#LAS VENTAS.- 1º FESTEJO EXTRAORDINARIO

Sergio Serrano pide su sitio en la vuelta de los toros a Las Ventas

Manuel Escribano cortó una oreja con alguna protesta en su segundo; Fortes sin opciones en su lote
sábado, 26 de junio de 2021 · 18:09

Gran ambiente de toros en el coso de la Calle Alcalá para presenciar la primera corrida de toros desde 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas; en el cartel, toros de Victorino Martín para los diestros Manuel Escribano, Sergio Serrano y Saúl Jiménez Fortes. Al finalizar el paseíllo, minuto de silencio muy emotivo por las víctimas del COVID. Tras ello, atronadora ovación para los toreros anunciados.

Primero de la tarde, de nombre "Gallareto", al que Manuel Escribano se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros con rodillas en tierra, siendo esto lo más destacado de su recibo capotero. Muy serio el de Victorino Martín pero que no anda sobrada de fuerzas y que tras pasar en dos ocasiones por el caballo sigue evidenciado falta de fuerza. Poca lucha en varas, con un primer puyazo algo trasero y un segundo muy medido. Tras ello, breve quite de Sergio Serrano por chicuelinas. En banderillas, el de Gerenta se hizo cargo del tercio destacando el último para realizado al quiebro. Brindó la muerte del toro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Comienzo de faena aliviado a un toro que se volvía prácticamente cuando llegaba a la muleta y denotando que de fuerzas no tenía nada. Un toro bonito de fachada, pero con nada dentro, con el que Manuel Escribano abrevió de forma acertada. Con la tizona, estocada en muy buen sitio con un efecto fulminante. Saludos con división de opiniones y pitos en el arrastre.

Con mucha cara el segundo de la tarde al que recibió Sergio Serrano lidiándolo y llevándolo hasta los medios, donde iba siempre con las manos por delante, dejando una media destacable en los medios. En varas, muy poco castigo y con dos puyazos muy leves donde en ambos fue a muy corto distancia y sin estar bien colocado, ante la protesta de la mayoría de los asistentes. En banderillas, quiso apretar a los de plata. Comenzó por bajo en la primera tanda, donde el toro se quedaba algo corto, consiguiendo los primeros aplausos de la tarde. Le dio mucho tiempo y algo de distancia para seguir con la mano derecha, mientras que el viento hacía acto de presencia; y en la primera llamada, se cruzó el toro y fue directamente a por el matador. Acortó terrenos y consiguió dos tandas cortas pero con transmisión por el pitón derecha pero que al rematarlas por el izquierdo el toro de vencía hacia él. Por el izquierdo lo probó en varias ocasiones pero no tenía ni uno el animal, que por ese pitón transmitía peligro y con el que era imposible dar algún natural. Fue a por la espada para pasaportar a "Matraco" con un bajonazo tras un pinchazo. Ovación con saludos desde el callejón y algunos pitos en el arrastre.

Hizo acto de presencia "Mojarro", cárdeno y con mucha cara que se volvió rápidamente en el capote de Jiménez Fortes imposibilitando el lucimiento del diestro. Dos puyazos, el primero al relance en el caballo de Francisco de Borja al que se le fue el palo muy abajo y un segundo muy medido. En el tercio de banderillas destacó la brega de José Antonio Carretero. Brindó el diestro al respetable. Quiso gustarse en el inicio por bajo para ponerse a torear directamente al natural, echando la muleta al hocico del animal con mucha suavidad, pero intercalando buenos naturales con algunos enganchones. Por el pitón derecho se quedaba más corto y protestando cada vez, pero eso no lo importó a Fortes que siguió en la cara del animal con valor y entregando la sinceridad que le caracteriza. Con la espada dejó una estocada caída tras un pinchazo, que fue suficiente. Silencio para ambos.

De nuevo se fue Manuel Escribano a la puerta de chiqueros para recibir a porta gayola a su segundo oponente, que fue con mucho riesgo ya que "Mojarro" salió prácticamente andando pero que el de Gerena aguantó en unos segundos donde el peligro era palpable. En el tercio de varas, quiso empujar en el caballo de Carlos Sanlúcar, y en la segunda vara con algo de distancia, se arrancó con brío, dejando un bonito tercio. En banderillas, el toro apretó, especialmente en el segundo par; en el tercer par, se sentó en el estribo y se la jugó con un par al quiebro sin apenas espacio que puso al público en pie. Con la muleta, y en los mismos medios, citó al toro que acudió sin pensárselo, y con un pase cambiado comenzó en una tanda que fue corta pero con transmisión. Tras ello, un par de tandas de acople, y al natural llegaron dos de trazo largo, de mano baja y muy templados que hicieron despertar a los asistentes, la lástima que en el siguiente perdió la posición y con una figura forzada no consiguió rematar la tanda. Por el pitón derecho lo fue encauzando para dejar algún destello a un toro que lo quería todo por bajo pero que sabía lo que se dejaba atrás. Volvió al natural, imponiéndose al toro y haciendo rugir con mucha fuerza a Las Ventas. Finalizó con una estocada algo caída y tendía que tuvo efecto. Oreja con algunas protestas y ovación en el arrastre.

De nuevo se fue Manuel Escribano a la puerta de chiqueros para recibir a porta gayola a su segundo oponente, que fue con mucho riesgo ya que "Galapeño" salió prácticamente andando pero que el de Gerena aguantó en unos segundos donde el peligro era palpable. En el tercio de varas, quiso empujar en el caballo de Carlos Sanlúcar, y en la segunda vara con algo de distancia, se arrancó con brío, dejando un bonito tercio. En banderillas, el toro apretó, especialmente en el segundo par; en el tercer par, se sentó en el estribo y se la jugó con un par al quiebro sin apenas espacio que puso al público en pie. Con la muleta, y en los mismos medios, citó al toro que acudió sin pensárselo, y con un pase cambiado comenzó en una tanda que fue corta pero con transmisión. Tras ello, un par de tandas de acople, y al natural llegaron dos de trazo largo, de mano baja y muy templados que hicieron despertar a los asistentes, la lástima que en el siguiente perdió la posición y con una figura forzada no consiguió rematar la tanda. Por el pitón derecho lo fue encauzando para dejar algún destello a un toro que lo quería todo por bajo pero que sabía lo que se dejaba atrás. Volvió al natural, imponiéndose al toro y haciendo rugir con mucha fuerza a Las Ventas. Finalizó con una estocada algo caída y tendía que tuvo efecto. Oreja con algunas protestas y ovación en el arrastre.

Fue aplaudido de salida el quinto de la tarde en el que no pudo estirarse Sergio Serrano. En varas, primer encuentro donde se empleó "Venenoso"; en el segundo apostó por la distancia, que aunque tuvo que acortarla, nos permitió ver al toro en el caballo que montaba Tito Sandoval, que toreó extraordinariamente bien y dejó un bonito tercio para el recuerdo. En banderillas, destacó la brega de Fernando Casanova. Brindó Sergio Serrano al público y se puso a torear y de qué manera, asentado, con mucho posó. Se colocó en todo momento, por el derecho estuvo tremendo, bordando prácticamente el toreo mientras que el de Victorino destacaba por su fijeza y queriendo hacer todo por abajo. Al natural, se quedó algo más corto, pero la sutileza y la naturalidad aparecieron en el albero de la plaza de Las Ventas para poner todo bocabajo. ¡Qué importancia y naturalidad del de Albacete! Finalizó con otra tanda por el derecho, para terminar de cuajar al toro y dejando un cambio de mano excelso, un auténtico cartel de toros; y el público puesto en pie. En la suerte suprema, fue con todo, cayendo la espada algo tendida pero en muy buen sitio y que el toro se trajó su muerte hasta el final, como un toro bravo. Oreja con petición de la segunda y gran ovación con petición de vuelta al ruedo al toro.

Cerró el festejo un toro con mucha cara que se revolvió en los pies de Fortes que lo sacó hacia los medios basándose en la fortaleza de pies. En el tercio de varas, no estuvo acertado en ninguno de las dos varas Antonio Muñoz, con sendos puyazos muy traseros. Cumplió la cuadrilla en banderillas.  Brindó a Isabel Díaz Ayuso. Poca movilidad tuvo el de Albaserrada llegando a alcanzar a Fortes que fue prendido pero aparentemente sin consecuencias. Volvió a la cara del animal, que aunque fue complicado no estuvo firme y mostró alguna inseguridad. Se marchó a por la espada, con la que no estuvo acertado y finalizó con una estocada caída, y el uso del descabello. Silencio para ambos

Plaza de toros de Las Ventas.- Primer festejo de la temporada. Toros de Victorino Martín Andrés para Manuel Escribano, Sergio Serrano y Fortes.

 

Ficha del festejo:

Manuel Escribano, división de opiniones con pitos al toro en el arrastre y oreja protestada con ovación al toro en el arrastre

Sergio Serrano, saluda ovación con pitos al toro en el arrastre y oreja con petición de segunda con gran ovación al toro

Fortes, silencio con silencio al toro en el arrastre en su lote

Fotos: Álvaro Ramírez

 

 

Galería de fotos

4
1
0%
Satisfacción
80%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia