#BURGOS.- 3ª FERIA

Urdiales y Roca Rey, broche de oro a la feria de Burgos

Tres orejas cortaron cada uno, Emilio de Justo oreja de su segundo
martes, 29 de junio de 2021 · 18:02

Primer toro de la tarde de nombre "Negligente", negro de capa y con un peso de 510 kg perteneciente a la ganadería de Torrealta que corresponde en suerte a Diego Urdiales. Lo recibe por verónicas y cunde el silencio pues el toro hace extraños en la capa. Cambio de tercio. Deja un buen puyazo Óscar Bernal y el toro pierde las manos a la salida del peto. Cambio de tercio. Dejan las banderillas El Víctor y Juan Carlos Tirado sin apenas lucimiento. Cambio de tercio. No brinda Urdiales. Lo lleva a los medios por abajo y empieza la faena. Excelente serie de derechazos  y rematada con un extraordinario pase de pecho. Continúa por el izquierdo con una gran serie templadísima. Para el tiempo Urdiales y el coso burgalés se pone en pie. Continúa ahora por el derecho y Burgos jalea al riojano. Otra espectacular serie de naturales y acude a por la espada. Deja una gran estocada un poco trasera pero que sirve para que el astado caiga con inmediatez. Oreja con fuerte petición de la segunda y Ovación al toro.

Segundo toro de la tarde de nombre "Viajero", colorado de capa y con un peso de 515 kg perteneciente a la ganadería de Torrealta que corresponde en suerte a Emilio de Justo. Lo recibe a la verónica y lo lleva hasta los medios, se pone en pie el Coliseum. Cambio de tercio. Endosa un gran puyazo Germán González que le es más suficiente al astado. Cambio de tercio. Quita Emilio de Justo por chicuelinas al son de los olés de los burgaleses. Cambio de tercio. Dos grandes pares de Morenito de Arles le obligan a desmonterarse. Cambio de tercio. Brinda al público y lo lleva a los medios por alto. Desde los medios ya le propina una titánica serie por el derecho aunque sin la música pedida por el público. Otra gran serie por naturales y el público en pie. Continúa por el izquierdo estirando cada muletazo pues el toro se queda muy corto. El toro va de más a menos y con el paso de la faena le va costando más cada muletazo. Se pone en el centro De Justo con la izquierda y a pies juntos que hacen hervir al tendido. Coge la espada el diestro extremeño y deja una gran estocada, rematada por un pinchazo con el descabello y posteriormente deja un gran golpe certero. Ovación con saludos y división de opiniones al toro

Tercer toro de la tarde de nombre "Volandero", colorado bragado de capa y con un peso de 490 kg perteneciente a la ganadería de Torrealta que corresponde en suerte a Roca Rey. Lo recibe a la verónica y el público está con él. Cambio de tercio. Deja un leve puyazo José Manuel Quinta suficiente para recibir la ovación del público. Cambio de tercio. Quita Roca Rey por gaoneras jaleadas por el Coliseum. Cambio de tercio. Grandes pares de Juan José Domínguez y Paquito Algaba. Cambio de tercio. Lleva el peruano al toro hasta los medios y empieza la faena con una grandiosa serie por el derecho. Largo, hondo y profundo, así es el toreo de Roca Rey hoy en Burgos. Suena la música. Serio y embriagado de toreo el astro peruano que levanta los tendidos. Cumbre Roca Rey que arrasa en Burgos y el público entra en ebullición. Acude a por la espada. Estocada hasta la bola aunque un poco caída. Cae rodado el toro. Oreja con fuerte petición de la segunda y Ovación al toro.

Cuarto toro de la tarde de nombre "Bailarín", colorado de capa y con un peso de 535 kg perteneciente a la ganadería de Torrealta que corresponde en suerte a Diego Urdiales. Lo recibe el diestro de Arnedo  por verónicas y lo lleva hasta los medios con un gran ramillete ovacionado por el Coliseum. Cambio de tercio. Puyazo hondo y profundo de Espartaco. Cambio de tercio. Dejan las banderillas Pirri y Juan Carlos Tirado. Cambio de tercio. Lleva Urdiales al toro por ayudados por arriba hasta los medios. Empieza la faena por el derecho en busca del temple ante un toro con mucha bravura. Excelente serie de naturales de Urdiales que mana toreo por las muñecas, el público se levanta, dejan sus bocadillos de la merienda y ovacionan a un torero que está debutando en el coso burgalés por todo lo alto. La pureza y el temple hace acto de presencia en Burgos. Extraordinaria faena de Urdiales que está arrasando en Burgos y entra en el corazón de un tendido que entra en auténtica locura. Los tendidos se convierten en un manicomio. Coge la espada y deja una estocada en todo lo alto, cae rodado el toro. Dos orejas y ovación al toro.

Quinto toro de la tarde de nombre "Inconsciente", negro de capa y con un peso de 460 kg perteneciente a la ganadería de Torrealta que corresponde en suerte a Emilio de Justo. Recibe el extremeño al toro por verónicas. Cambio de tercio. Deja un buen puyazo Juan Bernal a pesar de que el toro pierda las manos. Cambio de tercio y dejan las banderillas Pérez Valcarce y Manuel Ángel Gómez con ciertas complicaciones. Cambio de tercio. Empieza De Justo por el derecho y lo lleva hacia los medios en dos extraordinarias series con los riñones encajados y alargando cada final del muletazo. Cambia de mano y el toro empieza a perder ligazón. Por el izquierdo alarga De Justo los muletazos con los flecos de la muleta. Cambia a la mano derecha y continúa en redondo el diestro extremeño. Acude De Justo a por la espada, pero remata con unas ajustadísimas manoletinas como prólogo de la suerte suprema. Deja un pinchazo para posteriormente pegar un estoconazo en lo alto que hace caer al toro en escasos segundos. Oreja y Ovación al toro.

Sexto toro de la tarde de nombre "Gandano", negro burraco de capa y con un peso de 455 kg perteneciente a la ganadería de Torrealta que corresponde en suerte a Roca Rey. Lo recibe el peruano andándole hacia atrás hasta los medios donde lo remata con una media verónica. Cambio de tercio. Dejan las banderillas Viruta y Paquito Algaba. Cambio de tercio. Cita Roca Rey en los medios y cuaja una excelente seria a pesar de que el toro pierde las manos con asiduidad. Continúa citándole de largo y deja una gran serie por el derecho que hace que suene la música en el Coliseum, suena Nerva. Por el izquierdo alarga cada muletazo con una suavidad pasmosa. Continúa ahora por el derecho y realiza un extraordinario pase del péndulo al son de la trompeta de Nerva jaleado por el público. Acude Roca Rey a por la espada, deja un auténtico estoconazo en todo lo alto y cae rodado el toro. Dos orejas y Ovación al toro.

Fino y muy serio por delante el último. Manos y cara por delante en el capote de un resolutivo y solvente Pinar. Empuja con fijeza el toro. Una vara y cambio. Con muchos pies está el toro en banderillas. Transmite viveza. Brinda Pinar a sus compañeros de terna. Toro con fuerza y movilidad siempre con la cara a media altura. Tornillazos ingobernables, complicado, combate en el que Pinar acepta el reto con gallardía, aplomo, valor y mérito. Media estocada y una entera acaban con el Miura. Silencio

Plaza de toros de Burgos.- Tercer y último festejo de feria. Toros de Torrealta para Diego Urdiales en sustitución de Enrique Ponce, Emilio de Justo y Roca Rey.

Ficha del festejo:

Diego Urdiales, oreja con fuerte petición con ovación al toro en el arrastre y dos orejas con ovación al toro en el arrastre

Emilio de Justo, ovación con saludos y división de opiniones en el arrastre y oreja con ovación al toro en el arrastre

Roca Rey, oreja con fuerte petición y ovación al toro y dos orejas con ovación al toro en el arrastre

Texto: Aitor Vian // Fotos: Raúl Valdivielso

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia