#SORIA.- 1ª FERIA

Rotundidad de Emilio De Justo en Soria

Puerta Grande para De Justo tras cortar tres orejas; oreja para Juan Ortega que perdió más trofeos por la espada; Urdiales una oreja de su segundo.
sábado, 10 de julio de 2021 · 17:46

Plaza de toros de Soria.- Toros de Román Sorando Herranz para Diego Urdiales, Emilio de Justo y Juan Ortega. Dos tercios en tarde soleada. Comienza el festejo con siete minutos de retraso. Los diestros son obligados a saludar. 

Primer toro de la tarde, de nombre "Tadriñoso", negro de capa y con un peso de 450 kg, corresponde en suerte al diestro riojano Diego Urdiales. Lo recibe el arnedano andándole hacia atrás ya que el toro hace hilo e impide poder ejecutar ninguna verónica. Cambio de tercio. El astado mete bien los riñones en el peto y recibe un puyazo levemente trasero aunque con hondura, pita el público.  Cambio de tercio. Grandes pares en su sitio por parte de Pirri y Juan Carlos Tirado. Cambio de tercio. No brinda. Recibe Urdiales al toro por abajo, aunque inmediatamente pierde las manos. Lleva el toro a los medios y empieza una faena basada en la mano derecha a media altura. Insiste Urdiales pero entre la frialdad del público y las embestidas desclasadas del astado se ve obligado a coger la espada. Suerte contraria y deja una media estocada levemente tendida, suficiente para que caiga el toro. Ovación con saludos y pitos al toro en el arrastre.

Segundo toro de la tarde, de nombre "Sabido", castaño bociclaro de capa y con un peso de 445 kg, corresponde en suerte al diestro extremeño Emilio de Justo. Lo recibe lanceándolo a la verónica y lo lleva hasta los medios, donde finalmente lo lleva dándole los adentros y andándole hacia atrás. Cambio de tercio. Lleva el diestro de Torrejoncillo al toro hasta los terrenos del varilarguero por delantales y Germán González deja un buen puyazo en su sitio, el público lo ovaciona. Quita De Justo por chicuelinas ajustadísimas y la mano a media altura al son de los olés de los tendidos. Deja un gran par Morenito de Arles. Cambio de tercio. Brinda al público. Lo lleva por abajo hasta los medios e inicia una serie ligada por el pitón derecho. Insiste por el derecho, un pitón de una calidad excelente y cuaja otra gran serie. Suena la música. Cambia de mano y ejecuta una serie muy despaciosa que llega al público. Ejecuta otra gran serie por el derecho y coge la espada. Suerte contraria, deja una estocada levemente caída pero entera. Oreja y división de opiniones al toro en el arrastre.

Tercer toro de la tarde, de nombre "Talaverano", negro mulato de capa y con un peso de 484 kg, corresponde en suerte al diestro sevillano Juan Ortega. Lo recibe andándole hacia atrás, sin entrega el de Sorando. Cambio de tercio. Le endosa al astado dos fuertes puyazos en su sitio y el varilarguero recibe la ovación del respetable. Cambio de tercio. Tres grandes pares y suenan los clarines. Cambio de tercio. Brinda a una persona del tendido y lleva Ortega al toro hasta los medios por abajo y con la rodilla flexionada. Cumbres series por la derecha y el público arde con la naturalidad del sevillano. Empieza por el izquierdo y el coso soriano se pone en pie ante un torero en plena embriaguez de toreo. Deja otra despaciosa serie por el derecho y se dispone a coger la espada. Suerte natural, deja una media estocada levemente tendida. Vuelve a entrar, y repite la misma estocada. Coge el verduguillo y falla en repetidas ocasiones. Ovación con saludos y ovación al toro en el arrastre.

Cuarto toro de la tarde, de nombre "Imaginado", castaño de capa y con un peso de 495 kg, corresponde en suerte al diestro riojano Diego Urdiales. Lo recibe a la verónica y deja los mejores lances con el capote de la tarde. Cambio de tercio. Deja un gran puyazo el varilarguero. Cambio de tercio. Deja un gran par El Víctor y suenan los clarines que anuncian el cambio de tercio. Brinda al público. Lo lleva a los medios por abajo, rematando con derechazos salteados. Cambia de mano y cuaja una excelente serie por el izquierdo. Con la derecha le endosa una maravillosa serie al astado de Sorando que hacen que suene la música en la plaza de toros de Soria. Cumbre Urdiales al son de la música que toca el pasodoble de Arnedo en homenaje a Urdiales. Cuaja otra grandiosa serie por el derecho y acude a por la espada. Suerte natural, deja una estocada caída pero entera. Oreja y palmas al toro en el arrastre.

Quinto toro de la tarde, de nombre "Impostor II", negro mulato de capa y con un peso de 449 kg, corresponde en suerte al diestro extremeño Emilio de Justo. Lo recibe a la verónica con la rodilla flexionada y lo lleva hasta los medios. Cambio de tercio. Entra con fiereza el toro al caballo y derriba al varilarguero. Cambio de tercio. Dejan buenos pares Pérez Valcarce y Manuel Gómez. Lleva De Justo al de Sorando hasta los medios y empieza una faena basada en la ligereza. Ya en los medios cuaja una excelente serie por el derecho con los riñones bien asentados, remata la serie con un ajustado molinete y suena la música. Deja otra monumental serie por el derecho y el público se pone en pie. Cambia de mano y cuaja una de las mejores series de naturales de la tarde. De nuevo con la derecha y con el compás abierto deja unos derechazos acompasados y ajustados en los medios. Acude a por la espada y remata la faena con unas manoletinas. Cesa la música y el público se pone en pie para ovacionar a la banda. Suerte natural, deja una estocada en lo alto un poco tendida. Dos orejas y ovación al toro en el arrastre.

Sexto toro de la tarde, de nombre "Deseado", castaño bociclaro de capa y con un peso de 442 kg, corresponde en suerte al diestro sevillano Juan Ortega. Lo recibe lanceándolo andándole hacia atrás con algunas verónicas sueltas. Cambio de tercio. Excelente puyazo y quita Ortega por chicuelinas, dejando su aroma sevillano en cada una. Cambio de tercio. Se desmontera la cuadrilla de Ortega. Brinda al público. Lo lleva hacia los medios por abajo y hierven los tendidos. Continúa por el derecho ya en los medios y cuaja una serie de una templanza absoluta.  Cambia a la mano izquierda y continúa con la figura erguida y una naturalidad a prueba de bombas. Sigue de nuevo con la derecha, y no para de dejar carteles de toros en cada pase. Acude a por la espada. Suerte contraria, deja una media estocada en lo alto y muy agarrada. Coge el verduguillo y tras errar en dos ocasiones, acierta. Oreja y ovación al toro.

 

Ficha del festejo:

Diego Urdiales, ovación con saludos y pitos al toro en el arrastre y oreja con palmas en el arrastre

Emilio de Justo, oreja con división de opiniones en el arrastre y dos orejas con ovación al toro en el arrastre

Juan Ortega, ovación con saludos y ovación al toro en el arrastre y oreja con ovación al toro en el arrastre

 

Texto: Aitor Vian // Fotos: Raúl Valdivielso

 

 

Galería de fotos

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
20%
Indiferencia