FESTEJOS

Otros festejos de hoy, 8 de agosto, en Burladero

Solalito vencedor en Soustons. Miguel Polope y Jorge Martínez sobresalen en Navas de San Juan. La torería de Manolo Vázquez triunfa en Niebla. Pérez Langa y Guillermo Hermoso a hombros en Benavente. Triple puerta grande en Pedro Muñoz. Nueve orejas, un rabo y susto en Socuéllamos
domingo, 8 de agosto de 2021 · 10:02

Solalito vencedor en el certamen de novilleros con picadores en Soustons

Soustons (Landes) Francia - Novillos de Camino de Santiago y Robert Margé para Carlos Olsina, Kike, Jean Baptiste Molas (Juan Molas), Solalito.

Ficha del festejo:

Carlos Olsina, silencio

Kike, silencio tras aviso

Jean Baptiste Molas, aplausos tras aviso y silencio en su novillo de la final

Solalito, oreja y vuelta al toro en el arrastre y oreja en su novillo de la final

Texto y fotos: William Lucas

 

Miguel Polope y Jorge Martínez sobresalen en Navas de San Juan

Plaza de toros de Navas de San Juan - Jaén - Novillos de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz para Víctor Hernández y Miguel Polope y Jorge Martínez.

Ficha del festejo:

Víctor Hernández, ovación y oreja

Miguel Polope, oreja y oreja

Jorge Martínez, oreja y oreja

 

Manolo Vázquez en Niebla - Pablo García

 

La torería de Manolo Vázquez triunfa en Niebla

Tarde de sustos. Tarde de desaciertos. Tarde, en determinados momentos, de torería. Tarde donde la sed taurina de los aficionados se mojó los labios. Tarde de novillada.

Cartel mixto en el coso iliplense, que cambió ganado y horario, prácticamente, a última hora. Quién sabe si otro gallo hubiese cantado de haberse lidiado las reses previstas en un primer momento. Pero, a lo hecho, pecho, y así dio comienzo la novillada. Expectación a cuanto los nombres, pues dos diestros con sangre muy torera se daban cita en la localidad onubense.

El rejoneador Alexis Navarro sería el encargado de abrir plaza. Lote manso, flojo, de escaso fondo. Complicado primer Campos Peña, quien llegó a poner en un serio aprieto al joven rejoneador estrechando el espacio al caballo hasta empotrar al animal contra las tablas. Navarro se dolía, pero tiró de casta para continuar. No acabarían ahí las incidencias para el de Alcalá de Guadaíra, pues le pudo salir caro el despiste que tuvo perdiendo de vista al novillo en un momento de la faena. Hasta el más inexperto sabe que no se pueden tener esos descuidos. En cuanto a la lidia, notábase la falta de rodaje. Todo el mundo sabe que, actualmente, las oportunidades en los carteles se cuentan con los dedos de una mano y, entre tarde y tarde -contadas a cuenta gotas- que un futuro figura tiene para lucirse, hay que trabajar lo que se quiere llevar a la plaza. Clavaba correctas banderillas, pero no seguía dando juego a su oponente. Se abría, buscando los tendidos, mientras el Campos Peña quedaba a la espera. Cierto es que los novillos no tenían mucho que ofrecer, pero quien no busca no encuentra. Más lidia le dio su segundo adversario, luciéndose en banderillas e, incluso, clavando banderillas cortas. Buscó levantar los tendidos con las habilidades de los caballos, pero ni eso pudo sacar. Logró cortar, en total, dos orejas. Plazas de tercera categoría.

Tema aparte serían los dos diestros con los que el rejoneador compartía cartel. José Ruiz Muñoz sería el primero. Torero de raza, de casta. El novillero quiso que su faena se mantuviese en el punto máximo desde un primer momento. Buscó el triunfo desde el capote, y así lo hizo notar con su actitud. Lástima la nobleza de su oponente. Mejoró con la muleta, donde llegó a entender al novillo. Oreja que le supo a poco. En su segundo quiso encontrar lo que no hubo en el primero. Sin embargo, el destino le tendría un final amargo. Se le resistió la suerte suprema, llegando a escuchar los tres avisos. Toro a los corrales, pero el animal, después de tantos descabellos, no tendría fuerzas ni vista para cruzar el ruedo. Finalmente, el astado sería apuntillado en el albero. Sin fortuna. Faena empañada por el acero, pero se queda la raza y la casta de este novillero.

Misma -mala- suerte correría el último novillero con su primer rival. Tercero de la tarde para Manolo Vázquez, quien quiso llevar la faena a su terreno. Al heredero de la dinastía Vázquez le tocó el mejor lote y pudo mostrar su magnífico toreo en determinados momentos de la terna. Sin embargo, la faena se emborronó en la suerte suprema. Hasta dos avisos llegaron a sonar en el coso iliplense y, rozando el tercero, el diestro acertó con el descabello tras numerosas oportunidades. Los tendidos ovacionaron al novillero, pues no estuvo mal ante su adversario, pero él, desde el callejón y sin creerse merecedor de tales aplausos, le dijo a la afición que dicha ovación la recogería con el cierra plaza. Como si de un vidente se tratara. Último de la tarde al ruedo, que permitió más juego que sus hermanos. Si Ruiz Muñoz se acuñó los vocablos de raza y casta, Manolo Vázquez es torería, con todas sus letras. Temple, naturalidad y sentimiento. El triunfo estuvo a una estocada, con la que no falló. Desorejó al sexto de la tarde para abrir, junto al rejoneador, la puerta grande. El joven figura supo poner la guinda a una tarde de altibajos con un suficiente ganado; mansos y complicados para el rejoneador; descastados, nobles y de variado juego para los novilleros.

 

Plaza de toros de Niebla - Huelva - Novillada mixta. Novillos de Albarreal para el rejoneador Alexis Navarro, José Ruiz Muñoz y Manolo Vázquez.

Ficha del festejo:

Alexis Navarro, oreja y oreja

José Ruiz Muñoz, oreja y tres avisos

Manolo Vázquez, ovación y dos orejas

Texto: Pablo García

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

Salida a hombros en Benavente

 

Pérez Langa y Guillermo Hermoso a hombros en Benavente

Plaza de toros de Benavente - Zamora - Toros de Hnos. Moura Caetano para Joao Moura Caetano, Mario Pérez Langa y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Ficha del festejo:

Joao Moura Caetano, ovación y vuelta al ruedo

Mario Pérez Langa, oreja y dos orejas

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y el rabo

 

Foto: TC Profesional

 

Triple puerta grande en Pedro Muñoz

Estampas de otro tiempo y de otra tauromaquia algunas de las que se han visto hoy en el coso manchego de Pedro Muñoz, gracias a los astados de Partido de Resina, que han mantenido el interés de los aficionados en todo momento, expectantes a cada uno de los instantes de la lidia.

El mejor toro del encierro ha sido el tercero, noble, obediente y con un primer tramo del muletazo con clase, saliendo después con la cara arriba. Muy bien frente a él, Esaú Fernández, que lo ha saludado de hinojos con una larga cambiada. Ya en el tercio final, lo ha toreado con mucho temple y suavidad por el pitón izquierdo, echándole los vuelos de la pañosa, casi sin toque. Remata su labor, con luquesinas. A pesar de que no ha estado demasiado acertado con la espada, ha paseado las dos orejas. El toro de Partido de Resina ha sido premiado con la vuelta al ruedo.

El sexto no le ha dado ninguna opción a Esaú Fernández de redondear aún más su triunfo, puesto que ha tenido escasa raza, topando más que embistiendo a la muleta que manejaba el diestro de Camas. Dos pinchazos y pinchazo hondo, echándose a continuación el animal. Silencio.

El primero de la suelta ha sido muy complicado, sin entrega, celo ni fijeza, llevando siempre la cara alta. Lo intenta Sánchez Vara por ambos lados pero era misión harto difícil extraer algo lucido del cornúpeta de Partido de Resina. Necesita de varios intentos con el estoque para finiquitar a su antagonista. Silencio tras aviso.

Al cuarto lo ha recibido Sánchez Vara con una larga cambiada en el tercio. Se luce en banderillas el matador de Guadalajara, como había hecho en el toro anterior. Mucho oficio, disposición y voluntad de Sánchez Vara, que poco a poco ha ido metiendo al toro en la muleta, aprovechando su nobleza y obediencia a los toques. Estocada arriba. Dos orejas.

Actuación muy seria hoy en Pedro Muñoz de Javier Herrero. El segundo de la función ha sido otro de los astados que ha desarrollado peligro en el transcurso de la lidia. Poco le ha importado eso a Javier Herrero, que con valor y conocimiento se ha anticipado siempre a la acción del toro, logrando algunos naturales más que notables. Estocada atravesada. Una oreja.

El quinto tampoco se lo ha puesto nada fácil al espada segoviano, sin ninguna fijeza, mirando mucho al torero y derrotando con violencia a los trastos. Meritorio trasteo de Javier Herrero, que le ha tragado con firmeza al de Partido de Resina. Estocada caída y cuatro descabellos. Una oreja tras aviso.

La terna de matadores ha salido a hombros por la puerta al terminar la corrida.

Plaza de toros de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Corrida de toros goyesca con motivo del centenario del coso taurino. Dos tercios de entrada. Ejemplares con el hierro de Partido de Resina, los mejores 2º, 3º y 4º. El 3º, “Corbatero”, nº 39, premiado con la vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

Sánchez Vara, silencio tras aviso y dos orejas

Javier Herrero, oreja y oreja tras aviso

Esaú Fernández, dos orejas y silencio

Incidencias: Justo al terminar el paseíllo se ha interpretado el Himno de Espada. Seguidamente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus. Ha molestado bastante el viento en la segunda mitad de la corrida.

Texto: Infotauro

 

Nueve orejas, un rabo y susto en Socuéllamos

Plaza de toros de Socuéllamos - Ciudad Real - Feria del Cristo de la Vega, 35° aniversario de la plaza. Toros de Julio de la Puerta para El Fandi, Joaquín Galdós y David de Miranda.

Ficha del festejo:

El Fandi, oreja y dos orejas y el rabo

Joaquín Galdós, dos orejas y vuelta al ruedo al toro en el arrastre y dos orejas y fuerte petición

David de Miranda, oreja y oreja (fue trasladado al hospital tras fuerte paliza)

 

Triunfal tarde de Ismael Martín en Ciudad Rodrigo

Plaza de toros de Ciudad Rodrigo - Salamanca - Erales de Sánchez Herrero para Mario Navas e Ismael Martín.

Ficha del festejo: 

Mario Navas, ovación y oreja

Ismael Martín, dos orejas y oreja

 

Raquel Martín y Jarocho cortan una oreja en Ledesma

Plaza de toros de Ledesma - Salamanca - Erales de D. Ignacio López Chaves y Miranda de Pericalvo para Fabio Jiménez, “Jarocho”, Manuel Tabernero, Raquel Martín y Jarocho.

Ficha del festejo:

Fabio Jiménez, palmas

Manuel Tabernero, palmas

Raquel Martín, oreja

Jarocho, oreja

 

Puerta grande de Gómez Valenzuela y Fernández Ríos en Pegalájar

Plaza de toros Pegalájar - Jaén - Novillos de Prieto de la Cal para Rocío Romero, Gómez Valenzuela y Fernández Ríos.

Ficha del festejo:

Rocío Romero, silencio y oreja

Gómez Valenzuela, dos orejas y dos orejas y el rabo

Fernández Ríos, dos orejas y ovación

 

Suspendido el festejo en Villafranca por la lluvia

Plaza de toros de Villafranca del Cid - Castellón - Erales de Juan Pedro Domecq para Jorge Rivera, Joan Marín, El Ceci y Aarón Rull. 

El festejo taurino queda suspendido por las condiciones climatológicas adversas. Según el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, se procederá a la devolución de las entradas en la Oficina de Turismo Vilafranca en el siguiente horario:

Lunes y martes, de 10 a 14 h.

Miércoles y jueves, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

 

SORTEO:

 

 

 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia