LEGANÉS

Ginés Marín y El Parralejo, paso triunfal por Leganés

Javier Cortés ovacionado en su lote en su vuelta a los ruedos; Román pierde trofeos por la espada
sábado, 8 de mayo de 2021 · 17:00

Media entrada para la segunda de feria de Leganés. Toros de El Parralejo para Javier Cortés, en su reaparición, Román y Ginés Marín. Minuto de silencio en memoria de Pepe Moya, ganadero de El Parralejo, e interpretación del Himno Nacional. Tras ello, ovación cerrada para Javier Cortés que vuelve tras su percance en Las Ventas. 

A porta gayola se fue Javier Cortés para recibir al primero de la tarde, después lo lanceó con el capote, a pies juntos y de forma muy torera. Primer y único puyazo algo trasero de Paco Plazas algo trasero. Emotivo brindis. Primera tanda con una embestida brusca y nada clara de "Infortunado". Siguió con la derecha aguantando las miradas del toro, sin moverse y un templado pase de pecho. Nada fácil el de El Parralejo que no paraba de mirarlo pero no sé inmutaba Cortés. Al natural, viaje más corto y pocas opciones, eso sí, una colación digna de elogiar, dándole el pecho en todo momento. Ya con la espada, piso terrenos muy comprometidos; después, estocada tendida y algo caída.

Muy en tipo el segundo, "Canijo", al que Román lo recibió con un bonito y suave recibo de capote por verónicas y dos medias en los mismos medios. En el caballo, empujó en el único encuentro donde la vara cayó trasera. Román le hice un variado quite en los medios, por saltilleras, gaoneras y una rebolera. En banderillas, buen y oportuno quite de Javier Cortés en el tercer par, donde Pablo Simón estaba prácticamente cogido.  Brindó al público. Empezó la faena por estatutarios, sin inmutarse, y un pase cambiado por la espalda y un pase de pecho de principio a fin. Siguió por el derecho, pero al alargar la tarde el toro respondía peor. A continuación, al natural, mejor tanda, con muchos toques y en su sitio, peor al dar el de pecho perdió el equilibrio y se libró de la cogida. A pesar del susto, se levantó y ejecutó una tanda que levantó a parte del público, con los toques necesario. Una tanda más al natural antes de poner fin por manoletinas. Estocada que hizo guardia, al segundo, algo tendida. Ovación con saludos y palmas en el arrastre.

Más ensillado el tercero de la tarde, al que Ginés Marín se estiró cuando pudo de manera cadenciosa por verónicas, bajando las manos. En el caballo de Agustín Marín, puyazo sin apenas castigo. Hizo el quite el el propio matador por por chicuelinas, y variado, rematado con una cordobina donde lo enganchó y lo remató tareas. Buen quite. En banderillas, se desplazó con movilidad, y buen par de Rafael Viotti que fue obligado a saludar. Invicio de faena de rodillas tremendo, toreando, encajado de riñones, por circulares y un pase de pecho entero; finalizado con un gran cambio de mano. Siguió en los medios, con una tanda algo más intermitente. En los medios, al natural y con distancia, acudía pronto y colocaba bien la cara "Esterón". Dos grandes muletazos con la mano izquierda, con la muleta en el suelo, y llevándolo muy largo, y rematado por un gran pase de pecho. Tras ello, consiguió una tanda por el derecho que faltó rotundidad, pero que con circulares invertidos quiso aprovechar la embestida. Finalizó por bernardinas muy ajustadas. Con la espada, estocada en buen sitio. Dos orejas y ovación en el arrastre.

Más largo "Mayeto", el cuarteto de la tarde. Javier Cortés lo recibió con suavidad, meciendo el capote pero sin terminar de cuajar por lo embestida desentendida. Se fue al caballo que guardaba puerta para recibir un picotazo muy caído, en el caballo de turno, leve puyazo. En banderillas, buen tranco que mostró poniendo en aprietos a los hombres de plata que estuvieron muy solventes. Tras brindar al público, lo llamó desde lejos y apunto estuvo de sufrir una voltereta. Prosiguió con la derecha, y otro nuevo susto por lo que decidió cambiar a la izquierda. Con la muleta en la zurda, templó mejor la embestida, con trazos largos y muy, pero muy templados. Cambió a la derecha pero por ahí más afligido "Mayeto". Acertadamente, volvió al toreo al natural, llegándole a la cara con la muleta, dándole el pecho, y haciendo las cosas bien; lástima que el animal no terminase de rebosar en su embestida. Finalizó muy firme, con suavidad, por pases por alto y poniendo todo lo que le faltaba al toro. Estocada delantera y algo suelta. Ovación con saludos desde el tercio y división en el arrastre.

Toro bonito de cara, pero desproporcionado el que hace quinto. Román después de lancearlo, lo toreó por delantales y una media algo acelerado. En el caballo de "Puchano" empujó a media altura pero pedía un segundo puyazo que no se vio. Expuso mucho y se dejó ver en banderillas el Lipi, lo que el aficionado reconoció con una gran ovación. Ya con la muleta, comienzo con mucha distancia y pasándolo por alto, aunque posiblemente ese no era el inicio que requería el toro. En los medios, seguía embistiendo a media altura y sin colocar la cara, aún así, Román se mostraba sin dudas en la cara del animal. Según iba avanzando la faena, algún toque más brusco con el que conseguía que el toro se quedara con él. Mucha nobleza de "Barrenero" que lo hizo todo a su altura, pero con prontitud y codicia. Lo más destacado llegó al final por luquesinas y un buen pase de pecho. Estocada trasera y caída. Saludos y gran ovación en el arrastre.

"Marinero" fue el encargado de cerrar el festejo, castaño y con algo más de cuello, gran brega de Viotti y buenos pares de Antonio Manuel Punta. Tras brindar al público, Ginés Marín comienza con rodilla en tierra, por bajo, con mucho sabor y un gran gusto. Con la derecha, toreo hondo, cuajado, y una composición que puso al público en pie y remató con un pase de pecho entero, de principio a fin. Toro bravo, con codicia y que pedía los papeles y al que bien respondía Ginés. Sin embargo, más corto y peor embestida por el izquierdo, por lo que decidió el de Jerez volver a la mano derecha. Con algo menos de intensidad fue esa vuelta a la derecha pero sin perderle la cara, con los toques necesarios y sin brusquedad. Con el toro algo más cerrado, cuajó una tanda donde remataba cada pase con la derecha atrás, cargando la suerte. Realizó la suerte suprema muy recto, pero la espada cayó defectuosa y tuvo que hacer el uso del descabello acertando en su primer intento. Oreja y ovación en el arrastre

 

Ficha del festejo:

Javier Cortés, ovación y ovación con saludos desde el tercio con división en el arrastre

Román, ovación con saludos con palmas al toro y saludos con gran ovación al toro en el arrastre

Ginés Marín, dos orejas con ovación al toro en el arrastre y oreja con ovación al toro en el arrastre

Fotos: Raúl Valdivielso

 

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia