#SANTANDER.- 2ª FERIA

Urdiales muestra credenciales en Cuatro Caminos

Una oreja cortó Urdiales a su primero; Morante y Aguado ovacionados
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:10

Plaza de toros de Santander.- Segundo festejo de la Feria de Santiago. Toros de Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Pablo Aguado. Casi lleno en tarde soleada.

Primer toro de la tarde, de nombre "Joyito", negro mulato de capa y con un peso en la báscula de 525 kgs, pertenece a la ganadería de El Puerto de San Lorenzo y corresponde en suerte al diestro sevillano Morante de la Puebla. Lo recibe andándolo hacia atrás y lo lleva hasta los medios sufriendo un enganchón cuando iba a ejecutar un lance a la verónica. Cambio de tercio. Pica Aurelio Cruz, dejando un buen puyazo hondo y posteriormente lancea el de La Puebla por verónicas sacando los primeros olés de la tarde. Cambio de tercio. Dejan los palos Lili y Sánchez Araujo, mientras que Juan José Trujillo se encarga de la lidia. Cambio de tercio. Lo lleva Morante a los medios por alto complementado de trincherazos, sufriendo un enganchón en el que con agilidad agarra de nuevo la muleta al vuelo. Ahora en tablas endosa dos extraordinarias y templadas series por el pitón derecho. Suena la música. Coge la mano izquierda y cuaja una templada serie jaleada por los olés del coso santanderino. Tras una gran serie por el derecho engalanada por un molinete acude a por la espada, consciente de que es una gran faena. Tras un ramillete de pases del desprecio ejecuta la suerte natural. Pincha en hueso, deja una media estocada. Ovación con saludos.

Segundo toro de la tarde, de nombre "Parasolillo", negro mulato de capa y con un peso en la báscula de 467 kgs, pertenece a la ganadería de La Ventana del Puerto y corresponde en suerte al diestro riojano Diego Urdiales. Lo lancea andándole hacia atrás, aunque el toro sale muy suelto con el capote. Cambio de tercio. Deja el arnedano al toro en las inmediaciones del varilarguero Óscar Bernal, que sufre un derribo y posteriormente le endosa un gran puyazo. Recibe una gran ovación el picador. Cambio de tercio. Juan Carlos Tirado y El Víctor con los palos mientras que Pirri se encarga de la brega. Cambio de tercio. Brinda al público el diestro de La Rioja. Lo lleva desde las tablas hasta los medios con ayudados por alto jaleados por el público. Ya en los medios cuaja una gran serie por el derecho y lo acompaña con un ajustadísimo molinete. Suena la música. Para el tiempo Urdiales y muestra al público que es como el buen vino, mejora con los años, el público en pie, rendido ante un torero puro y asentado. Ahora por el izquierdo deja otra serie para el recuerdo rematada con un extaordinario pase de pecho de hombrera a hombrera. Persiste por el izquierdo y cuaja una serie muy rematada con los riñones asentados y un público que se levanta para rendir tributo a un torero que se ha entregado al coso santanderino. Acude a por la espada. Suerte natural y estoconazo en todo lo alto, cae el toro y ya salen los pañuelos. Oreja con petición.

Tercer toro de la tarde, de nombre "Liviano", negro mulato de capa y con un peso en la báscula de 504 kgs, pertenece a la ganadería de La Ventana del Puerto y corresponde en suerte al diestro andaluz Pablo Aguado. Lo recibe andándole hacia atrás con algún que otro pase con la rodilla flexionada. Cambio de tercio. Deja un único y leve puyazo Juan Carlos Sánchez. Cambio de tercio. Dejan las banderillas Ángel Gómez y Pascual Mellinas, mientras que brega Iván García. Cambio de tercio. Lo lleva hacia los medios con doblones por abajo y salen los olés de boca de los cántabros. Empieza por el derecho y liga una extaordinaria serie. Suena la música. La suavidad de Aguado gusta y así lo hacen saber los aficionados que se reúnen en el coso de Cuatro Caminos. Tras otra rematada serie por el izquierdo el tendido se magulla las palmas aplaudiendo otra obra de arte del sevillano. Con una naturalidad cual santanderino en una barra continúa cuajando una serie digna de relumbrón. Acude a por la espada. Como epílogo cierra la faena con una despaciosa serie por el izquierdo. Suerte natural, pincha en tres ocasiones, y ya en suerte contraria deja una buena estocada, cae rodado el toro. Silencio.

Cuarto toro de la tarde, de nombre "Inspector", negro de capa y con un peso en la báscula de 441 kgs, pertenece a la ganadería de La Ventana del Puerto y corresponde en suerte al genio de La Puebla. Lo recibe andándole hacia atrás y el toro no permite lucirse al de La Puebla. Cambio de tercio. Pica Cristóbal Cruz que lo coge de manera extaordinaria y recibe las palmas del público. Quita Morante por chicuelinas ajustadísimas y el público le responde con una calurosa ovación. Cambio de tercio. Buenos pares de Juan José Trujillo y Sánchez Araujo, que de igual manera lidia. Cambio de tercio. Brinda a Jaime Ostos. Lo lleva Morante hasta los medios con la rodilla clavada en la negra arena de Santander. Suena la música. Ya en los medios cuaja una gran serie llena de duende. Se gusta Morante, se siente cómodo y ya con la mano izquierda deja aromas de toreo con pellizco. Posteriormente sufre una zancadilla del toro con los cuartos traseros que lo lleva a caer a la arena sin consecuencias, pues se puso en pie con inmediatez para enjaretarle otra extraordinaria serie. Se pone en pie el público de Santander ante otra gran serie por el derecho el vaivén de los vuelos de la muleta de Morante gusta en Santander y el público se lo hace saber. No hay palabras que puedan describir la gran tarde del príncipe de azabache en Cuatro Caminos. Acude a por la espada, suerte natural y pincha en hueso, posteriormente deja una media agarrada al son del primer aviso, precisa de un golpe de verduguillo. Fuerte ovación con saludos tras aviso.

Quinto toro de la tarde, de nombre "Cantillano", negro mulato de capa y con un peso en la báscula de 536 kgs, pertenece a la ganadería de El Puerto de San Lorenzo y corresponde en suerte al diestro arnedano Diego Urdiales. Lo recibe andándole hacia atrás y acudiendo tras él a las tablas del tendido 3, pues el toro huye tras cada pase, le cuaja ahí las dos mejores verónicas de la tarde y un buen remate con una media. Cambio de tercio. Pica Manuel Burgos que deja un hondo puyazo, suficiente para cambiar de tercio. Cambio de tercio. Dejan los palos Juan Carlos Tirado y Pirri mientras que brega El Víctor, obligados a saludar los dos primeros. Cambio de tercio. Brinda Urdiales a Gema Igual, alcaldesa de Santander. Lo lleva Urdiales hasta los medios y empieza la faena. Empieza con una serie por el derecho con el silencio de Santander y la ronca voz de un Urdiales paciente con el toro.  Prosigue por el izquierdo pero la imposibilidad de ligar cada pase no llega a los tendidos. Lo intenta Urdiales y tira de tesón, ejemplo de amor a la profesión, honradez y torería hecha torero. No cesa Urdiales y arranca todos y cada uno de los pases. Continúa el riojano con la suavidad que le caracteriza y ha como epílogo remata la faena con doblones por abajo. Acude a por la espada, y suena el primer aviso. Suerte contraria y deja una gran estocada en el hoyo de las agujas, cae rodado el toro. Ovación con saludos tras aviso y leve petición.

Sexto toro de la tarde, de nombre "Medilón", negro de capa y con un peso en la báscula de 496 kgs, pertenece a la ganadería de La Ventana del Puerto y corresponde en suerte al joven torero de Sevilla Pablo Aguado. Lo recibe a la verónica con los olés del público de acompañamiento. Cambio de tercio, pica con hondura el varilarguero Mario Benítez, pierde las manos a la salida el toro. Cambio de tercio. Quita Aguado por chicuelinas aplaude el tendido cántabro. Extraordinarios pares de Iván García y Pascual Mellinas, mientras que lidia Ángel Gómez. Obligado a saludar García. Cambio de tercio. Lo lleva Aguado por abajo hasta los medios. Empieza la faena con una suavidad pasmosa de Aguado por el derecho, el astado derrocha calidad por los cuatro costados y el diestro lo sabe. Naturalidad de Aguado y el público responde con olés. Suena la música. Firmeza de Aguado aunque el toro ha ido de más a menos y cada embestida empieza a costar, consciente Aguado de ello acude a por la espada. Suerte natural y estocada en todo lo alto. Cae el toro. Ovación con saludos tras fuerte petición.

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, ovación con saludos y fuerte ovación con saludos tras aviso

Diego Urdiales, oreja con petición y ovación con saludos tras aviso y leve petición

Pablo Aguado, silencio y ovación con saludos tras fuerte petición

Texto: Aitor Vian // Fotos: Lara Toca

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia