TOLEDO

Zarpazo de Álvaro Lorenzo a hombros con Eugenio de Mora

Tres orejas para la rotundidad, técnica y sentimiento de Álvaro Lorenzo y dos para De Mora en una tarde en la que Rufo mostró su nivel frente al peor lote.
domingo, 6 de junio de 2021 · 19:06

Excelente tarde de toros la vivida hoy en Toledo, propiciada por un buen encierro, en conjunto, de El Cortijillo y Alcurrucén, y una terna de espadas que han estado muy dispuestos y entregados durante todo el festejo, sin dejarse nada dentro.

El toro que ha abierto la corrida ha tenido una gran franqueza en la embestida, fijeza, recorrido y calidad. Por ello, Eugenio de Mora, observadas ya esas cualidades, ha comenzado su faena toreando en redondo de rodillas. Temple y mucho mando en la muleta del diestro toledano, que ha intentado siempre ligar los muletazos para conseguir que las tandas fueran más reunidas. Firme y entregado Eugenio de Mora. Estocada algo tendida. Una oreja con petición de la segunda.

El cuarto ha tenido diferente condición. Le ha costado humillar e ir hacia adelante. Trasteo de un gran soporte técnico de Eugenio de Mora, que somete por abajo a su antagonista, llevándolo en todo momento muy en la mano y esperando a que metiera la cara en el engaño, dándole sus tiempos. Pinchazo y estoconazo. Una oreja.

El segundo de la suelta ha sido noble y manejable, pero con poca clase y con el defecto de ceñirse bastante al cuerpo del torero. Muy firme y valiente Álvaro Lorenzo, que dejó su carta de presentación ya con el capote en un sensacional quite por tafalleras y cordobinas. La magnífica colocación que ha tenido Álvaro Lorenzo frente al animal de El Cortijillo ha sido una de las claves del trasteo, además de su inteligencia y frescura de ideas para pensar delante de la cara del burel. De infarto, las bernadinas de cierre. Pinchazo y fenomenal estocada. Una oreja.

El quinto ha sido un toro de una enorme clase y calidad. Álvaro Lorenzo lo ha cuajado a placer, desde el inicio de faena (brindada al cielo) en el platillo de la plaza de Toledo con dos pases cambiados por la espalda de suma lentitud. Labor preñada de torería, de sentimiento, de expresión, de empaque y, como no, de temple y despaciosidad, una de las señas de identidad de la particular tauromaquia de Álvaro Lorenzo. Naturalidad, armonía, con el toreo más clásico y puro brotando de la muleta de un joven matador toledano. Los ayudados de cierre, soberbios. Estocada algo trasera. Dos orejas.

Solamente el mal uso de los aceros ha impedido a Tomás Rufo pasear trofeos esta tarde en Toledo. El tercero se lo pensado de salida con el capote, midiendo a los toreros. Firme, resolutivo y con la mente despejada Tomás Rufo, que ha logrado los momentos álgidos del trasteo al manejar la mano izquierda. Largos y profundos los naturales del novillero de Pepino. Concluye con unas luquesinas. Dos pinchazos y más de medio espadazo. Ovación tras aviso.

En el sexto ha formado un verdadero alboroto con el capote Tomás Rufo, al ejecutar un quite por gaoneras en el que en cada viaje los pitones le han rozado la taleguilla. Por estatuarios en el centro del ruedo ha empezado su faena Tomás Rufo, entregado al máximo, dejándole la muleta adelante y sin darle la opción al novillo de pensar. Asentado, con un valor natural tremendo y roto por momentos, ha puesto la plaza de Toledo en pie. Necesita de dos entradas con el estoque y otros dos golpes de verduguillo para atronar a su enemigo. Vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja.

Entre las cuadrillas, resaltar la labor lidiadora de Juan Carlos Ruiz en el primero; José Luis Triviño en el cuarto y Sergio Aguilar en el quinto. Con las banderillas, mencionar a Fernando Sánchez, tanto en el tercero como en el sexto, y a José Ignacio Rodríguez “Puchi” y Alberto Zayas, en el quinto.

 

Plaza de toros de Toledo. Corrida mixta con motivo del Corpus Christi. Media entrada. Toros de El Cortijillo, los mejores 1º y 5º, y novillos de Alcurrucén.

Ficha del festejo:

Eugenio de Mora (Azul pavo y oro): oreja con petición de la segunda y oreja

Álvaro Lorenzo (Grana y oro), oreja y dos orejas

El novillero Tomás Rufo (Verde esperanza y oro), ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja

Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos durante la pandemia al finalizar el paseíllo. Seguidamente, se ha interpretado el Himno de España.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

TORO A TORO

Toledo.- Corrida del Corpus Cristi, toros y novillos de El Cortijillo y Alcurrucén para Eugenio de Mora, Álvaro Lorenzo y Tomás Rufo.

Primer toro de Alcurrucén de buenas hechuras para Eugenio de Mora que cuaja una faena con mucho temple y madurez. Mata de una buena estocada que le vale el primer trofeo de la tarde. 

Segundo de la tarde para Álvaro Lorenzo. Un toro al que le ha faltado fondo y al que el toledano le ha tenido que hacer una faena basada en inteligencia en la que de inicio ha tenido que asentar al animal para acabar sometiendo a su oponente. Cierra faena con unas bernardinas muy apretadas y ceñidas. Oreja.

Tercero de la tarde de El Cortijillo, un novillo que no ha dado juego a Tomás Rufo que ha estado muy serio y severo. Labor con técnica pero sin opciones de triunfo. Fue ovacionado. 

Cuarto de la tarde manejable pero sin fondo al que Eugenio de Mora a base de oficio con mucha disposición ha cuajado una faena meritoria. Muy por encima de su oponente, ha matado bien y ha cortado una oreja.

Quinto de la tarde para Álvaro Lorenzo. Importante faena de principio a fin que le ha valido dos orejas de ley y le aseguran la puerta grande. 

Meritoria vuelta al ruedo para Tomás Rufo que se supo imponer y mostrar su nivel con el que cerraba festejo.

 

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia