#ALICANTE.- 4ª FERIA

Ferrera sale por la puerta grande y cierra la feria de Hogueras

Morante oreja de su segundo; Juan Ortega sin duda no fue su tarde
domingo, 27 de junio de 2021 · 18:09

Plaza de toros de Alicante. Última de la feria de San Juan. Toros de Luis Algarra Polera para Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega. Con este festejo se cierra la Feria Taurina de Hogueras que es inicio del Año MANZANARES. Un año repleto de actos en homenaje al Maestro alicantino.

Antonio Ferrera se luce con el capote en una serie de verónicas componiendo figura abriendo el compás y que remata con una media muy torera. Brindó al cielo, momento muy emotivo. Con la franela, anduvo algo acelerado, le faltó cruzarse más ante la cara del toro para darle sitio y que no le punteara el engaño. Fue persistente tanto con la diestra como con la zurda pero el burel echaba la cara arriba. Dos pinchazos y casi entera tendida. Saluda desde el tercio.

Se abre el portón y sale el segundo de la tarde. Morante se dobla con el de Algarra y tras probarlo se estira y ejecuta dos verónicas con hondura. Muy en Morante. Se lesiona el toro tras la intervención de Morante. Se devuelve al corral. Sale el primer sobrero también de Luis Algarra. Recibe al segundo bis, con otra serie de verónicas abriendo el compás, remata con una media. Morante monta la muleta, se prepara, cita y consigue acoplarse y ejecutar dos hondos derechazos. Con la izquierda prueba pero no coge el sitio, le puntea la muleta. Vuelve sobre la diestra y consigue un par de tandas. El de Algarra está muy paradito y echa la cara arriba tras la acometida. Algún derechazo templado, pase desprecio y molinete mata me media estocada que fue suficiente. Pitos al toro en el arrastre y palmas que recoge Morante en la tronera del burladero.

Juan Ortega no consigue lucirse con el percal. Tras tercio de varas y banderillas Juan coge la franela. Con decisión se dobla con el de Algarra por bajo. Se lo lleva al tercio y prueba con la izquierda. No se acopla, el burel se queda corto, no se luce. Vuelve a la diestra y por ahí logra unas tandas. El toro tiene poca fijeza y no humilla. Insiste Ortega. Vuelve al natural, pero no tiene recorrido este tercero de la tarde. Tres pinchazos antes de que suene el primer aviso. Tras varios intentos con la cruceta suena el segundo aviso. Y... lamentablemente suena el tercero. Pitos al toro en el arrastre. Silencio.

Tras la pausa de la merienda retomamos la lidia. Antonio Ferrera escucha aplausos tras recibirlo a la verónica. Ovacionado tras el galleo para llevarlo al caballo y... sobre todo en el posterior quite por chicuelinas, con manos muy bajas. Con decisión monta la muleta. Sobre la diestra muletazos templados, aunque el burel calamochea pero Ferrera lo domina. Lo mete en los vuelos de la muleta. Se adorna con un farol antes de citar al toro. Otra derecha ligada antes de coger la izquierda. La primera tanda de naturales alargando recorrido. La segunda naturales desmayados que levantan al respetable. Faena completa que termina con adornos e intentando matar al encuentro, citando de lejos.. lástima que falló el primer intento. El segundo ejecuta la suerte impecable. Palmas en el arrastre. Dos orejas. Brindó esta faena a Yeyes, hija de Manzanares.

Sale de toriles el quinto de la tarde. Al igual que sus compañeros, el de Algarra sale sin fijeza y echando la cara arriba. No deja lucirse a Morante con el percal. Con la muleta, y pegado a tablas, cuaja unos ayudados por alto que ovaciona el respetable. Ya en los medios, comienza una tanda de derechazos. La segunda más templada. Probó la izquierda y consigue naturales, alguno de ellos con pellizco. El de Algarra se presta al lucimiento. Pinceladas Morantinas que calan en el respetable. Con hondura los ayudados por alto, aunque el remate no resulta muy lucido. Pinchazo y media. Aplausos al toro en el arrastre. Oreja para Morante.

El que cierra plaza sale abanto. Juan Ortega, con decisión coge el capote. Lo cita y consigue fijarlo. Verónicas templadas y jaleadas. Llegamos al último tercio con el de Algarra manseando. Comienza la faena de muleta con la derecha Juan Ortega que lidia con la poca fijeza del burel y el sentido que parece desarrollar. Prueba citar con la izquierda pero el toro incluso recula. Busca todo el rato las tablas. Aquerenciado allí, lo trastes por bajo Juan Ortega que topó con el peor lote de la tarde. Mata de pinchazo y estocada. Pitos en el arrastre. Silencio para Ortega

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, saludos desde el tercio y dos orejas con palmas en el arrastre

Morante de la Puebla, palmas con pitos al toro y oreja con aplausos al toro en el arrastre

Juan Ortega, silencio tras tres avisos y silencio con pitos al toro en el arrastre

 

Texto: R.Pedrera// Fotos: David García y Verónica Soriano

Galería de fotos

1
1
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia