#BURGOS.- 2ª FERIA

"Papelero" y Pinar hacen las delicias del Coliseum

Dos orejas cortó Rubén Pinar que le vale la puerta grande; Morenito de Aranda cortó una oreja de su segundo
domingo, 27 de junio de 2021 · 18:09

Primer toro de la tarde de nombre "Cobrador", negro entrepelado de capa y con un peso de 530 kg de peso que corresponde en suerte a Morenito de Aranda. Se estira el diestro arandino a  la verónica y remata el ramillete con una media. Cambio de tercio. Pica Héctor Piña dejando un leve puyazo, pues el toro tiene poca fuerza y apenas se emplea en el peto. Pide el cambio de tercio Morenito. Cambio de tercio. Grandes pares de José Chacón. Cambio de tercio. Brinda Morenito al público. Lo lleva el arandino hasta los medios por arriba y suena la música tras una gran serie por el derecho. Insiste por el derecho pues es su pitón. De nuevo otra gran serie por el mismo pitón, la plaza apenas responde, hay cierta frialdad. Insiste Moreno ahora por el izquierdo derrochando valentía y perseverancia. Arranca cada muletazo este diestro burgalés a base de insistencia y tesón. Deja una estocada un poco caída y posteriormente un gran golpe de verduguillo. Ovación con saludos y división de opiniones en el arrastre.

Segundo toro de la tarde de nombre "Pachuqueña", negro de capa y con un peso de 550 kg que corresponde en suerte a Rubén Pinar. Lo lleva Pinar hasta los medios y el astado mete de forma contundente la cara en el capote. Cambio de tercio y el toro remata en las tablas ostensiblemente. Mete la cara en el caballo de Ricardo Romero y con un puyazo es suficiente para cambiar de tercio, pues pierde las manos a la salida de este. Cambio de tercio. Se complica el toro en el tercio de banderillas y Morenito de Arles se ve obligado a dejar una banderilla en cada pasada. Cambio de tercio. Lo lleva hasta los medios y empieza una faena de pura lidia. Suena la música y el propio Rubén Pinar pide que cese ante la imposibilidad de lucimiento. Insiste Pinar pero el toro aprende y la lidia se empieza a complicar. El diestro albaceteño tira de lidia y pundonor y el público ovaciona al diestro que ha realizado un gran esfuerzo. Se dirige al burladero y coge la espada, dejando una estocada un poco caída. Ovación y división de opiniones al toro en en el arrastre.

Tercer toro de la tarde de nombre "Borracho", negro entrepelado de capa y con un peso de 450 kg que corresponde en suerte a Morenito de Aranda. Lo recibe Morenito dándole los adentro y llevándolo andando hacia atrás rematándolo con una media, se lleva la ovación de la tarde hasta ahora. Cambio de tercio. Entra fuerte el toro al peto de Rubén Sánchez y pita la afición tras endosarle un puyazo muy hondo. Cambio de tercio. Dejan las banderillas en cuatro pasadas tras ser un astado complicado. Cambio de tercio. Lo lleva Morenito hasta los medios y empieza la faena. Cumbre por el derecho con los flecos de la muleta y los riñones encajados. Suena la música y el arandino pide que cese al igual que Pinar en el toro anterior. Extraordinario toro y boyante Morenito que aprovecha unas embestidas excelentes de este "Borracho" de Victorino Martín. Ahora prueba el diestro por el izquierdo, aunque se queda el toro sin llegar a terminar los pases. El toro tiene las fuerzas muy justas pero este torero está cuajando un faenón que Burgos valora en cada serie. En pie la plaza ante su torero. Coge la espada el matador burgalés. Deja una estocada un poco trasera y caída fruto de que pierde las manos el toro, suficiente para acabar con él. Oreja y división de opiniones al toro en el arrastre.

Cuarto toro de la tarde de nombre "Vergueto", de negro entrepelado de capa y con un peso de 495 kg que corresponde en suerte a Rubén Pinar. Lo recibe andando hacia atrás endosándole alguna que otra verónica suelta, pues tiene las fuerzas justitas. Cambio de tercio. Lo lleva Pinar al caballo y pide al varilarguero que señale simplemente el puyazo, y así lo hace Puchano. Cambio de tercio. Se complican las banderillas como es propio de este encaste. Cambio de tercio. Lo lleva Pinar hasta los medios y empieza la faena. Por el derecho humilla el toro pero la poca fuerza se va acrecentando. Continúa insistiendo Pinar pero el peligro de este astado a la hora de rematar cada muletazo es evidente y el toro se revuelve. Pide el diestro la música y suena la banda. Cogido el albaceteño tras un derechazo y es encunado sin llegar a tener cornada. Se arrebata el matador y tira el estoque simulado para torear por ambos pitones, crujen los tendidos burgaleses. Coge ahora los aceros consciente del calor de los tendidos. Estocada en todo lo alto, hasta la bola como quien dice. Pincha con el descabello y acaba con el a la segunda. Oreja y división de opiniones al toro en el arrastre.

Quinto toro de la tarde de nombre "Baratillo", negro entrepelado de capa y con un peso de 600 kg que corresponde en suerte a Morenito de Aranda. Lo recibe el burgalés dándole los adentros y llevándolo hasta los medios rematándolo con una media. Cambio de tercio. Puyazo de la tarde de Manuel Sayago ante este toro que ha metido la cara y empujado de forma intensa. Lo deja Morenito de nuevo para que el toro reciba un leve puyazo que crea división de opiniones entre los burgaleses. Cambio de tercio. Se desmonteran José Chacón y Pascual Mellinas tras dejar tres grandes pares. Cambio de tercio. El toro remata en tablas y levanta tres de ellas. Rápidamente lleva Morenito al astado al centro del ruedo y empieza la faena con empaque y los dos pies asentados en el albero. Suena la música. Morenito le baja la mano por el izquierdo y el toro responde. El matador burgalés se ha dado cuenta de que por abajo le puede sacar las mejores embestidas y así lo hace. El toro se desentiende tras los dos primeros muletazos de cada tanda y el arandino lo va enganchando poco a poco en cada serie. Coge la espada y cesa la música en el Coliseum. Pincha en tres ocasiones y deja una buena estocada a la cuarta. Ovación y ovación al toro en el arrastre.

Sexto toro de la tarde de nombre "Papelero", negro entrepelado de capa  y con un peso de 650 kg que corresponde en suerte a Rubén Pinar. Se estira a la verónica Pinar y finaliza el ramillete con una media. Cambio de tercio. Recibe un gran puyazo por parte de Agustín Moreno y posteriormente deja Pinar al toro en los medios que se arranca de largo y recibe un leve pinchazo, ovacionado el varilarguero. Cambio de tercio. Dejan buenos pares los banderilleros aunque apretados por este astado de Albaserrada. Cambio de tercio. Lo lleva el torero de Tobarra al centro del ruedo por abajo y tras una gran serie por el derecho suena la música. Gran serie de naturales de Pinar cogiendo cortamente el estaquillador. Excelente por el derecho Rubén Pinar que levanta al tendido del coso de Burgos. Otra gran serie por el izquierdo y acude a por la espada. Deja un pinchazo en lo alto y posteriormente deja una gran estocada que hace caer al toro con cierta velocidad. Pierde una faena de dos orejas, pero la segunda espada le hace ganarse una oreja. Oreja y ovación al toro en el arrastre.

Plaza de toros de Burgos.- Segunda de feria.  Toros de Victorino Martín Andrés para  el mano a mano entre Morenito de Aranda y Rubén Pinar.

Ficha del festejo:

Morenito de Aranda, ovación con saludos y división en el arrastre ,oreja con división en el arrastre y ovación con ovación al toro en el arrastre

Rubén Pinar, ovación con saludos y división en el arrastre, oreja con división en el arrastre y oreja con ovación al toro el arrastre

 

Texto: Aitor Vian // Fotos: Raúl Valdivielso

Galería de fotos

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia