TOBARRA

Excelente corrida de El Pilar en Tobarra, con indulto de Joaquín Galdós

Notable corrida de El Pilar en la que Joaquín Galdós indulta al segundo toro y Diego Carretero corta tres orejas. Un trofeo obtuvo Uceda Leal.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 20:12

Corrida, sin duda, de las que crean afición la que ha tenido lugar esta tarde en la localidad albaceteña de Tobarra con motivo del Día de Castilla-La Mancha. Encierro de muy alta nota de El Pilar, con bravura, clase y una gran duración en el tercio final, posibilitando el triunfo de los toreros y un gran espectáculo en el ruedo.

El cénit de la tarde se ha vivido en el segundo de la suelta, “Alambrisco”, un toro de El Pilar que ha atesorado cantidad de virtudes y que se ha ganado, en mi opinión con justicia, el perdón de la vida. Fijeza, clase, repetición, galope, entrega en la embestida, humillación y mucha duración, son sólo algunas de las cualidades que ha tenido el astado del hierro salmantino, aunándose todas ellas en una sola palabra, un toro bravo. Joaquín Galdós ha firmado una actuación soberbia, desde que ha saludado rodilla en tierra a su antagonista. Después de cumplimentarse el tercio de varas, ejecuta Galdós un quite por verónicas, abrochado con una media de cartel. Desde el comienzo de faena, el torero peruano ha apostado por el toro, dándole sitio, dejando que se viniera galopando hacia su posición, en tandas de siete y ocho muletazos, exigiendo por abajo al cornúpeta. Entregado Galdós, corresponiendo, de esta forma, a la entrega de la res, roto, encajado y hundiéndose en la arena. La faena ha durado un cuarto de hora, al menos, con el toro de El Pilar manteniendo e incluso acrecentando las referidas virtudes. Tras la insistente y unánime petición de indulto por parte del público, el presidente ha accedido a la misma, sacando el pañuelo naranja.

El segundo del lote de Joaquín Galdós ha tenido buena condición pero le ha faltado mayor fondo en el tercio final. Magnífico quite por chicuelinas del matador de Perú, rematado con una gran media verónica. Con suavidad, mimo y una buena colocación, ha logrado un trasteo que ha tenido pasajes de mucho gusto, con el torero acariciando casi la embestida del ejemplar de El Pilar. Estocada con cierta travesía. Una oreja.

Diego Carretero ha dado esta tarde un serio toque de atención en Tobarra. El diestro de Hellín ha movido el capote con ritmo en el saludo al tercero de la función, instrumentando después un sensacional quite por chicuelinas, con las manos muy bajas. Inicia la faena de muleta por bajo Diego Carretero, rompiendo hacia adelante al de El Pilar. Extraordinaria obra la que ha dejado el matador albaceteño ante “Sospetillo”, un toro de una enorme clase, con fijeza, recorrido y tomando siempre las telas por abajo. Muy tranquilo y sereno Diego Carretero, mostrando que su particular tauromaquia se basa en un toreo clásico y puro, reuniéndose con la embestida de su noble colaborador, entregado y sintiendo cada uno de los muletazos que ejecutaba. Torería en los ayudados de cierre de faena. Pinchazo y estocada. Una oreja con fuerte petición de la segunda.

El sexto ha sido otro de los animales sobresalientes del lote enviado desde tierras salmantinas por la vacada de El Pilar. El defecto que ha tenido el astado ha sido que se ha venido muy abajo al final, pero mientras ha durado ha evidenciado también ser un auténtico superclase, llegando incluso a gatear para coger los trastos por abajo. Gran faena, nuevamente, de Diego Carretero, que ha logrado los mejores muletazos de la misma al natural. Estocada arriba. Dos orejas.

El primero ha sido noble aunque, por supuesto, no ha alcanzado las cotas marcadas hoy por otros de los jugados en Tobarra. Lidia de maestro la llevada a cabo frente a él por Uceda Leal, dándole en cada momento al toro lo que requería. Faena templada, de mayor profundidad por el pitón izquierdo, por donde el burel de El Pilar ha tenido mejor comportamiento, puesto que por el derecho le ha costado más salirse del muletazo. Pinchazo y buen espadazo. Una oreja.

El toro más deslucido de la corrida ha sido el cuarto, reponiendo en su embestida y con menor transmisión. Uceda Leal ha estado con mucho oficio, buscando estar bien colocado frente al cornúpeta y con grandes resortes técnicos, al igual que ya había hecho en su anterior toro. Estocada corta atravesada y descabello. Ovación.

Señalar el momento de peligro que ha ocurrido en el segundo tercio del quinto del festejo, cuando el banderillero Ismael González ha sido perseguido por el animal hasta tablas, alcanzándole justo a la entrada del buraldero. Por fortuna, todo ha quedado en un susto.

En la lidia capotera ha estado especialmente brillante, Jorge Fuentes en el sexto.

 

Plaza de toros de Tobarra (Albacete). Corrida de toros con motivo del Día de Castilla-La Mancha. Lleno de “No hay billetes” dentro del aforo permitido. Ejemplares de la ganadería de El Pilar, bravos, con una enorme clase y calidad. Han destacado del conjunto, 2º, 3º y 6º. El 2º, “Alambrisco”, nº 134, nacido en febrero del 2016 y de pelo negro salpicado ha sido indultado.

Ficha del festejo:

José Ignacio Uceda Leal (Verde esperanza y oro), oreja y ovación

Joaquín Galdós (Azul marino y oro), indulto y oreja

Diego Carretero (Grana y oro), oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas

Texto: Infotauro

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia