOVER DE TAJO

 

Diego García a hombros en Tudela

 

TUDELA - Puerta grande de Diego García

Ficha del festejo:

Tudela, Navarra. Plaza que cumplió con todas las medidas de seguridad, más de un tercio de entrada. Novillos de El Canario muy bien presentados y de buen juego en general, para Daniel Fuente, Daniel Barbero y Diego García.

Daniel De la Fuente, silencio y vuelta

Daniel Barbero, silencio y oreja

Diego García, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja

 

Más de
2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia