#SANTANDER.- 1º FERIA

Don Diego I de La Puebla

Puerta grande para Diego Ventura tras cortar dos orejas cortó al quinto de la tarde; Rui Fernandes y Leonardo sin trofeo fueron ovacionados en sus respectivos lotes
jueves, 22 de julio de 2021 · 18:33

Plaza de toros de Santander.- Primer festejo de la Feria de Santiago. Corrida de rejones. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo. Tarde nublada. Dos tercios del aforo permitido

Primer toro de la tarde, de nombre "Madroñito", negro de capa y con un peso en la báscula de 562 kgs, pertenece a la ganadería de Los Espartales y corresponde en suerte al jinete luso Rui Fernandes. Lo recibe a lomos de Mágico, con quien ejecuta la puerta gayola aunque sale suelto el toro. Lo deja en los medios y  clava un rejón de castigo caído en el que se le escapa la banderola con el toro. Segundo rejón de castigo caído levemente también. Cambia de caballo y sale con H.Quiebro . Lleva al toro cosido a la grupa dando así una vuelta al ruedo y posteriormente deja tres buenas banderillas al quiebro rematadas ellas por una pirueta en la cara del astado. Cambio de cabalgadura, sale con El Dourado una de las estrellas de la cuadra, con quien deja una buena banderilla, un apuradísimo par a dos manos en los medios y una pasada con la maxima expresión del caballo. Sale con Mozart y deja una banderilla corta como epílogo de la faena, coge el rejón de muerte y deja un buen rejón en lo alto para que caiga rodado el toro. Ovación tras petición y palmas al toro en el arrastre.

Segundo toro de la tarde, de nombre "Corretón", negro de capa y con un peso en la báscula de 538 kgs, pertenece a la ganadería de Los Espartales y corresponde en suerte al jinete de La Puebla Diego Ventura. Lo recibe con Campina, dejando dos buenos rejones de castigo en lo alto. Entra en la meseta de arrastre y sale con Velásquez, llevando al toro encelado hasta tablas donde deja una gran banderilla dejándoselo llegar al son de la música. Ahora le llega al toro desde una punta de la plaza hasta otra para dejar una apurada banderilla. Cambia de cabalgadura y ya con Lío pone al coso de Cuatro Caminos patas arriba con tres ceñidas banderillas  destacando la segunda con el toro aculado en tablas. Cambia de caballo y  ya con Remate deja una gran banderilla corta al violín poniendo al tendido 6 en pie. Coge el rejón de muerte y tras tres pinchazos y una media, deja un certero golpe de verduguillo. Fuerte ovación con saludos y palmas al toro en el arrastre.

Tercer toro de la tarde, de nombre "Malboro", negro bragado de capa y con un peso en la báscula de 566 kgs, pertenece a la ganadería de Los Espartales y corresponde en suerte al jinete extremeño Leonardo. Lo recibe a lomos de Giraldo, llevando al toro en redondo y dejando un buen rejón de castigo en su sitio. Sale ahora con Calimocho, caballo estrella de la cuadra con una expresión un tanto especial. Deja dos buenas banderillas guiñando las orejas para meter al público de lleno en la faena. Cambia de cabalgadura y ahora con la expresividad y pellizco de Sol se mete las orejas en el bolsillo tras dejar dos grandes banderillas de abajo ahora arriba. Sale con Xarope y tras tres banderillas cortas al violín se dispone a matar. Deja un pinchazo, una media y posteriormente un buen rejón de muerte. Cae el astado con rapidez. Ovación con saludos tras leve petición y palmas al toro en el arrastre.

Cuarto toro de la tarde, de nombre "Agualimpia", negro de capa y con un peso en la báscula de 556 kgs, pertenece a la ganadería de Los Espartales y corresponde en suerte al jinete portugués Rui Fernandes. Lo recibe con Gucci, a pesar de que el toro siempre busca salida después de cada encuentro con Rui Fernandes. Posteriormente clava dos rejones de  castigo ante un toro que ya empieza a centrarse en el jinete. Cambio de caballo, sale con Channel y deja tres ajustadas banderillas con una gran expresión de caballo y jinete. Ahora con Artista deja las dos mejores banderillas de Rui Fernandes en la tarde, con gran expresión y abundante plasticidad. Sale con Mozart y tras dos buenas banderillas cortas se dispone a matar.  Tras un pinchazo y un rejón en dos tiempos cae el toro. Ovación con saludos y palmas al toro en el arrastre.

Quinto toro de la tarde, de nombre "Bamberino", negro de capa y con un peso en la báscula de 591 kgs, pertenece a la ganadería de Los Espartales y corresponde en suerte al jinete sevillano Diego Ventura. Lo recibe con Guadalquivir de frente y tras un pinchazo clava el rejón de castigo, que al parecer carecía de buen afilado. Cambia de caballo y sale con una de las joyas del rejoneo, Nazarí. Lleva al toro cosido a la grupa dando la vuelta al ruedo y posteriormente sin apenas tiempo para asimilarlo deja una extraordinaria banderilla. Ya en los medios deja otra excelente banderilla con una expresión digna de caballos grandes de la historia del rejoneo. Ahora con Sueño deja dos extraordinarios pares y posteriormente el coso santanderino se postra ante un rejoneador histórico. Ahora con Bronce guiña las orejas en la cara del toro y posteriormente sin cabezada deja un extraordinario par a dos manos. Para rematar suelta diversos bocados al toro y se arrodilla ante el público, se baja Ventura del caballo y rinde homenaje a un caballo que ya forma parte de la historia del toreo. El coso cántabro se pone a los pies de un Ventura arrebatado. Sale ahora con Guadiana y tras una certera banderilla corta deja un impecable rejón de muerte. Dos orejas y palmas al toro en el arrastre.

Sexto toro de la tarde, de nombre "Malaguetito", negro de capa y con un peso en la báscula de 610 kgs, pertenece a la ganadería de Los Espartales y corresponde en suerte al jinete de Extremadura Leonardo. Lo recibe a lomos de Elmo y deja un buen rejón de castigo en lo alto. Sale con Enamorado y con la expresión que le caracteriza deja dos excelentes banderillas rematadas por una gran vuelta al ruedo a dos pistas. Ahora con Eco deja dos buenas banderillas y ya sale con Xarope para dejar tres monumentales banderillas cortas al violín que levantan la plaza norteña. Coge el rejón de muerte y deja un extraordinario rejón de muerte pero pincha en varias ocasiones con el verduguillo hasta que cae el astado al son del primer aviso. Ovación tras aviso y palmas al toro en el arrastre.

Ficha del festejo:

Rui Fernandes, ovación tras petición y palmas al toro en el arrastre y ovación con saludos con palmas al toro en el arrastre

Diego Ventura, fuerte ovación con saludos y palmas al toro en el arrastre y dos orejas con palmas al toro en el arrastre

Leonardo, ovación con palmas al toro en el arrastre y ovación tras aviso con palmas al toro en el arrastre

Texto: Aitor Vian // Fotos: Lara Toca

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia