#CASTELLÓN.- 6ª FERIA

Rafaelillo, Ramos y Pinar, cierre con honores

El murciano abre la puerta grande. Paco Ramos y Rubén Pinar, oreja por coleta
martes, 29 de junio de 2021 · 18:14

Con la celebración de la corrida de Miura celebrada hoy se da como concluida la celebración de la feria taurina de la Magdalena 2021 y lo ha hecho a lo grande. Grande el corazón de los tres actuantes hoy, Rafaelillo, Paco Ramos y Rubén Pinar porque muy grande se ha de tener el corazón para enfrentarse a la más que seria corrida, con algún toro imponente enviada desde Zahariche y que el corazón aun oxigene y de para respirar.

Grandes los toros, algunos enormes, sin duda corrida que se podría haber lidiado perfectamente en Madrid, Pamplona o Bilbao, y grande la entrada registrada y la expectación e interés despertada. Una corrida con mucha expectación pues las fotografías de los toros que habían de lidiarse corrieron como la pólvora y ya se sabe el tirón y admiración que por estos lares tienen este tipo de ganaderías. Luego en el ruedo ha habido tres toros con posibilidades, cierto temple, nobleza y buenas arrancadas, aunque de faenas nada largas y siempre con las particularidades en la embestida que tienen estos toros, que han propiciado una primera parte de festejo entretenido y más que interesante y los tres últimos complicados y difíciles.

Ante ellos Rafaelillo ha abierto la puerta grande y en donde el mero hecho de recuperarse del gravísimo percance de Pamplona, volver a los ruedos, matar los mismos toros y estar a tan importante nivel es francamente para descubrirse. 

Paco Ramos ha solventado tan difícil reto para alguien que apenas torea, con nota alta una tarde de pulso controlado, calma, serenidad, sosiego, temple y suavidad en las formas, todo ello sustentado en un valor firme y sereno ha demostrado ser un torero aprovechable y recuperable mereciendo mayor atención.

Rubén Pinar también ha demostrado el gran momento de madurez, capacidad, aplomo, solvencia y verlo claro que atraviesa. Hoy los tres diestros al margen de análisis más o menos técnicos o estéticos, o puertas grandes o trofeos han ofrecido una tarde verdaderamente de ensalzar y valorar como merece, se han vaciado, lo han dado todo y por ello merecen en el final de feria un reconocimiento con todos los honores, el mismo que ellos han desplegado en el ruedo.

Ficha del festejo:

Rafaelillo, oreja y oreja

Paco Ramos, oreja y vuelta al ruedo tras petición

Rubén Pinar, oreja y silencio

Incidencias: Primer premio otorgado nada más finalizar la feria de Castellón 2021. Trofeo a la mejor lidia que otorga el club taurino de Alcora ha recaído en el Diestro Daniel Luque por la realizada al toro Tomatillo en la tarde de Adolfo Martín

 

TORO A TORO

Larguísimo primero agalgado, Rafaelillo de rodillas una larga, muy corretón el toro. Cuatro lances y media meritorios y templados. Derriba al montado. Larga distancia se arranca en el segundo puyazo y con prontitud. Berreón en el segundo tercio denota cierto temple. Brinda Rafaelillo. Sobre la diestra compone series cortas de trazo largo evitando derrotes con buena mano. Naturales sueltos dando el medio pecho sentidos y con mucho mérito. Estocada de la que sale el toro rodado. Oreja.

Aplaudido de salida sin problema alguno salta al callejón. Frío de salida ya viene midiendo en la capa de Paco Ramos que con aplomo intenta encelarlo. Empuja de riñones el toro en la primera vara. Toma otro buen segundo puyazo y sale suelto. Se desmonteran Josele y Diego Valladar. Muy serio, centrado y con gran aplomo Ramos va componiendo un trasteo más que meritorio donde destaca el temple y suavidad que imprime a los pases por ambos pitones. En ningún momento ha habido brusquedad ni tiranteces. Estocada fulminante. Oreja.

Tremendo el enorme tercero de tamaño, pronto saluda Rubén Pinar por chicuelinas y una media muy aplaudidas. De largo ya en la primera vara se deja pegar. Cambio con un puyazo que no gusta al respetable. Galope medido en el segundo tercio. Brinda Pinar al público. Andando con torería se sale hacia fuera. Labor firme y segura del albaceteño, que muestra el buen momento que atraviesa, la capacidad y solvencia que atesora. Destacan dos naturales realmente buenos por largos, mandones y templados. Pinchazo y estocada de la que sale muerto el toro. Oreja.

Otro toro aplaudido de salida. Con poder y autoridad se sale Rafaelillo con él hacia los medios frenando una embestida seca. Empuja en la primera vara y sin derrotar. Un puyazo y cambio. Se mueve el toro en banderillas. Brindis de Rafaelillo a El Soro muy aplaudido. Este toro de inicio ya presenta más problemas. Inteligente el torero, de uno en uno y dando distancia para aprovechar la inercia. Por el izquierdo simplemente no pasa, se frena y derrotes de cuello ágil y elástico. Por la cara le anda el diestro y a por el estoque. Media en buen sitio y descabello. Oreja.

Imponente el salinero que hace quinto de 698 kg. Valiente, decidido y con calma lo recibe Paco Ramos muy aplaudido. Buen quite. Toma dos varas, la segunda de largo, con prontitud y galopando. Brinda Paco Ramos al respetable. No le sienta bien al toro una caída al comienzo. Muy parado, le cuesta moverse. En todo momento se muestra el diestro sereno y dispuesto. Por ambos pitones lo intenta  Ramos encontrando poco recorrido, paradas y cara muy alta. Muy poca duración. A por la espada. Con mucha habilidad coloca el brazo con media que hace mucho daño. Petición y vuelta al ruedo.

Fino y muy serio por delante el último. Manos y cara por delante en el capote de un resolutivo y solvente Pinar. Empuja con fijeza el toro. Una vara y cambio. Con muchos pies está el toro en banderillas. Transmite viveza. Brinda Pinar a sus compañeros de terna. Toro con fuerza y movilidad siempre con la cara a media altura. Tornillazos ingobernables, complicado, combate en el que Pinar acepta el reto con gallardía, aplomo, valor y mérito. Media estocada y una entera acaban con el Miura. Silencio

Plaza de toros de Castellón. Última de feria. Toros de Miura de serísima presencia, alguno imponente. Mejores los tres primeros y complicados y difíciles los tres últimos para Rafaelillo, Paco Ramos y Rubén Pinar. Tres cuartos de entrada sobre el aforo permitido. Con ovación a los diestros comienza el paseíllo.

 

Fotos: Jacobo Silvestre // @enfoquetaurino 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia