#BAZA

Trio de ases del rejoneo abren la puerta grande en Baza

Toros de Tomás Prieto de la Cal para Andres Romero en sustitución de Miguel Moura, Ana Rita y Sebastián Fernández
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:59

Tarde de poca luz, el nublado instalado , más que lluvia presagiaba bochorno de calor (algo que se pudo constatar en el transcurso de la tarde). Sin embargo, el ambiente de los aledaños y taquillas, era casi festivo, se notaba que había toros y lo más importante: ganas de ellos. 

Una afición entregada y respetuosa que contagiaba su entusiasmo, algo que, a priori , debería ser “normal”, pero todos sabemos y somos conscientes de que, por desgracia no lo es.

Ha sido una tarde en la que “no ha faltado de ná”:

Ha habido rejoneo del bueno, toros nobles y con juego , que han permitido lucimiento, no ha faltado tampoco  “ese animalista” holandés y conocido por todos y cuyo nombre me niego a reproducir para no darle más atención de la que busca, ha habido un maravilloso espectáculo de Forcados, pero también ha habido sombras… si no, no habría habido de todo:  también ha habido toros malos hasta decir basta, dos Forcados  heridos de cierta gravedad que han tenido que ser trasladados al hospital (uno con unas costillas rotas y otro con un feo corte bajo el ojo derecho tras cortarse en su actuación con uno de los rejones del animal)… cómo decía antes : “ no ha faltado de ná”.

Cabe destacar y creo que es de ley hacerlo, el impecable trato y actuación de los agentes del CNP durante absolutamente toda la corrida y la ejemplar gestión del equipo gubernativo, cómo he dicho  ya varias veces “no ha faltado de ná” o “ha habido de tó”. Y precisamente ese hecho es el que ha convertido la tarde en una tarde tan especial.

ANA RITA: En su primero sale un ejemplar con buena arrancada y correr algo distraído, buena embestida aunque de derrote algo seco y pelín  brusco , lo somete la portuguesa con un gran rejón de castigo y consigue elaborar una faena a más que levanta los tendidos, sobre todo cuando coloca las banderillas al violín. Una gran faena premiada con dos orejas , momento en el que saltó al ruedo el personaje, mal llamado “animalista”, que gracias a la rápida intervención de los agentes del CNP no logró empañar la alegría de los presentes por el triunfo de Ana Rita.

En su segundo, le toca la “cara B” de lo vivido en el primero, un marmolillo de animal al que era imposible sacarle absolutamente nada, necesitó de dos rejones de castigo y ahí quedó la faena: un morlaco parado en el ruedo al que, por más voluntad y oficio que ponía la portuguesa, no tenía nada que dar, hasta el punto de caer y echarse sin necesidad de rejón o puntilla. Ovación con vuelta al ruedo por la entrega de Ana Rita.

ANDRÉS ROMERO: En su primero, Romero que había entrado en el cartel en el último minuto y debido a la baja de Miguel Moura, demostró con su excepcional hacer, que ese puesto era suyo y debiera haberlo sido desde el principio. Que manera de bordar el rejoneo, de entregarse y a la vez mostrarse a gusto haciéndolo, con el temple por bandera pero con el  “machete en boca” del que va a por todas y además: lo logra.  Dos orejas a su magistral actuación.

Ya en su segundo, ocurre algo similar a lo de Ana Rita con la “cara B”, sale un precioso ejemplar que, al momento, derrota contra un burladero  y para sorpresa de todos, no se rompe un pitón o algo similar no, se parte la pata trasera derecha dejando el hueso al descubierto, casi se amputó la pezuña en directo. Evidentemente y ante tal situación, sale el primer sobrero, que poco o nada tiene que ver con su primer ejemplar, aún así, el onubense se entrega ante un quinto bis con el que realmente no se puede hacer más, un nulo animal que no da opción alguna, pero que la entrega y raza que muestra Romero, le arrancan una oreja de peso como trofeo.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ: Sale en su primero a recibirlo a la garrocha, algo que ya hace intuir su toreo clásico y añejo, es el temple hecho persona, pero ¡en ambos ejemplares!. Con gesto imperturbable e impasible, muestra un dominio y control absoluto con ambos, realizando dos faenas de categoría que, únicamente se ven “empañadas” al caer herido los Forcados en la actuación de su segundo, pero ni ese hecho perturbó el gran hacer de Fernández que corta los dos apéndices en cada ejemplar de su lote. Sin duda savia nueva y a tener en cuenta en el arte del rejoneo.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Baza

3/4 del aforo permitido.

ANA RITA: Dos orejas y ovación con vuelta al ruedo.

ANDRÉS ROMERO: Dos orejas y una oreja de ley.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ: Dos orejas y dos orejas.

Ganado de Prieto de la Cal, con muy buenas hechuras y presentación pero desigual comportamiento, con todo y con eso, bien en líneas generales.

 

INCIDENCIAS

En el primero de la tarde saltó al ruedo un “conocido” animalista.

Durante la lídia del cuarto, dos Forcados resultaron heridos de consideración y trasladados de urgencia al hospital.

El quinto toro, hubo de ser sustituido por el sobrero al romperse una pata en su salida.

 

 

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia