#CASTELLÓN.- 5ª FERIA

Manzanares y Roca Rey dinamitan la feria

Cuatro orejas cortó Manzanares y tres Roca Rey
domingo, 27 de junio de 2021 · 18:09

Plaza de toros de Castellón.- Penúltima de feria. Toros de Jandilla, Luis Algarra Polera y Garcigrande para el mano a mano entre José María Manzanares y Roca Rey. No hay entradas sobre el aforo permitido. Toros de Garcigrande, primero extraordinario de clase, ritmo y son y cuarto con teclas. Algarra, segundo, pronto, encastado y repetidor y tercero, y Jandilla, quinto "Soberano" premiado con la vuelta al ruedo y sexto de Vegahermosa, encastado, vibrante e impetuoso.

Regordío y montado el acapachado primero. Suavísimo y rítmico saludo capotero de Manzanares. Entra al caballo y recibe un puyazo medido. El toro muestra una gran clase en los capotes. Se desmontera Duarte. "Apreciado" que así se llama el toro posee una clase, calidad y ritmo difícil de ver por ambos pitones. Incansable. Lo cuaja a placer Manzanares enterrando el estoque en la suerte de recibir en los mismos medios. Dos orejas y gran ovación al toro.

Colorado y también acapachado. A compás abierto y ganando terreno lo recibe Roca Rey con la capa. Con enorme poder y fuerza entra el toro al peto. Se cambia el tercio. Quite por chicuelinas de mano baja, embestida embarcada y buena media a cargo de Roca. Brindis al respetable. Firme e inmóvil comienzo por alto. Toro pronto, franco y repetidor al que el diestro aplica series de mano baja, mucho mando y trazo largo pues el toro tiene chispa. Ceñidísimas bernadinas bamboleando la muleta hasta la última milésima que ponen al público en pie. Gran estocada de efecto fulminante. Dos orejas.

Castaño salpicado, recibo de Manzanares con tres largas cambiadas, chicuelinas y revolera, resuenan las palmas. Medido puyazo sin cabecear el astado. No lo hace mal en el segundo tercio. Por bajo y con la muleta en la cara trata una embestida de cara más suelta y menos celo. Embestida desigual a la que se tiene que aplicar el diestro tirando de mando e intentando corregir el derrote. Más lucimiento al natural. Pinchazo y estocada entera. Ovación con saludos.

Muy serio el negro cuarto, aplaudido su remate. Abanto, chicuelinas de recibo a cargo de Roca Rey, sale suelto el burel. Al picador de puerta se va recibiendo un mínimo puyazo. Revive algo el toro en el segundo tercio. Pronto se lo lleva Roca a terrenos de fuera. Saca el toro chispa y viveza. Le exige y somete  mucho por bajo el diestro. No resulta sencillo cogerle el ritmo al toro. Meritorias las tandas sin coger nunca vuelo, unos últimos compases de cercanías. Estocada casi entera que produce un efecto rápido. Oreja.

Musculado, se recoge pronto en el capote de un Manzanares de brazo suelto, buen compás y asiento. Con la cara alta y empujando con un pitón toma una vara. Torerísimo a la par que mandón comienzo de faena, genuflexo y en pie. La primera serie al natural ya levanta un clamor. Lo mismo con la diestra, atalonado, jugando la cintura, de fina y limpia cadencia, acompañando la embestida a otro gran toro. Clamor. Otra gran estocada fulminante. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro de Jandilla de nombre "Soberano" marcado con el número 125.

Más estrecho y fino de cara el último, lances correctos y pulcros de Roca Rey. Breve encuentro en el montado y cambio de tercio. Se mueve el toro en el segundo tercio. Brinda Roca en los medios, y allí comienza con tres cambiados por la espalda muy ajustados. Vibrante y repetidor el toro y vibración en los muletazos. En los medios, de poder a poder toro y torero. Sometiendo con mano baja, atemperando. Por momentos parece mandar el toro. Desigualdad. Dos pinchazos y estocada baja con derrame. Silencio

Ficha del festejo:

José María Manzanares, dos orejas y gran ovación al toro, ovación con saludos y dos orejas con vuelta al ruedo al toro

Roca Rey, dos orejas, oreja y silencio

 

Fotos: Jacobo Silvestre @enfoquetaurino 

Galería de fotos

5
2
71%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia