#ARANJUEZ.- 1ª DE FERIA SAN FERNANDO

Doble puerta grande en el desastre musical de Aranjuez

El Juli y Manzanares cortaron una oreja de cada uno de sus toros; Ureña cortó una en su segundo
viernes, 28 de mayo de 2021 · 18:42

Gran ambiente de toros en tarde soleada en la ciudad de Aranjuez, con más de tres cuartos del aforo permitido, para presenciar la corrida de toros de la ganadería salmantina de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña.

Abrió tarde "Tornasolado" negro de capa que salió suelto de salida y al que El Juli lo recibió por lanc s de verónicas, dejando una a cámara lenta con un gran juego de muñecas. En el tercio de varas hizo sonar el estribo de José Antonio Barroso que no estuvo acertado con la vara. Siguió saliendo suelto y desentendido en banderillas y denotando falta de fuerza. Comenzó la faena de muleta con mucha suavidad, erguido y encauzando la embestida del animal, donde remató con un bonito trincherazo. En la siguiente tanda lo apretó un poquito y el toro perdió las manos. Al natural siguió con toques muy suaves e intentando alarga la embestida, muy sosa, del animal. A continuación, la mejor tanda de la faena, a pies juntos, sin moverse, y con toques precisos y necesarios. Se marchó a por la espada, dejando una estocada, haciendo bien la suerte, algo caída pero efectiva. Oreja y silencio en el arrastre.

Protestado de salida "Veguero", por su falta de trapío y su comodidad de pitones... Manzanares esperó bien al toro para lancearlo por verónicas y un remate a una mano. Marró con la vara "Chocolate", buena actuación de Daniel Duarte. Con tiempo y distancia dio la primera tanda tras sacarse al toros a los medios; tanda con toques para fijar al animal, el cual respondía bien si no se le apretaba demasiado. Cambió al pitón izquierdo, respondiendo mejor el toro pero al que le faltaba transmisión. Volvió a la mano derecha, dándole mucho tiempo al animal, para cuajar la tanda más rotunda, con mano bajo y mucho aplomo. Midió la faena y con la espada, en la suerte de recibir, estocada entera algo trasera. Oreja y silencio en el arrastre.

"Treinta y seis" fue el tercero toro, por edad, que salió de chiqueros, al que el diestro de Lorca lo toreó con gusto y suavidad en sus manos para dejar un bonito saludo por verónicas, abrochada con una media. Bien lanzó la vara Pedro Iturralde aunque no apretó en excesivo; al quite por delantales, bajando mucho la mano, pero que perdió las manos el animal por lo que no tuvo tanta repercusión. En banderillas, bien "Pirri". Comienzo de faena de Ureña a pies juntos, con mentón hundido y pasando al animal por alto e intercalados por un par de trincherazos. Continuó con la franela en la derecha siendo lo más destacado su colocación. Al natural, no hubo ligazón, pero si naturales de uno en uno donde corría la mano Ureña y llevaba largo al animal, que le costaba más por este pitón. Tras ello, puso fin a la faena entre los pitones entre circulares y adornos. Estocada, donde el toro no acudió al engaño, delantera y caída. Saludos tras petición y silencio en el arrastre.

Algo más de trapío el toro que abría la segunda parte del festejo al que El Juli lo recibió con un medido y bonito recibo capotero, iniciando con rodilla en tierra, siguiendo por verónica y rematando con el capote a una mano. Leve encuentro en el caballo y sin apenas castigo. En banderillas, excepcional brega de José María Soler, con dos capotazos extraordinarios. Brindó al público. Inicio con muchos detalles toreros, rodilla en tierra, trincherazos y molinetes tras quedarse debajo el toro. Comenzó con un la mano derecha, bajando mucho la mano al animal, rematando detrás de la cintura y un gran pase de pecho. Sin embargo, parecía que la cosa no iba a ir a más, El Juli mandó callar a la música que "interpretaba" «La Misión», y aprovechando que el público lo agradeció dejó una tanda muy aplaudida, dejándole la muleta en la cara, con media muleta en el suelo y ligando los derechazos. Continuó con una tanda más con figura erguida y disfrutando de la noble embestida del animal. Y con la espada, estocada caída. Oreja y silencio en el arrastre.

Más abierto de cara y más pegado al suelo "Aderazo" que no tuvo celo en el capote de José María Manzanares aunque intentó estirarse a la verónica. Poca pelea en el caballo. En banderillas obligado a desmonterarse Manuel Rodríguez "Mumbrú". Inicio en el que toro repetía y parecía tener algo de transmisión. Sin embargo, en la siguiente tanda, salió algo desentendido pero dónde dejó Manzanares un gran pase de pecho, de cabo a rabo. Mientras que el público protestaba por la interpretación de la música, hubo un natural eterno, que poca gente vio... Con distancia citó al animal que acudió para dejar una buena tanda, con largos trazos de muletazos, mano bajo y componiendo la figura, rematando con otro gran pase de pecho. Consiguió Manzanares sujetar al animal que solía salir desentendido dejándole la muleta en la cara. Tuvo paciencia con la espada, y a pesar de escuchar un aviso, recetó una gran estocada en todo lo alto. Oreja con leve petición de la segunda tras aviso y silencio en el arrastre.

Más bajito que sus hermanos el que cerraba plaza pero que no tuvo fijeza ni celo en los compases iniciales por lo que Ureña no puedo estirarse con la capa. Poco castigo en el caballo de Óscar Bernal recibió el toro que mostró un comportamiento de manso. Sin embargo, en banderillas apretó pero estuvieron bien los hombres de plata. Brindó al respetable. Comienzo de faena sacando al toro hacia los medios para empezar a torear con la derecha y dejar una tanda donde aguantó alguna mirada y dio los toques oportunos. Excesiva nobleza que hacía que hubiera poca emoción. Con la mano izquierda, a pies juntos, logró algún natural conseguido. Lo mejor llegó al final de la faena, con Ureña entregada y sujetando al animal a pesar de que este quería huir. Con la espada, estocada algo suelta pero efectiva. Oreja y silencio en el arrastre.

 

Ficha del festejo:

El Juli, oreja y silencio en el arrastre y oreja con silencio en el arrastre

José Mª Manzanares, oreja y silencio en el arrastre y oreja con leve petición de segunda tras aviso y silencio en el arrastre

Paco Ureña, saludos tras petición y silencio en el arrastre y oreja con silencio en el arrastre

Fotos: @AranjuezToros

 

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia