#ALICANTE.- 1ª FERIA

Tarde apoteósica en Alicante

Manzanares tuvo el gran homenaje que merecía en su tierra para conmemorar su 50 aniversario de alternativa
jueves, 24 de junio de 2021 · 19:20

Día grande de Alicante, algo peculiar por la ausencia de Hogueras. Emotivo paseíllo el que han recorrido El Juli y Manzanares en el que al término se hace entrega por parte del alcalde D. Luis Barcala de un bonito recuerdo para la Familia Manzanares. Bien representativo de Alicante. Lo reciben emocionadísimos, Ana, Yeyes, Manuel y José Mari. En presencia de la vicealcaldesa Maria del  Carmen Sánchez y el concejal M Carmen de España. Acompañaron el Himno de Hogueras y como no, Ias lágrimas emotivas por tan especial fecha.

Con el aforo cubierto, comienza el festejo abriendo plaza El Juli quien maneja con hondura y torera el capote, por verónicas y chicuelinas cadenciosas. Tras tercio de batas y banderillas, Julián monta la muleta y brinda a José Mari, Ana, Yeyes y Manuel la faena. Toro noble que repite y mete la cabeza. Recibe en el tercio doblando se con él muy en torero. Continúa con la diestra pero con la izquierda cuaja gran parte de la faena. Con temple ligazón y buen remate. Pinchazo, estocada, descabello. Aviso y saludos desde el tercio.

El segundo de Garcigrande, sale muy avanto. Trata de pararlo Manzanares con el percal pero sale huyendo. Pronto logra darle una larga rodilla en tierra y ligar una serie de verónicas que rematada el con media. Con la franela el burel mansea, no mete la cara y a medio muletazo echa la cara arriba. Pero Manzanares con decisión trata de ligar las tandas con la diestra. Le manda en el terreno del toro, en el chiquero. Ahí cuaja toda una faena meritoria, sacando los pocos pases que tenía el de Garcigrande. Algunos naturales lucidos. Busca siempre buena colocación. Faena del alicantino que, sin duda, anduvo por encima del toro. Mata de una buena estocada. Oreja y vuelta al ruedo.

El Juli recibe al tercero de la tarde con verónicas a pies juntos, muy torera. Muy parecidas las condiciones de este tercero al segundo. Embiste sin fuerza ni convicción. El Juli realiza faena en la que anduvo decidido y con buena colocación. Se arrima para darle importancia porque el burel, sin transmisión y con una sosa embestida no hubiera calado en el tendido. Todo corrió a cargo de Julián. Estocada y Oreja con petición.

El cuarto de la tarde, no deja lucirse a Manzanares. Se nos antoja muy justito de fuerzas. Tras pararlo, el alicantino llega a cuajar un par de verónicas con temple. Saca al tercio al toro, con aplomo. Cuaja una buena tanda de derecha os largos, ligados. Tras probar al natural, y comprobar que el toro a cortaba la embestida vuelve sobre la diestra. Cuaja tandas cortas de buena factura y. colocación. Anda con torera ante la cara del toro, le alarga la embestida y cala en los tendidos. Remata la faena matando a recibir con una estocada en todo lo alto. Vuelta al ruedo al de Garcigrande y dos orejas para Manzanares.

El Juli en el quinto de la tarde, no se pudo lucir con el capote. Con la franela, el burel mete la cara en el cite pero luego cabecea mucho. Julián entregado, le puede, le manda, liga las tandas aunque le puntea el engaño en alguna ocasión. Prueba al natural pero no le permite lucirse y vuelve a la diestra. Transmitió más el torero, que conectó con el respetable. Faena larga, con los pies bien clavados en el albero. El de Garcigrande que se quedaba sin gas, pero Julián siguió mandándole y aprovechando su recorrido. Destacar un pase del desprecio, de cartel de toros. Mata de pinchazo hondo y descabello. Oreja.

Cierra la corrida del 50 Aniversario de la Alternativa del Maestro alicantino José Mari Manzanares, su hijo José Mari. Quien con el capote consigue cuajar un par de verónicas bajando las manos, muy templadas. Parece justo de fuerzas el que cierra plaza. Manzanares cuaja una faena larga basada sobre la mano diestra. Cuaja buenas tandas, corriendo bien la mano y con buen remate. Llevó embebido al burel en la muleta. Cambio de manos muy torero, lástima que la embestida del toro por la izquierda no acompañara. El respetable disfrutó de la faena y de la profundidad de su paisano que anduvo entregado. Mata de volapie en lo alto. Oreja. Al término del festejo salen a hombros Juli y Manzanares redondeando una tarde para la  historia de Alicante y del toreo

Plaza de toros de Alicante.- Feria de San Juan. Toros de Garcigrande para  el mano a mano entre El Juli y José María Manzanares

Ficha del festejo:

El Juli, saludos desde el tercio tras aviso, oreja con petición y oreja

José María Manzanares,  oreja, dos orejas con vuelta al ruedo al toro y oreja

Incidencias: El banderillero Domingo Siro, de la cuadrilla de José María Manzanares, fue alcanzado en el tercer par de banderillas al segundo toro de la tarde. El astado levantó la cara en el momento del embroque, alcanzando al banderillero y derribándolo con un golpe a la altura del pecho. En el suelo el toro propinó un fuerte golpe a Domingo Siro al pisarle entre el pecho izquierdo y la cara. 

En la enfermería, Domingo Siro fue atendido, según el parte médico, de "una contusión en cara anterior hemitórax derecha y zona subescapular con excoriaciones superficiales. No evidencia lesiones óseas o lesiones viscerales", según firma el jefe de la enfermería de Alicante, José Mª Reyes Gomis. "Las lesiones son de pronóstico reservado, se recomienda no continuar la lidia", concluye el parte médico.

Texto: R. Pedrera//Fotos: David García

 

Galería de fotos

4
1
57%
Satisfacción
14%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia