LEGANÉS

El Rafi y "Marsellés" lo más destacado en la primera de feria

Merecida vuelta al ruedo de El Rafi en su segundo; disposición y ganas de Leandro; Montero sin suerte en su lote
viernes, 7 de mayo de 2021 · 17:23

Se fue Montero dispuesto a la puerta de chiqueros para recibir a porta gayola al primero de La Quinta, bonito y bien hecho. Otra larga cambiada con rodillas en el suelo propició y rematar con una media. Dos entradas al caballo, cayendo la vara en ambas ocasiones trasera. Al quite, El Rafi por chicuelinas ajustadas. Discreto tercio de banderillas. Brindis a un niño que se encuentran en el tendido. Comenzó con mentón hundido y pasando por alto desde las tablas hasta los medios al primer novillo de la tarde. Ya ahí, le dio distancia en una primera tanda donde el astado se desplazaba; y aprovechó esa movilidad para dar una tanda en redondo que fue la más rotunda y finalizo con un trincherazo donde se abandonó. Faltaba emoción en la embestida, salía el de La Quinta con la cara arriba y desentendida, por eso se cambió la franela al natural pero no consiguió cambiar la dinámica. Con la espada, el novillo no paraba, y había que montar rápido la espada, dos pinchazos, y estocada tendida. Silencio tras aviso, y palmas en el arrastre.

Con mucha suavidad recibió El Rafi a "Chamorro", que fue aplaudido de salida, con un buen juego de muñecas toreando por verónicas hasta los medios donde acabó con dos medias muy templadas. En el tercio de varas lo llevó el propio novillero por chicuelinas al paso para un primer encontronazo sin mucho castigo; en el segundo encuentro mejor lucha. Aprovechó Leandro su turno de quite para lancear a la verónica. En banderillas, buen par de "Mambrú". Brindo al público desde los medios y citó desde ahí a su oponente para dar una primera tanda en redondo donde se desplazaba el de La Quinta. Siguió apostando por la distancia y el novillo acudía pero pasaba con la cara alta y desentendido. Al natural, más de lo mismo, falto de fijeza. Volvió a la mano derecha con algo menos de distancia y dejó algo derechazo destacado. Se marchó a por la espada de forma correcta; con ella, buena estocada y sin puntilla. Saludos desde el tercio y aplausos en el arrastre.

Buen saludo capotero de Leandro ante el tercero de la tarde, otro bonito novillo, por verónicas templadas, cargando la suerte y meciendo con suavidad el capote dejando una media destacada en los centros. Primer encuentro en el caballo donde se fue trasera la vara, en el segundo algo trasero también. Apretó  "Avispo" en banderillas pero anduvo solvente la cuadrilla. Tras brindar al público, comenzó pegado en tablas, por bajo, con sabor y andando hacia los medios. Ahí el novillo embistió a media altura y le cambio los terrenos hacia la segunda raya de manera acertada. Consiguió Leandro plantarle cara a su oponente, llevándolo a la altura que el animal pedía y dejándole la muleta puesta a pesar de que saliera desentendido. Al natural, lo más destacado, con buena colocación y poniendo todo de su parte, rematando las dos tandas con dos pases de pecho templados. No terminó de alzar el vuelo la faena, y se marchó a por la espada dejando una estocada tendida y dos golpes de descabello. Saludos desde el tercio y palmas en el arrastre.

"Marsellés" abría la segunda parte del festejo al que Montero saludó con el capote sin mucho lucimiento pero cuando se cambió el tercio de arrebató y estuvo vistoso con el capote con chicuelinas pero cuando fue a rematarlo el novillo le quitó el capote de las manos. Comenzó el tercio de varas sin mucho control; al igual que tampoco controló la vara Alonso Sánchez, donde el de La Quinta empujaba pero fue muy mal picado; en el segundo encuentro, más de lo mismo. Lo que pudo ser un bonito  tercio de varas se quedó en lo que pudo ser. Brindó al público. A pesar del castigo en varas, el novillo tenía más motor que sus hermanos pero no supo aprovecharlo Montero que estuvo algo acelerado. Se fue viniendo poco a poco a menos "Marsellés".  Con la espada, estocada que hizo guardia, dos pinchazos y estocada algo trasera. Pitos y ovación en el arrastre.

De nuevo anduvo bien con el capote El Rafi en el quinto de la tarde, "Recobrero", con suavidad en el capote por verónicas templadas y una media. En el caballo, otra vez una vara trasera. Dispuesto el francés hizo un quite a su propio novillo, otra vez toreando por verónicas y no menos templadas que las del saludo capotero, con mucho gusto. Cumplieron los hombres de su cuadrilla en banderillas, y fue ovacionado y obligado a desmonterarse Morenito de Arles. Inicio de faena prometedor y muy torero, con la mano izquierda, pegado a tablas y sacándose al de La Quinta a los medios, llevándolo el cada pase muy lejos. Gran inicio. Se desplaza mucho y bien "Recobrero" y era capaz El Rafi de entenderlo y aprovechar la humillación que tenía. Muy sereno el francés. Siguió apostando por la distancia, con toques sin brusquedad y toreando en redondo. Al natural, suavidad en los toques y buenas tandas que mantenía la atención de los asistentes. Sin embargo, estiró la faena y perdió algo de intensidad. Ya con la espada, buen final de faena antes de dejar dos pinchazos y una estocada que hizo efecto. Vuelta al ruedo tras petición y ovación en el arrastre.

Bonito novillo el que cierra el festejo, "Coriano", muy en tipo Santa Coloma. En el capote lo probó Leandro sin mucho lucimiento. En el caballo, buena primera vara de Francisco Javier Sánchez, pero que no estuvo tan acertado en el segundo encuentro donde su novillero quiso que hubo lucimiento. Buen tercio de banderillas, con una bonita y eficaz brega de Rafael González Amigo y dos buenos pares de David Adalid, en el último exponiendo y en la misma cara del animal en los medios. Obligados ambos a desmonterarse. Comienzo de faena en el que faltó transmisión. En la segunda raya planteó el inicio con la mano derecha Leandro pero que por esa falta de transmisión cambió hábilmente la franela a su mano izquierda. Al natural, buena colocación, suavidad en los toques y yendo a por el de La Quinta ya que después de cada pase salía mirando al tendido. Muy firme estuvo Leandro, dejándole la muleta en la cara. Volvió a la derecha, pasándose muy cerca al de Santa Coloma. Faena medida y con la duración necesaria. Puso fin a su faena por manoletinas ajustadas y un templado pase de pecho que levantó los aplausos del respetable. Con la espada, pinchazo y estocada casi entera tendida que fue suficiente. Saludos desde el tercio y palmas en el arrastre.

 

Plaza de toros La Cubierta de Leganés. Primer festejo de feria. Novillos de La Quinta para Fernando Montero, El Rafi y Leandro.

Ficha del festejo:

Fernando Montero, silencio tras aviso con palmas al novillo en el arrastre y pitos con ovación en el arrastre

El Rafi, saludos desde el tercio con aplausos en el arrastre y vuelta al ruedo tras petición con ovación en el arrastre

Leandro, saludos desde el tercio con palmas en el arrastre y saludos desde el tercio con palmas en el arrastre

Fotos: Raúl Valdivielso 

 

Galería de fotos

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia