#CENICIENTOS.- 2ª FERIA

Un sensacional Damián Castaño abre la Puerta Grande de Cenicientos

Toros de distintas ganaderías para Fernando Robleño, Damián Castaño y Máxime Solera
domingo, 15 de agosto de 2021 · 17:44

Segunda de la Feria de Cenicientos, corrida concurso con toros de Saltillo, Prieto de la Cal, Barcial, Marqués de Albaserrada, Peñajara y San Martín para Fernando Robleño, Damián Castaño y Máxime Solera. Tarde calurosa, con más de tres cuartos de entrada del aforo permitido.

Entre aplausos salió "Dibujado" de Saltillo, tocado de los cuartos traseros. En varas, dos puyazos, por lo que no entró en concurso al ser obligatorios tres, con varas traseras y varios picotazos de Javier González. Mientras tanto, aumentaron las protestas por la invalidez del toro que no fueron atendidas, y con la misma dinámica transcurrió un tercio de banderillas sin nada que destacar. En la muleta, lo intentó Robleño pero no habia nada en un toro, que para más inri, se refugió en tablas. Estocada baja y trasera más golpe de descabello. Silencio y pitos en el arrastre.

"Lijero", de Prieto de la Cal, hizo segundo, de bonita estampa al que Damián Castaño recetó un ramillete de verónicas muy templados, rematado con una media, y llevándose la primera ovación de la tarde. En varas, tres puyazos, con castigos muy, pero que muy medidos por Juan Charco, que toreó muy bien a caballo y se fue de la plaza entre aplausos. Discreto tercio de banderillas. Brindó el salmantino a la alcaldesa de Cenicientos. Muy dispuesto y tragando mucho en toda la faena, especialmente en los inicios en los que el toro se volvía sobre los tobillos. No le importó esto a Damián Castaño, que de uno en uno y a base de aguantar mucho consiguió torear al de Prieto de la Cal. En la última tanda, al natural, hubo mucha transmisión, mano baja, toreo profundo y cargado de sentimiento. Emoción en la plaza y emoción en el rostro del salmantino. Con la espada, fue muy recto pero se topó con el de Prieto de la Cal que le proporcionó una paliza muy seria y se tuvo que marchar a la enfermería. Oreja y palmas al toro.

Más bajo era el de Barcial pero con mucha cara que fue incierto de salida. En el caballo, se arrancó con brío, especialmente en el segundo puyazo de Israel de Pedro. Despropósito en banderillas. Brindó también a la alcaldesa. Faena estructurada en la mano derecha, con "Batanero" muy reservón y agarrado al suelo. Por el izquierdo llegó la tanda más meritoria, donde el francés consiguió llevar algo más largo al animal. Con la espada, pinchazo y estocada entera algo suelta, más tres golpes de descabello. Silencio para ambos.

Muy abierto de cara y con mucho pitón el de Marqués de Albaserrada que salió descoordinado y no se recuperó. Tras perder varias veces las manos y acrecentar las protestas de los aficionados fue devuelto. Salió el sobrero de Peñajara, "Paquetito", muy serio, con dos agujas que le otorgaban mucha seriedad, al que le recibió con un ramillete de verónicas Fernando Robleño rematando con una media muy añeja. En el primer encuentro hirió al caballo tras derribarlo y salió el que guardaba puerta dejando dos puyazos traseros. Con la muleta, muy parado el de Peñajara que amagó con rajarse desde el principio. En tablas lo intentó pero no había nada, prácticamente quedó inédito Robleño. Silencio para ambos.

Una estampa el quinto de la tarde, "Olivares" de Peñajara, precioso al que intentó el salmantino torear a la verónica dejando dos limpias. Bonito tercio de varas el protagonizado por Fernando Sánchez, toreando a caballo, haciendo las cosas despacio y lanzando bien la vara. Después de tres puyazos, se pidió una cuarta vara dando la vuelta a la vara pero el presidente la negó. Con los rehiletes, dos pares de exposición de Luis Miguel Amado que se desmonteró. Brindó a un aficionado. Con emoción empezó la faena, dando distancia y respondiendo el de Peñajara con transmisión y prontitud. Acortó algo de distancia, y toreó a la derecha, templado y pudiendo a un toro encastado. Los mejores momentos llegaron al natural, con gran colocación, dando el pecho y echando la pata p'alante. Siguieron por los mismo derroteros, emoción en la embestida, un torero con mucho valor y los aficiones entregados; la faena estaba hecha y se marchó a por la espada. Con ella, pinchazo y estocada entera en muy buen sitio que hizo rodar al toro. Dos orejas y excesiva vuelta al ruedo al toro.

Cerró festejo un toro de San Martín muy hondo y largo que lidió Máxime Solera con el capote sobre los pies sacando al toro hasta los medios. El francés quiso dar espectáculo en varas, dejando al tercer encuentro con el caballo prácticamente en la misma puerta de toriles. En banderillas, nada destacado. Brindó al público. Faena de esfuerzo de Máxime que no terminó de estar plantado en la plantado con las manoletinas en el suelo. Andarín el de "San Martín". Lo intentó en una faena que alargó sin conseguir sacar nada a su oponente, que cada vez se quedaba más corto. Con la espada, pinchazo y media estocada agarrada; y varios golpes de descabello.

Ficha del festejo:

Fernando Robleño, silencio con pitos al toro en el arrastre y silencio

Damián Castaño, oreja con palmas al toro en el arrastre y dos orejas con excesiva vuelta al ruedo al toro

Maxime Solera, silencio y silencio

 

Premios de la corrida concurso: 

- Mejor toro: "Olivares", lidiado en 5° lugar con el hierro de Peñajara.

- Mejor picador: Fernando Sánchez al 2° de la tarde, de Prieto de la Cal.
 
- Mejor lidiador: Damián Castaño.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia