BOCAIRENT

Diego Ventura forma un lío

Miguel Tendero llevó a cabo dos labores muy valoradas por el público y cortó dos orejas. Una para Cayetano, que firmó una faena de más a menos.
sábado, 3 de julio de 2021 · 21:32

Construida en 1843, la plaza de toros de Bocairent es la más antigua de la Comunidad Valenciana. Se trata de una pieza única y singular por su originalidad, ya que está excavada en su mayor parte en roca viva. Su aforo es de 3.700 localidades, pero Sanidad sólo había permitido una ocupación de 2.400 espectadores. Y la afición respondió acabando prácticamente con las entradas puestas a la venta.

En un marco tan especial, brilló Diego Ventura por méritos propios. Muy comprometido toda la tarde, clavó banderillas al quiebro en un palmo de terreno y cabalgó a dos pistas con un temple extraordinario ante su primer antagonista, con el que acabó de certero rejonazo después de tres cortas al violín que pusieron en ebullición al público.

Pero el lío gordo lo formó con el cuarto de la tarde, un animal de mayor movilidad al que se dejó llegar mucho para insistir cabalgando a dos pistas llevando cosido al astado a centímetros de la cabalgadura. Le quitó el cabezal al equino para clavar las últimas banderillas y remató con las cortas a dos manos con los tendidos puestos en pie. Pinchó antes de rematar de rejonazo y la presidenta del festejo le escatimó una oreja.

El primero del lote de Cayetano tuvo la voluntad de seguir las telas pero pareció sufrir una descoordinación de manos que le impidió repetir sus embestidas con el mínimo ritmo.

Repitió con codicia el que hizo quinto, lo que permitió al menor de los Rivera Ordóñez firmar un par de series largas y ligadas muy por abajo, pero pronto optó por muletazos de adorno por alto y la faena no acabó de coger el vuelo que se presuponía.

Después de un saludo capotero vistoso y variado, Miguel Tendero aprovechó las bondades de su primero para componer una labor de bella estética y gran dosis de temple, y aunque su quehacer tuvo ritmo y ligazón, al conjunto le faltó mayor ajuste. Aún así pudo cortar la oreja de no haber sido por sus reiterados fallos a espadas.

El que cerró el festejo le permitió de nuevo expresar su toreo y, sin demasiado ajuste, Tendero llevó a cabo una faena de gran composición y muy coreada por el público, que le premió de forma benévola tras una estocada contraria.

Ficha del festejo:

Sábado 3 de julio. Plaza de toros de Bocairent (Valencia). Casi lleno del aforo permitido (2.400 espectadores). Toros de Los Espartales para rejones (1º, colaborador, y 4º, bueno) y para lidia a pie de Domingo Hernández (2º, inválido, y 3º, bueno) y de Garcigrande (5º, encastado, y 6º, bueno)

Diego Ventura: dos orejas y oreja con petición de la segunda.

Cayetano: saludos tras aviso y oreja.

Miguel Tendero: silencio tras aviso y dos orejas.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia