#BURGOS.- 1ª FERIA

Ventura incendia la ciudad de El Cid

Puerta Grande para Ventura; Rui Fernandes y Leonardo, ovacionados en sus respectivos lotes
sábado, 26 de junio de 2021 · 17:55

Primer toro de la tarde de El Capea de nombre "Romerito" negro de capa y con un peso de 535 kg, corresponde en suerte a Rui Fernandes. Recibe al astado en los medios en circular y deja un rejón de castigo en lo alto. Coge un segundo rejón de castigo que finalmente decide no utilizar. Cambio de tercio. Suena la música y Rui Fernandes lleva al toro a dos pistas dando la vuelta al ruedo para posteriormente dejar una banderilla en todo lo alto y poner al coso burgalés en pie.

Recibe de nuevo al burel y lo lleva media vuelta entera a dos pistas cosido al lomo del caballo. Deja otra brillante banderilla rematada con una pirueta en la cara del toro tras clavar. Cambia de caballo y sale con El Dourado, uno de los estrellas de su cuadra. Y así avala este caballo su fama guiñando las orejas en la cara del toro y pisando terrenos comprometidos que hacen a Rui Fernandes dejar otra extraordinaria banderilla junto a las dos anteriores en la cara de una moneda como quien dice. Arde la plaza mientras Rui Fernandes deja otra gran banderilla desde los medios.

Cambia de cabalgadura y sale con Mozart, un caballo valiente que pisa los terrenos necesarios para poder dejar las tres banderillas cortas y el rejón de muerte. Deja las tres banderillas cortas en tres rápidas pasadas y ya se dispone a recoger el rejón de muerte. Rejonazo en todo lo alto y el toro se apoya en las tablas. Rui Fernandes coge el descabello y clava a la primera. La afición se ha enfriado tras pasar tanto tiempo hasta caer el toro. Ovacionado el astado en el arrastre. Ovación tras leve petición.

Segundo toro de la tarde de nombre "Africano" perteneciente a la ganadería de Carmen Lorenzo para Ventura que brinda a Óscar Borjas, rejoneador burgalés. Recibe Ventura al astado en los medios dejando un quiebro y un rejón en lo alto a lomos de "Campina". Al igual que Rui Fernandes en el toro anterior, coge otro rejón de castiho que finalmente no utiliza.

Cambia de cabalgadura y "Fabuloso" levanta la plaza al son de la música llevando al toro a dos pistas por todo el ruedo. Cambia de caballo y sale con "Bronce", uno de los ases de la cuadra de este rejoneador hispano-luso. Deja una gran banderilla y le quita el bocado al caballo. Increíble "Bronce" y Ventura un binomio perfecto. Deja otra banderilla en los medios a lomos de un "Bronce" arrebatado. Cambia de caballo y deja dos pares de banderillas cortas con "Guadiana".

Para finalizar la faena clava un par a dos manos y Burgos entra en ebullición. Se dispone a matar y deja un rejonazo en todo lo alto en dos tiempos. Coge Ventura la muleta y el descabello, pero se dispone a ejecutarle unos derechazos rematados por un molinete antes de dejar un impecable golpe de verduguillo. Oreja con petición de la segunda.

Tercer toro de la tarde de nombre "Caralimpia" perteneciente a la ganadería de El Capea negro de capa y con un peso de 505 kg. Lo recibe a lomos de "Elmo" dejando un gran rejón de castigo en su sitio. Cambia de caballo. Sale con "Enamorado" con quien deja tres grandes banderillas en lo alto, una vuelta al ruedo a dos pistas y un gran ramillete de quiebros de dentro afuera. Cambia de caballo y deja dos brillantes pares y una gran pirueta que hacen hervir a la plaza. Sale ahora con "Despacito" dejando tres banderillas cortas al violín. Se dispone a matar y pincha. Entra por segunda vez y clava en lo alto dejando al toro muerto en pie. El toro se apoya en las tablas y el largo tiempo desde que recibió el rejón de muerte hacen que se enfríe la plaza. Coge el descabello y al igual que con el rejón de muerte pincha a la primera y clava a la segunda. Fuerte ovación.

Cuarto toro de la tarde de nombre "Jaquetón" negro bragado de capa y con un peso de 550 kg. Corresponde en suerte a Rui Fernandes. Deja dos rejones de castigo complicado pues el toro hace caso omiso al caballo. Cambio de tercio. Sale a lomos de "Chanel" y deja dos grandes banderillas jaleadas por el público. Cambia de cabalgadura y sale con "Gucci" arriesgando en cada banderilla pues el toro aprieta en cada embestida. Faena más de lidia que de lucimiento. Saca a "Artista" uno de los pilares de su cuadra, muy capaz que deja una banderilla pisando terrenos comprometidos. Cambia de caballo y sale con "Jaguar" con quien deja un pinchazo y posteriormente un brillante rejón suficiente para caer el toro inmediatamente. Pitos al toro en el arrastre. Ovación con saludos.

Quinto toro de la tarde de nombre "Jabalino" negro de capa y con un peso de 600 kg. Pertenece a la ganadería de Carmen Lorenzo. Le corresponde en suerte a Diego Ventura. Lo recibe a lomos de "Generoso" con quien se dobla en los medios y clava un buen rejón de castigo. Sale con "Velásquez" y lleva al toro a dos pistas por toda la plaza para posteriormente dejar una gran banderilla. Cambia de caballo y sale con "Nazarí", ovacionado al salir, pues el público sabe  que este caballo es de lo mejor que hay en el rejoneo de hoy en día. Da dos vueltas al ruedo a dos pistas y posteriormemte deja un extraordinario par con un caballo digno de un monumento. Cambia de cabalgadura y sale con "Lío" con quien deja una gran banderilla llegándole al toro desde la otra punta de la plaza y posteriormente otra banderilla que revienta la plaza. Cambia de caballo y sale con "Remate" dispuesto a matar, como preludio deja tres pares de banderillas cortas al violín. Pincha en dos ocasiones y deja un extraordinario rejón de muerte, cae el toro rodado. Oreja.

Sexto toro de la tarde de nombre "Veleto", negro de capa y con un peso de 580 kg. Pertenece a la ganadería de El Capea. Corresponde en suerte a Leonardo. El astado rehuye del caballo y "Elmo" se acerca cada vez más, deja un rejón de castigo que sirve de avivador. Sale con "Calimocho" y deja una banderilla un poco trasera tras resbalar el toro. Posteriormente clava una gran banderilla y cambia de caballo para sacar a "Sol", un caballo figura. Cumbre "Sol" expresándose muy bien con la cara y las orejas, deja Leonardo dos grandes banderillas y prepara el tercio de muerte. Tres banderillas cortas al violín y un teléfono de regalo como antecedente del rejón de muerte. Impecable rejón de muerte aunque insuficiente para que caiga el astado. Pincha en repetidas ocasiones con el descabello. Ovación tras leve petición.

 

Plaza de toros de Burgos.- Toros de El Capea (antes Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo) para Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo.

Ficha del festejo:

Rui Fernandes, ovación tras leve petición con ovación al toro en el arrastre y ovación con pitos al toro en el arrastre

Diego Ventura, oreja con petición y oreja

Leonardo, fuerte ovación y ovación tras leve petición

Texto: Aitor Vian // Fotos: Raúl Valdivielso (Tauroemoción)

Galería de fotos

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia