VALLADOLID

La épica de El Juli se impone a la Naturaleza

Tarde de trofeos y buen toreo para el cierre de Valladolid
domingo, 13 de junio de 2021 · 19:35

Comienza el paseíllo con un lleno en los tendidos. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y por los recientemente fallecidos, Pepe Rabadán y Teodoro García, ambos vinculados a la plaza de toros de Valladolid, como médico y empresario respectivamente. Posteriormente sonó el himno nacional.

Primer toro de la tarde de nombre "Narrador" de la ganadería de Domingo Hernández, corresponde en suerte a Julián López "El Juli". Lo recibe a la verónica llevándolo hasta los medios, pudiendo tan solo endosarle dos verónicas y una media, pues el toro es muy pegajoso. Cambio de tercio. Acude el toro alegremente al peto empleándose a fondo, puyazo más que suficiente para cambiar de tercio, justo de fuerzas. Cambio de tercio. Brillante tercio de José María Soler con los palos, clavando en todo lo alto ambos pares. Lo recibe El Juli en redondo con la rodilla sobre la arena. Excelente serie de derechazos en los medios de un Juli que levanta la plaza, suena la música. El toro se emborracha de muleta y El Juli le propina otra grandiosa serie por el izquierdo con una suavidad pasmosa. Tras otra gran serie por el derecho se pone en pie la plaza ante un toro boyante y un torero de época. Se perfila en suerte a tablas y pincha en dos ocasiones el diestro madrileño. Entra la espada en todo lo alto a la tercera y el toro cae rodado. Fuerte ovación con saludos.

Segundo toro de la tarde de nombre "Buenecito" de la ganadería de Domingo Hernández. Corresponde en suerte a David Fandila "El Fandi". Lo recibe con una larga cambiada y posteriormente le propicia un ramillete de lances a la verónica. Cambio de tercio. Acude el toro al peto del picador recibiendo un leve pinchazo en lo alto. Endosa Fandi tres chicuelinas ajustadísimas en los medios y posteriormente suenan los clarines que anuncian el tercio de banderillas de Fandi. Primer par de afuera a dentro en todo lo alto. Brinda el segundo par al tendido 5 y parea de dentro afuera. Tercer par al violín dejando los palos en una moneda. Se pone en pie Valladolid. Cambio de tercio. Brinda Fandila al público. Se echa de rodillas el diestro granadino y le propicia al astado cinco brillantes derechazos que hacen hervir a los tendidos. Ahora con ambas piernas en tierra cuaja una excelente serie por el pitón derecho. Mano izquierda, el toro se emplea pero Fandi tiene que poner de su parte para obligar al toro. Suena la música. Obligado el granadino a mojar los trastos, pues el viento no deja de azotar la muleta del torero. Toro de más a menos al que Fandi le tiene que someter y llevar pegado a la muleta. Faena de lidia más que de lucimiento con un torero andaluz muy dispuesto. Coge la espada ante la imposibilidad de alargar mucho más la faena. Suerte natural y estocada en todo lo alto a pesar de que el astado echó la cabeza arriba. Dos orejas para una faena de pura lidia.

Tercer toro de la tarde de nombre "Cuerdito" de la ganadería de Domingo Hernández. Corresponde en suerte a Roca Rey. Imposibilidad de lucimiento en este primer tercio tanto por el viento como por lo pegajoso que es este astado que embiste a todos los capotes que acontecen en el ruedo. Buen puyazo profundo y en su sitio que genera controversia en los tendidos. Cambio de tercio. Gran tercio de banderillas por parte de Viruta que fue obligado a saludar montera en mano. Cambio de tercio. Lleva Roca Rey al toro hasta los medios y una vez allí enjareta una serie poco ligada de derechazos, pues el toro pierde las manos. Roca Rey ejecuta una brillante  serie de derechazos esta vez a media altura. El peruano cambia al toro de terrenos, pues el viento azota fuertemente. Buena serie de derechazos que llega al tendido y suena la música. Intenta ejecutar una serie por el izquierdo pero se imposibilita con el viento y se ve obligado el peruano a continuar por el pitón derecho. Ahora sí por el izquierdo ante las pocas opciones que deja el viento, buena serie en la que Roca Rey muestra su excelente faceta lidiadora rematada por un largo y ajustado pase de pecho. Coge la espada ejecutando la suerte natural y dejando un espadazo en todo lo alto. Oreja para Roca Rey cuando empieza a chispear.

Cuarto toro de la tarde de nombre "Consejero" de la ganadería de Garcigrande. Corresponde en suerte a Julián López "El Juli". Lo recibe andándole hacia atrás siendo imposible ejecutar ninguna verónica por la intensidad del viento en el ruedo. Cambio de tercio. Recibe el astado un gran puyazo y el picador una gran ovación. Cambio de tercio. Grandes pares de Álvaro Montes en su sitio. Cambio de tercio. Una gran humareda de arena derivada de la gran ventisca que acontece en el ruedo impide ver al público ver el ruedo durante un minuto. Es entonces cuando El Juli empieza su faena entre dicha humareda poniendo en pie a la plaza en una poderosa tanda llevándolo hasta los medios con la rodilla apoyada en la arena. Prosigue con una tanda por el derecho jaleada por todos los vallisoletanos. Empieza a llover y mientras la gente se pone a cubierto, la plaza entra en calor, las inclemencias climatológicas no paran el fervor del tendidos sino lo aumentan. Suena la música y la naturalidad de El Juli obliga al tendido a debatirse entre ver un faenón o ponerse a cubierto. Arde la plaza con El Juli y la épica se impone a la naturaleza. Se perfila en suerte contraria y deja una estocada caída que le sirve para caer en segundos. Dos orejas para una faena histórica de El Juli en Valladolid.

Quinto toro de la tarde de nombre "Harinero" de la ganadería de Domingo Hernández. Le corresponde en suerte a David Fandila "El Fandi". Lo recibe por verónicas con la rodilla en tierra al son de los olés del tendido. Cambio de tercio. Puyazo en el sitio y el toro se queda dormido en el peto. Cambio de tercio. Llegan las banderillas de El Fandi. Primer par de dentro afuera asomándose al balcón dejándolas en su sitio. Brinda el segundo par de nuevo al tendido 5 y repite suerte, desde los adentros hacia afuera dejando el par en el mismo lugar que el segundo. Tercer par al violín y la plaza se pone en pie ante un Fandi sobrado de facultades en el tercio de banderillas. Cambio de tercio. Brinda Fandi al público. Lleva al toro desde dentro afuera con la rodilla inclinada y una ligada serie de derechazos. Buena serie de derechazos y jalea el público al granadino. Tras una espectacular serie por el izquierdo acude a por la espada. Suerte natural y estocada en todo lo alto, cae rodado el toro. Oreja con leve petición de la segunda.

Sexto toro de la tarde de nombre "Culebrín" de la ganadería de Garcigande. Le corresponde en suerte a Roca Rey. Recibe Roca Rey por verónicas recibiendo los olés del tendido. Cambio de tercio. Recibe un gran puyazo en su sitio. Cambio de tercio. El toro espera a los banderilleros que logran dejar los pares habilidosamente. Cambio de tercio. Brinda el peruano al público, lleva el toro a los medios y empieza la faena. Cumbre el toro por el derecho, gran serie que vale por un pañuelo blanco para hacer sonar la música. Excelentes tandas tanto por el  izquierdo y por el derecho dignas de mención. Faena de pundonor de Roca Rey. Coge la espada, suerte contraria. Espadazo fulminante. Oreja

Plaza de toros de Valladolid.- Toros de Garcigrande y Domingo Hernández Martín para El Juli, El Fandi y Roca Rey

 

Ficha del festejo:

El Juli, fuerte ovación y dos orejas

El Fandi, dos orejas y oreja con leve petición 

Roca Rey, oreja y oreja

Texto: Aitor Vian // Fotos: Raúl Valdivielso

 

Galería de fotos

12
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia