#SANTANDER.- 3ª FERIA

Ginés y De Justo conquistan la capital cántabra

De Justo y Ginés Marín puerta grande; Finito de Córdoba ovacionado en su segundo
sábado, 24 de julio de 2021 · 18:14

Plaza de toros de Santander.- Toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Emilio de Justo y Ginés Marín. Más de media plaza. Tras el paseillo sonó el Himno Nacional.

Primer toro de la tarde, de nombre "Emprendedor", negro de capa y con un peso en la báscula de 479 kgs, pertenece a la ganadería de Torrealta y corresponde en suerte al diestro de Sabadell, Finito de Córdoba. El toro rehuye del capote y cada vez que ve el de Finito no hace más que huir a otra punta del ruedo de Cuatro Caminos. Finalmente va el Fino a por el toro y le endosa una decena de pases. Cambio de tercio, rectifica Pedro Geniz y deja un puyazo muy hondo. Cambio de tercio.  Buenos pares de Álvaro Oliver y Juan Manuel Arjona. Cambio de tercio. Lo lleva Finito por abajo hasta los medios. Empieza a machetear desde los medios y el público empieza a pitar al diestro cordobés. Continúa macheteando, el Fino no lo ve claro y acude a por la espada. Tras numerosos pinchazos con espada y verduguillo cae el toro. Pitos.

Segundo toro de la tarde, de nombre "Despifarro", colorado de capa y con un peso en la báscula de 458 kgs, pertenece a la ganadería de Torrealta y corresponde en suerte al diestro de Torrejoncillo, Emilio de Justo. Lo recibe andándole hacia atrás y una vez asentado le pega una gran serie de lances a la verónica. Cambio de tercio. Pica Germán González en su sitio y recibe las palmas del público. Cambio de tercio. Quita De Justo por unas apretadas chicuelinas acompañadas de los olés del público. Grandes pares de Morenito de Arles que saluda montera en mano. Cambio de tercio. Brinda al público. Lo lleva por abajo hasta los medios con la rodilla flexionada y empieza la faena. Ya en los medios cuaja una extraordinaria serie por el pitón derecho. Suena la música. Asentado en la arena de la capital cántabra y siempre exponiendo el pecho al toro logra que el aficionado Santanderino enloquezca con otra despaciosa tanda por el izquierdo. La plaza en pie, se rinde ante un torero que está marcando época. Tira el estoque simulado y De Justo se gusta, y el coso se convierte en un manicomio. Acude a por la espada, suerte natural , estocada en lo alto. Cae el toro. Oreja con leve petición de la segunda.

Tercer toro de la tarde, de nombre "Bellotero", negro de capa y con un peso en la báscula de 474 kgs, pertenece a la ganadería de Torrealta y corresponde en suerte al diestro de Jerez, Ginés Marín. Lo recibe de rodillas lanceándolo a la verónica, tras un ramillete el toro huye y acude Ginés tras él para enjaretarle unas chicuelinas rematadas por una larga de rodillas, la plaza en pie se rompe las palmas con la actitud de Ginés. Cambio de tercio. Buen puyazo de Agustín Navarro, ovacionado por el público. Cambio de tercio. Quita Marín por chicuelinas combinadas con tafalleras. Cambio de tercio. Dejan los palos Antonio Manuel Punta y Fernando Pérez. Cambio de tercio. Brinda al público. Lo  espera en la segunda ralla de picar y ya de picar y tras unos pases por alto rematados por dos molinetes el público entra en ebullición. Suena la música. El toro no deja de embestir y Marín aprovecha cada tanda, se luce y el público se mete de lleno en la faena. Ahora con la izquierda liga una excelente serie. Prosigue con la derecha y la faena es de cante grande, la plaza está muy metida en la faena y Ginés sabe que es una faena de gran importancia. Acude a por la espada y antes de entrar a matar propina al toro una gran serie de manoletinas. Suena un aviso en el momento que se posiciona para matar,  suerte contraria,  estocada en lo alto, cae el toro. Dos orejas tras aviso y fuerte ovación al toro.

Cuarto toro de la tarde, de nombre "Retama", colorado de capa y con un peso en la báscula de 462 kgs, pertenece a la ganadería de Torrealta y corresponde en suerte al diestro criado en el coso de Los Califas, Finito de Córdoba. Lo recibe andándole hacia atrás y le da una sola verónica. Cambio de tercio. Pica Manuel Sánchez en la puerta de arrastre y posteriormente deja otro gran puyazo en el sitio, al que el público pita. Cambio de tercio. Rafael Rosa deja un solo par y posteriormente dos pasadas de una banderilla. Cambio de tercio. Lo lleva hasta los medios por abajo y cuaja una serie por el derecho para probar al astado. Suena la música y el Fino pide que cese. Continúa por el derecho y deja una serie que empieza a calentar al público. Prosigue por el izquierdo y tras una serie despaciosa aunque poco ligada empieza a meter al público en la faena. Otra serie por el derecho en la que deja carteles de toros en cada pase. Acude a por la espada. Suerte natural, buena estocada entera levemente caída. Ovación con saludos.

Quinto toro de la tarde, de nombre "Ropavieja", negro de capa y con un peso en la báscula de 448 kgs, pertenece a la ganadería de Torrealta y corresponde en suerte al diestro extremeño, Emilio de Justo. Lo recibe De Justo y lo lleva hasta los medios con alguna verónica suelta rematado con una excelente media. Cambio de tercio. Buen puyazo de Aitor Sánchez. Cambio de tercio. Excelente lidia de Morenito de Arles, y grandes pares de Ángel Gómez y Pérez Valcarce. Cambio de tercio. Brinda a Jaime Ostos. Lo lleva hasta los medios con la rodilla flexionada y empieza la faena. El toro se le echa muy encima pero De Justo cuaja una gran serie por el izquierdo con gran ligazón. Mete riñones De Justo y el público está con él. Extraordinaria faena de De Justo basada en el pitón izquierdo, con una suavidad enorme. Faena de menos a más que ha hecho hervir a los cántabros. Acude a por la espada el extremeño. Cuaja ahora como epílogo otra excelente serie por el derecho. Se postula para matar, suerte contraria, estocada entera y en lo alto, cae rodado el toro. Dos orejas.

Sexto toro de la tarde, de nombre "Ropasucia", negro de capa y con un peso en la báscula de 548 kgs, pertenece a la ganadería de Torrealta y corresponde en suerte al diestro afincado en Badajoz, Ginés Marín. Lo recibe Ginés andándolo hacia atrás, pues el toro no permite lucimiento. Cambio de tercio. Buen puyazo de Guillermo Marín que recibe una gran ovación. Cambio de tercio. Buenos pares de Rafael Viotti y Fernando Pérez. Cambio de tercio. Lo lleva con la rodilla clavada en la arena y posteriormente por alto hasta los medios. Continúa por la derecha dejando una gran serie llena de momentos para los buenos fotógrafos. Suena la música. Lo intenta por el izquierdo pero se cuela en unas cuantas ocasiones, aguanta el tipo y ke arranca cada pase. Ahora por el derecho llegan los mejores pasajes de la faena. Faena de menos a más de Ginés ante un exigente toro de Torrealta que está pidiendo las cosas bien hechas, y así lo hace el jerezano, el público está con él. Tras un desplante sin muleta acude a por la espada. Suerte natural, media estocada agarrada, cae el toro. Oreja con fuerte petición de la segunda.

 

Ficha del festejo:

Finito de Córdoba, pitos y ovación con saludos

Emilio de Justo, oreja con leve petición y dos orejas

Ginés Marín, dos orejas tras aviso con fuerte ovación al toro y oreja con fuerte petición 

Texto: Aitor Vian // Fotos: Lara Toca

 

 

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia