JADRAQUE

Puerta Grande de Fernando Tendero en Jadraque

sábado, 31 de julio de 2021 · 23:46

Al inicio del festejo, reconocimiento por la Peña Taurina de Jadraque al torero Sánchez Vara en reconocimiento a sus 20 años como trayectoria que cumplió el año pasado. 

Con cuajo y enmorillado apareció el primero de la tarde, ”Cartujano”, que salió suelto del saludo de Sánchez Vara tras una larga cambia de rodillas y los primeros lances de capote. Castigo muy medido de Francisco José Navarrete en el único encuentro que hubo. Buen quite del alcarreño por chicuelinas rematadas por una revolera. Clavó los rehiletes el propio matador. Con cierto gusto empezó Sánchez Vara la faena, con suavidad y sin forzar a su oponente que no andaba escaso de fuerza. Fue afianzando poco a poco al toro, llevándolo a su altura y dando mucho respiro al toro para que cogiera aire, pero esa falta de potencia deslucía los muletazos con mucho pulso que daba el diestro. Sin opciones al natural, donde el recorrido era mucho menor. Finalizó su faena, metido entre los pitones del animal dejando un gran pase de pecho templado. Con la espada, pinchazo y estocada bastante defectuosa. Silencio.

Saltó al ruedo “Toscano”, cuajado y bien hecho que desde salida pareció algo flojo y que se lo pensó en el capote del albaceteño Andrés Palacios que no pudo estirarse. Al relance fue al caballo donde recibió un puyazo trasero del que salió blandeando. En banderillas, muy reservón y parado. Tras un inicio de faena de Andrés Palacios de suavidad y sin forzar al toro, fue más notable la escasa fuerza del de Marqués de Quintanar. Basó su faena el albaceteño en la mano derecha, intentando mantener más al toro en pie que de buscar el lucimiento. Puso todo de su parte el de Albacete, pero aquello careció de transmisión por la falta de fuerza y raza del animal. Ya con la espada, dejó la única serie con la mano izquierda en la que el resultado fue el mismo con las tandas por el pitón derecho. Con la tizona, dos pinchazos, media estocada y golpe de descabello. Silencio.

Hizo tercero de la tarde “Sirio”, largo y más vareado de carnes que sus primeros hermanos que admitió los lances de capa de Fernando Tendero por verónicas. Sin entrega ni lucha en el caballo de Ramón Flores que midió mucho el castigo. En el tercio de banderillas, discreta actuación de los de plata mientras que el toro perdió las manos en un par de ocasiones. Brindó al cielo Fernando Tendero que tras ello comenzó su faena sin apenas toque porque en el único pase que tocó con algo más de dureza, lo acusó el animal. Tras ese inicio, toreó al natural, con mucho mérito y con gran capacidad, cambiando el devenir inicial que se preveía. Volvió con la muleta a la mano derecha, con gusto el de Villarta de San Juan y llevando largo a “Sirio” que cuando se vio podido tras un derechazo profundo, se echó al suelo. A partir de ahí, careció de emoción lo que pasaba en el albero por la falta de la misma del toro. Con la espada, a la suerte natural, estocada en buen sitio que hizo rodar al toro. Oreja.

Abrió la segunda parte del festejo “Fechaor”, muy frío de salida y que se frenó en el capote de Sánchez Vara lo que imposibilitó lucimiento alguno con la capa. Buena y bonita pelea del toro, sorprendente, que empujó con ambos pitones en el caballo de Adrián Navarrete en el único puyazo que recibió. De nuevo, banderilleó el alcarreño a su toro que no tuvo fijeza en la brega; destacando el buen segundo par con el toro muy cerrado. Brindó el toro al presidente de la Peña Taurina de Jadraque. Comienzo de faena de rodillas pegado a tablas rematando con una trinchera donde se sacó al toro hacia fuera. Directamente al natural el alcarreño, con poder y buenos trazos de muletazos a un toro que embestía con ritmo, peor que se vio podido en ese inicio e hizo varios amagos de rajarse. Entonces vimos al alcarreño toreando con la mano derecha y fijando al animal con la voz intentando impedir que el toro se marchara, con lo que consiguió una ligada tanda con temple, pero en la que faltó ajuste. Siguió la faena con firmeza y tapando bien la salida al de Marqués de Quintanar para lograr así llegar a los tendidos a pesar de seguir faltando acople entre el toro y el torero. Puso la rúbrica a su faena por ajustadas manoletinas. Con la espada, dos pinchazos y estocada tendida y golpe de descabello. Oreja.

“Filisteo” hacía quinto de la tarde, cornidelantero y que de salida remató con fuerza en todos los burladeros; tras ello, lanceó Andrés Palacios, con un gran juego de brazos, a la verónica, con temple pero que no pudo rematarlo. Poco castigo en varas en un puyazo corto y una lucha prácticamente inexistente; y aún así, perdió las manos al salir del peto. Solvente la cuadrilla en banderillas. Comenzó la faena con mando, por bajo, que posiblemente no era el que pedía el toro, prefirió el albaceteño ejecutar el toreo que él siente antes de mimar al toro.  Sin embargo, si que cuidó más al de Marqués de Albaserrada en las siguientes tandas, con un toreo más a media altura y que favorecía al animal, que aun así lo protestaba. Al natural, encontró algo más de aplomo, echando la muleta al hocico de animal y aprovechando los vuelos consiguió alargar los naturales, los cuales estaban siendo muy templados. Alargó la faena y con ello bajó un punto la intensidad de la faena y se marchó a por la espada; y ya con ella, dejó una serie de naturales a pies juntos que, aunque no tuvieron mal trazo, no terminaron de retomar la intensidad conseguida anteriormente. Pinchazo, y estocada casi entera. Oreja.

Cerró festejo “Turco”, bien presentado y de manos bajas al que lanceó Fernando Tendero con decisión sin mucho eco. Al igual que toda la corrida, un solo puyazo recibió el toro, que empujó solo con un pitón. Destacó en el primer par con los rehiletes Roque de Vega. Comenzó su trasteo el de Villarta de San Juan por bajo, pero sin terminar de obligarle mientras que el toro tenía nobleza, pero sin excesiva transmisión. Prosiguió con el toreo en la mano derecha, a media altura, en el que el acople no terminó de ser el esperado. Sin embargo, tras esa tanda, llegó una mejor colocación del diestro, a pesar de tener que aguanta alguna mirada del animal. Al natural, buscó el muletazo de uno en uno en vez de la ligazón, consiguiendo llevar en alguna ocasión templado al animal, que desarrolló cierta aspereza con el paso de la faena. Puso rúbrica con una gran estocada de buena ejecución que hizo rodar al toro sin puntilla. Oreja.

 

Plaza de toros de Jadraque.- Guadalajara. Toros de Marqués de Quintanar para Sánchez Vara, Andrés Palacios y Fernando Tendero.

Ficha del festejo:

Sánchez Vara, silencio y oreja

Andrés Palacios, silencio y oreja

Fernando Tendero, oreja y oreja

Fotos: Bartolomé Bernal

 

DETALLES DEL FESTEJO, BARTOLOMÉ BERNAL

 

 

Galería de fotos

1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia