#SANTANDER.- 4ª FERIA

Un torbellino de nombre Perera arrasa en Santander

Puerta Grande para Perera tras cortar tres orejas; Ureña y Roca Rey oreja por coleta
domingo, 25 de julio de 2021 · 17:38

Plaza de toros de Santander.- Cantabria.- Toros de La Quinta para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey. Lleno de "no hay billetes" en tarde nublada

Primer toro de la tarde, de nombre "Ramonero", cárdeno de capa y con un peso en la báscula de 535 kgs, pertenece a la ganadería de La Quinta y corresponde en suerte al diestro de La Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera. Lo recibe por verónicas en los medios ya que el toro se quedó emplazado ahí, buen inicio de capote por parte del extremeño que empieza a calentar al público. Cambio de tercio. Pica Francisco Doblado, que deja un leve pinchazo caído que recibe una ovación, quita Perera por chicuelinas. Cambio de tercio. Grandes pares de Vicente Herrera y Curro Javier, que saludan montera en mano. Cambio de tercio. Brinda al público. Lo lleva con doblones hasta los medios y cuaja una excelente serie por el derecho. Suena la música. Ahora con la izquierda y los flecos de la muleta lo lleva largo, hondo y profundo. Perera se gusta y se adorna de un molinete por naturales, está a gusto, y el pitón izquierdo es una maravilla. Prosigue Perera y tira el estoque simulado para torear con ambas manos. Ahora naturales con la derecha que está cuajando un faenón a este bravo toro de La Quinta. Acude a por la espada, suerte natural, media estocada agarrada y cae rodado el toro. Oreja con petición de la segunda.

Segundo toro de la tarde, de nombre "Corralero", negro entrepelado de capa y con un peso en la báscula de 447 kgs, pertenece a la ganadería de La Quinta y corresponde en suerte al diestro de Lorca, Paco Ureña. Lo recibe con una combinación de delantales y verónicas para llevarlo hasta los medios. Cambio de tercio. Hondo y profundo puyazo de Pedro Iturralde. Cambio de tercio. Buenos pares de la cuadrilla de Ureña. Cambio de tercio. Lo lleva Ureña a los medios por alto y con mucha suavidad. Ya en los medios cuaja una ligada serie de derechazos, aunque sin llegar a los tendidos. El toro embiste a media altura y va de más a menos, cada embestida es cuestión de insistir e insistir por parte del murciano. Insiste Ureña y con los riñones metidos cuaja una gran serie aunque poco ligada. Arranca cada muletazo el de Lorca y acude a por la espada. Intenta matar recibiendo pero el toro no acompaña y tras insistir mata desde los medios, caída y delantera, cae el toro. Ovación con saludos.

Tercer toro de la tarde, de nombre "Orejillo", cárdeno girón de capa y con un peso en la báscula de 516 kgs, pertenece a la ganadería de La Quinta y corresponde en suerte al huracán peruano, Andrés Roca Rey. Lo recibe el cóndor del Perú por verónicas jaleadas por el tendido de Cuatro Caminos. Cambio de tercio, recibe un hondo y buen puyazo. Cambio de tercio. Buena lidia de Juan José Domínguez y grandes pares de Viruta y Paquito Algaba. Cambio de tercio. Brinda al público y lleva al toro a los medios por alto y sufriendo varias pérdidas de manos el astado. Ya en los medios Roca Rey cuida al toro y le endosa una ligada serie de derechazos, el público pide la música. Suena la música. Ahora por el izquierdo cuaja una serie de exposición máxima, con la mirada del toro en sus muslos. Este torero de Perú tiene claro que va a mandar, faena de lidiador sin exceptuar el lucimiento. Sigue por el derecho y pasándoselo "por la barriga" como quien dice. El público pide que abrevie. Acude a por la espada, suerte contraria, estocada en todo lo alto, cae rodado el toro. Ovación con saludos tras petición.

Cuarto toro de la tarde, de nombre "Perlasbras", cárdeno oscuro de capa y con un peso en la báscula de 487 kgs, pertenece a la ganadería de La Quinta y corresponde en suerte al diestro extremeño, Miguel Ángel Perera. Lo recibe por verónicas hasta los medios dejándolo con una buena media. Cambio de tercio. Buen puyazo en el sitio. Cambio de tercio. Quita Perera por tafalleras y saltilleras, la plaza en pie. Cambio de tercio. Buenos pares de Javier Ambel y Vicente Herrera. Saluda Ambel montera en mano. Cambio de tercio. Brinda al público. Desde los medios y por estatuarios se pone la plaza en pie, aquí hay un torero que quiere la puerta grande del coso de Cuatro Caminos. Ahora con la derecha cuaja una ligada serie de derechazos en redondo y con una profundidad que pocos saben alcanzar. Suena la música. Continúa por naturales y el tendido santanderino se rinde a los pies de un torero que está emborrachado de toreo. Faenon de un Perera que remata la faena con una gran serie de derechazos ligadísimos antes de irse a por la espada. Ahora y tras unos pases del desprecio se figura a matar, suerte natural, estocada levemente caída pero entera. Cae rodado el toro. Dos orejas.

Quinto toro de la tarde, de nombre "Carretero", negro mulato de capa y con un peso en la báscula de 525 kgs, pertenece a la ganadería de La Quinta y corresponde en suerte al diestro murciano, Paco Ureña. Lo lleva a los medios por verónicas. Cambio de tercio. Buen puyazo de Óscar Bernal en su sitio que recibe la ovación del tendido. Buenos pares de la cuadrilla de Ureña. Cambio de tercio. Lo lleva bien y por abajo hasta los medios, y ya desde ahí empieza la faena con puros y templados derechazos. El toro exige y avisa al murciano de que no se lo va a poner nada fácil, de todos modos Ureña lo somete y lo lleva largo, el toro le busca las vueltas tras cada pase. Ahora con el compás bien abierto se impone y se gusta Ureña. Ahora deja un gran ramillete de naturales de muchos quilates. El toro se empieza a complicar por el pitón izquierdo y el riesgo es cada vez más grande, Ureña aguanta el trato y muestra al público sus ganas de triunfar. Tras una gran serie por el derecho acude a por la espada. Suerte contraria y deja una estocada en lo alto. El toro sigue a Ureña, los subalternos no están atentos y acuna al murciano metiéndole dentro del callejón de sol, corrió desde sombra a sol. El público en pie ante un Ureña que sale del callejón malherido para mostrar al público que está sano y salvo. Cae el toro y tras un mal puntillazo se levanta de nuevo. Cae y ahora sí se lleva un certero puntillazo. Oreja.

Sexto toro de la tarde, de nombre "Palmeño", cárdeno de capa y con un peso en la báscula de 500 kgs, pertenece a la ganadería de La Quinta y corresponde en suerte al diestro  de Lima, Andrés Roca Rey. Lo recibe en los medios por verónicas, tafalleras y un ramillete de saltilleras. Cambio de tercio. Recibe un leve puyazo y la ovación del tendido. Cambio de tercio. Con las banderillas Juan José Domínguez y Paquito Algaba, em de este último trasero. Cambio de tercio. Lo recibe en los medios por estatuarios y posteriormente le endosa una cuajada serie de derechazos que hace hervir al coso santanderino. Suena la música. Prosigue por el derecho y el toro le da un aviso colándose en un muletazo, pero este cóndor del Perú no se achanta y cuaja una de las mejores series de la tarde. Arriesga Roca Rey y se expone ante un toro con sus teclas, tras una serie honda por el izquierdo se pone en pie el coso santanderino. Acude a por la espada el peruano. Como epílogo cierra la faena con unas ajustadas manoletinas. Suerte  contaria, deja un espadazo en todo lo alto, cae el toro. Oreja con fuerte petición de segunda.

Ficha del festejo:

Miguel Ángel Perera, oreja con petición y dos orejas

Paco Ureña, ovación con saludos y oreja

Roca Rey, ovación con saludos tras petición y oreja con fuerte petición

Texto: Aitor Vian // Fotos: Lara Toca

 

 

Galería de fotos

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia