FESTEJOS

Triple puerta grande en el debut con picadores de Alejandro Peñaranda

Leo Valadez y Adrien Salenc puerta grande en Istres; Triunfal Mario Sotos, cuatro orejas y un rabo en Riopar
domingo, 1 de agosto de 2021 · 08:33

Triple puerta grande en el debut con picadores de Alejandro Peñaranda

Plaza de toros de Iniesta.- Cuenca.-  4 toros de Las Ramblas y 2 novillos de Enrique Ponce para los toreros Curro Díaz y David Fandila “El Fandi” en mano a mano, y el debut con picadores de Alejandro Peñaranda; como sobresalientes actúan Enrique Martínez “Chapurra” y como novillero, Rafael Reyes. Casi lleno con gran ambiente en los tendidos en la localidad de Iniesta. Tras el paseíllo, reconocimiento a la memoria de Daniel Martínez, ganadero de Las Ramblas, recientemente fallecido, que recoge su hijo. 

Primero de la tarde “Jovial”, al que intentó torear Curro Díaz despacio con el capote dejando una bonita media. En el caballo de Francisco Romero, buscó el toro constantemente la huida y sin querer pelear. En banderillas apretó el toro a Oscar Castellanos que recibió una fuerte voltereta sin apenas consecuencias. Brindó al respetable y comenzó con sabor el de Linares pasando al toro por alto y con una bonita trincherilla. En los medios continuó Curro Díaz con una faena con mayor ligazón y rematada con un templado pase de pecho. La embestida del toro no era acompasada y en cada una de las tandas lo hacía de forma diferente, algo que no cambió con el toreo al natural del jienense, donde tuvo que tirar del animal. Puso el epílogo a su faena del mismo modo que la comenzó, por alto y un par de trincherazos marca de la casa. Pinchazo y media estocada caída. Silencio.

“Razonador” hizo segundo, apretado de carnes, pero con poca cara que se quedó muy corto en el capote de “El Fandi” que lo lidió sobre los pies. No se empleó mucho en las dos varas, sin mucho castigo, que recibió de José Manuel González. Buen tercio de banderillas, destacando el último par al violín clavado desde los adentros hasta el centro del ruedo. El inicio de su faena fue alargando la embestida del animal, que seguía siendo corta, aliviándole. Estructuró su obra prácticamente en su mayoría con la mano derecha, intentando anticiparse siempre a la reacción del animal, con el cual no era fácil estar delante. Por ello, se veía alguna falta de acople, pero no era fácil. Tiró de oficio el granadino y finalizó macheteando y dejando al toro parado. Con la espada, dos pinchazos, estocada desprendida y golpe de descabello. Ovación.

Debutó con picadores Alejandro Peñaranda con “Guionista”, serio por delante y sin mucho cuello, mejor presentado que los dos primeros toros, al que el novillero recibió con un ramillete de verónicas acompasadas rematando con una media. En primer encuentro, puyazo trasero, al relance, de Pío García; más trasero aún el segundo. Realizó un quite por chicuelinas con el compás abierto finalizando con una revolera. Brindó a un aficionado. Directamente se puso a torear sobre su mano derecha, y continuó citando con distancia para que acudiera el animal, y templó los muletazos faltando un poco de ligazón. Eso sí, no parecía que debutaba con picadores, realizando cosas impropias de un joven que debuta con caballos, dando tiempo y con buena colocación. Al natural, mayor recorrido el animal de Enrique Ponce que aprovechó Alejandro Peñaranda para torear encajado. La vuelta a la mano derecha, la mejor de todas, donde reunió compás, temple y ligazón, rematada con un gran cambio de mano. Finalizó por circulares y metido entre los pitones del animal. Con al espada, pinchazo donde no ayudó nada el animal y estocada contraria y algo caída, y golpe de descabello. Oreja.

El que abrió la segundo parte del festejo, tocado de pitones, acometió en el capote de Curro Díaz que no consiguió acoplarse a ello y no pudo dejar su esencia con el toreo de capa. No se empleó en el único puyazo que recibió y se durmió en el peto. Comenzó su faena muy templado, con un bonito toreo con la mano derecha. Los mejores momentos llegaron al natural, con templanza, empaque y llevando muy lejos al animal; unos trazos al natural espléndidos, donde el de Linares se sentía muy cómodo. Sin embargo, no terminó de llegar al público, presumiblemente por ser el toro de la merienda. No le importó a Curro Díaz que siguió dejando sus gotas de esencia y de sabor añejo. Puso fin con un bonito final, por debajo y componiendo la figura. Con la tizona, estocada en todo lo alto que dejó al toro rodado sin puntilla. Dos orejas.

El quinto de la tarde lo recibió “El Fandi” con una larga cambiada de rodillas que fue seguido con lances de probatura y un remate en los mismos medios; que al igual que sus hermanos, sospechosos de pitones. Al relance fue al caballo donde se fue a los pechos, dejando una notable pelea. Realizó un quite por chicuelinas el granadino antes de realizar un tercio de banderillas, muy aplaudido por el público, que colocó cuatro pares, demostrando sus facultades. Brindó al respetable y tras ello comenzó la faena por el pitón derecho sin exigirle al toro que tenía movilidad y repetición. Consiguió por el mismo pitón por los mismos derroteros con el defecto de abrirse el toro después de cada muletazo. Siguió “El Fandi” dando fiesta al toro con su tauromaquia, con continuos alardes y molinetes que hicieron el disfrute del respetable tras una larga faena. Puso fin a la faena con una estocada algo baja. Dos orejes y vuelta al ruedo al toro de Las Ramblas de nombre “Jota “.

Cerró festejo un novillo enmorillado de Enrique Ponce al que recibió Alejandro Peñaranda por verónicas. Buen puyazo en buen sitio recibió el novillo. Por saltilleras realizó un ajustado quite el albaceteño. Discreta actuación en banderillas de los de plata, y buena brega de Caco Ramos. Emotivo brindis de Alejandro Peñaranda a sus padres. Con prontitud se puso a torear el de Albacete, en los mismos medios, con la mano derecha faltando rotundidad en el remate final. Se lo pensaba el novillo y no acudía a los toques del debutante con caballos que tuvo que ir acortando las distancias para poder ligar. Le costaba repetir al animal, pero plantando bien la muleta conseguía el albaceteño arrancar la embestida del parado animal. Con el toreo al natural llegó más a los tendidos, con los toques necesarios y algo más de transmisión del novillo. No obstante, volvía al pitón derecho donde se lo pensaba más el de Enrique Ponce y acabó metido entre los pitones y acertadamente se marchó a por la espada. Dos pinchazos en buen sitio y estocada efectiva. Oreja

Ficha del festejo:

Curro Díaz, silencio y dos orejas

El Fandi, ovación y dos orejas

Alejandro Peñaranda, oreja y oreja

Por David Castellanos

 

 

Leo Valadez y Andrien Salenc puerta grande en Istres 

Plaza de toros de Istres (Bouches-du-Rhône) Francia - Toros de Ganadería de Concha y Sierra y Robert Margé para Thomas Dufau, Leo Valadez y Adrien Salenc.

Ficha del festejo:

Thomas Dufau, oreja y vuelta al ruedo

Leo Valadez, oreja y dos orejas

Adrien Salenc, oreja y dos orejas

 

Tres orejas y un rabo para Mario Arruza en Los Hinojosos

Los Hinojosos (Cuenca) España - Novillos de Los Danieles para Joao D'Alva y Mario Arruza. Aforo completo dentro de lo permitido por la situación sanitaria. Tercer novillo premiado con vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

Joao D'alva, ovación tras dos avisos y dos orejas y rabo

Mario Arruza, oreja y dos orejas y rabo 

 

 

Triunfal Mario Sotos, cuatro orejas y un rabo en Riópar

 

 

Plaza de toros de Riópar.- Albacete.- Toros de Íñigo Garzón Valdenebro para Juan del Moral y Mario Sotos

Ficha del festejo:

Juan del Moral, dos orejas y palmas

Mario Sotos, dos orejas y dos  orejas y rabo

Texto y fotos: Mika Zarcas

 

Galería de fotos

4
2
20%
Satisfacción
60%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia