LIGA NOVILLADAS DEL NORTE

El valor seco de San Román destaca en la primera del Circuito del Norte

Novillos de Zalduendo para Diego San Román, Jorge Martínez y Sergio Rodríguez
sábado, 21 de agosto de 2021 · 18:13

Plaza de toros de Azpeitia.- Guipúzcoa - Novillos de Zalduendo para Diego San Román, Jorge Martínez y Sergio Rodríguez. Lleno dentro del aforo permitido colgando el cartel de "no hay billetes".

Salta el novillo de Zalduendo al callejón nada más salir al ruedo, aunque con inmediatez y agilidad se abren las puertas y sale de nuevo al ruedo. Lo recibe San Román por verónicas alternadas con gaoneras, mostrando sus ganas de triunfar desde el principio. Saluda en banderillas Pablo Gallego tras dos buenos pares. Con la muleta San Román lo lleva por alto a los medios y pronto se raja el astado de Zalduendo que hace caso omiso a la muleta. Insiste el hidrocálido y saca los pases sin ligazón alguna. Un astado nada sencillo que frena cada embestida a mitad de muletazo, al que le aguanta bien el mexicano. Suena la música aunque con división de opiniones. San Román "se echa encima" de un novillo muy rajado al que le ha puesto todo él. Remata por manoletinas y deja una estocada caída en la que le ha echado la cara arriba el novillo. Ovación con saludos tras leve petición.

Sale el segundo novillo de Zalduendo al que recibe por verónicas y quita por gaoneras, buen gusto tiene este torero andaluz. Saluda la cuadrilla en banderillas, por el coso vasco. Lo lleva por estatuarios a los medios y se parte las palmas el público aplaudiendo a este torero de corte clásico. Con un corte muy puro ejecuta una extraordinaria serie por el derecho y otra despaciosa por el izquierdo, el público con el torero. Sufre una cogida en la que no tiene cornada aparente pero se duele del cuello al caer mal. Acude a por la espada tras el percance y tras pinchar en cuatro ocasiones deja una estocada necesaria de un certero golpe de verduguillo. Ovación con saludos tras aviso para Jorge Martínez y ovación al novillo que destacó por su nobleza.

Recibe Sergio Rodríguez al tercero por verónicas alternadas con chicuelinas y rematada con una larga de rodillas. Lo recibe de rodillas en los medios por la espalda y tras una serie ligada el toro pierde las manos. Novillo complicado que además es una alimaña después de cada pase de pecho,  lo mete en faena Rodríguez con una templada y ajustada serie por el derecho. Con los riñones encajados cuaja una gran faena de puro pundonor y saber estar en la cara del novillo. Como epílogo deja una gran serie de manoletinas, acude a por la espada y deja cinco pinchazos y un certero descabello. Ovación tras aviso.

Lo lleva San Román por verónicas a los medios a este toro muy justo de presencia. Quita por chicuelinas y el toro sabe lo que se deja atrás haciendo más de un extraño. Ya con la muleta lo lleva de dentro a fuera por alto. Continúa insistiendo San Román con un novillo que pierde las manos constantemente. Logra el mexicano tocar las teclas del toro y cuaja los primeros olés de la faena. Es hora de coger la espada, el novillo no tiene nada dentro, lo poco que tenía se lo ha sacado ya el mexicano. Se echa de rodillas y ejecuta un ramillete manoletinas ajustadísimas como epílogo. Deja un estoconazo en lo alto que hace caer al astado con inmediatez. Oreja tras aviso.

Buenos lances de recibo por parte de Jorge Martínez por verónicas y posteriormente quita por ceñidas chicuelinas. Lo lleva a los medios con la rodilla flexionada y empieza la faena por abajo estructurada ya desde los medios metiendo los riñones y con las zapatillas bien asentadas. Excelentes series tanto por izquierdo como por derecho, la despaciosad hace acto de presencia en Azpeitia. Cumbre Jorge Martínez que busca rubricar el faenón con la espada. Pincha y posteriormente deja una estocada contraria. Tras un golpe de verduguillo cae este brillante novillo de Zalduendo. Vuelta al ruedo.

 Lo recibe Sergio Rodríguez llevándose un fuerte golpe en la rodilla que hace pasar en vano el primer tercio. Con la muleta le enjareta una extraordinaria tanda por el derecho a un novillo con muy poco dentro. Prosigue por el izquierdo al son de la música que ameniza una faena de bandera por parte de este novillero abulense. Siempre en el sitio, la colocación de este chico es una maravilla. Toreo muy despacioso que levanta los tendidos del coso de Azpeitia. Acude a por la espada. Deja una media estocada y cae el astado. Ovación con saludos.

Ficha del festejo:

Diego San Román, ovación tras leve petición y oreja tras aviso

Jorge Martínez, ovación con saludos con ovación al novillo en el arrastre y vuelta al ruedo

Sergio Rodríguez, ovación tras aviso y ovación con saludos

Por Aitor Vian

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia