#CASTELLÓN.- 3ª FERIA

Desilusión si no hay casta

Solitaria oreja para El Juli en su segundo; Morante y Aguado sin suerte con sus respectivos lotes
viernes, 25 de junio de 2021 · 19:31

Plaza de toros de Castellón.- Tercera de feria. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Pablo Aguado. Comienza el paseíllo, casi lleno sobre el aforo permitido. Ovación del respetable a la terna saludando desde el tercio. Toros de Alcurrucén de dispar pero buena presentación. De inaceptable y pobrísimo juego excepto segundo de buena condición y justo fondo.

Ante un cartel tan rematado, ilusionante y apetecible como el de hoy las ilusiones de los aficionados antes del festejo están por las nubes. Se espera en tardes así ver un gran espectáculo y salir bien felices de la plaza, guardar buen recuerdo del festejo y leer crónicas positivas de lo sucedido, lo que no se espera jamás es el decepcionante resultado producido hoy en Castellón.

Ninguna culpa han tenido los tres actuantes, Morante, Juli y Aguado aún cortando un trofeo Juli ante el único astado de Alcurrucén con posibilidades. La única responsabilidad del Gran fiasco de hoy hay que achacarlo exclusivamente al nulo juego de los toros. Infumable juego llegando a producir aburrimiento, hastío y hartazgo en el público. Cortados por el mismo patrón de comportamiento en todos los tercios, niños de capa sin permitir lucimiento, parados, frenados, de poco recorrido y desentendidos.

Bien es cierto que en el caballo han cumplido pero en el último tercio poco han ofrecido. Descastados, de poco celo, codicia y entrega, sin fondo, casta ni ganas de embestir, algunos agarradísimos al piso. Todo lo contrario a lo esperado y deseado.

Poco más hay que contar lamentablemente, pero este tipo de corridas son peligrosas, no está la situación de la fiesta para ir desencantando y perdiendo seguidores con corridas como la lidiada hoy en Castellón, que sumada a la de ayer de Adolfo Martín que excepto el bravísimo "Tomatillo" también fue un fiasco, suponen un mal y preocupante comienzo de feria.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, silencio y aplausos

Julián López "El Juli", oreja y aplausos

Pablo Aguado, silencio y silencio

 

TORO A TORO

Bonito el melocotón primero. Algún extraño parece hacer con la vista. Manda Morante al banderillero a pararlo haciéndose presente a continuación el matador. Embestida seca y corta. Un puyazo en el que el toro se deja pegar y a la salida sigue con la embestida corta y parada. Dificultad en el segundo tercio. Con la pañosa abrevia el de La Puebla, cuatro medio arrancadas, una embestida seca y dos gañafones con mal aire hacen que el diestro lo tenga claro. Media estocada y dos descabellos. Silencio.

Ancho y fuerte el segundo. Lo recoge El Juli con maestría y le remata con una verónica y una media sentidas. Con poder llega y empuja el toro al caballo. Bonito recorte a una mano a la salida del caballo. Se mueve el toro. Brindis al público. Comienzo exigente y muy torero por bajo. Sereno, dando tiempo al toro, empapándolo de trapo y tirando de él consigue Juli apurar las no muy sobradas embestidas del toro que no tiene mala condición pero le falta fondo. Unos muletazos muy cerca y ligados rematan la faena. Estocada y descabello. Oreja.

Corniapretado el castaño tercero de fino pelo. Parado, frenado y desentendido no ofrece ninguna opción de lucimiento a Pablo Aguado. Aprieta de riñones en su única entrada al caballo. Sigue muy parado. Complicado en las labores del segundo tercio. Ofrece algunas embestidas sin gran entrega que permiten que Aguado muestre su clase y gusto en un par de series diestras. Por el izquierdo menos opción y condición del toro. Algún muletazo suelto de buena factura y a por el estoque. Se demora con el descabello, aviso. Silencio.

Con piernas sale el cuarto al que inmediatamente recibe Morante con más arrebato y decisión que brillantez. Buena la media. Se emplea bien en el peto el toro. Quite del de La Puebla destacando un lance y una media de sabor. Diana Floreada a cargo de EL SORO. Inicio prometedor de faena con toreo por alto. Demasiado pronto se viene abajo el toro, algún muletazo con su sello ejecuta Morante pero no ha lugar a más. Vuelve a abreviar. Media estocada y dos descabellos. Aplausos.

Fino y montado el quinto. Con mucho temple, mimo y solvencia lo encela Juli. Entra dos veces al montado sin gran celo y se muestra muy corretón. Aprietos para los banderilleros en el segundo tercio. Toda la maestría, inteligencia y sabiduría debe emplear ante un toro de poca clase, cuello ligero y desabrida embestida el Juli para apenas obtener lucimiento. Abrevia pues no hay  más. Diligente con los aceros.  Maestría, sabiduría y conocimientos debe emplear Juli ante su segundo que poco lucimiento ofrece. Poca clase, cuello ligero y desabrida embestida. Abrevia el matador. Diligente con los aceros. Aplausos.

Cornidelantero el colorado sexto. No muestra ningún interés en la capa de Aguado, abanto, suelto y corretón. Empuja de riñones en una única vara y sale desentendido. Como sus hermanos en el segundo tercio parado, esperando y queriendo saber poco. Se enfada el público. Agarradísimo al piso desde el inicio de muleta y sin querer embestir hace que Aguado tome rápidamente el estoque pues no le ha regalado ni diez embestidas. No anda fino con la espada el diestro. Silencio

 

 

Fotos: Jacobo Silvestre @enfoquetaurino

Galería de fotos

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia