#BAZA

Y entonces llegó Ureña... con permiso de El Fandi

Cuatro orejas ha cortado Ureña que ha brindado su segundo toro a la memoria de Dámaso González; Fandi tres orejas en su lote; Manzanares no salió a hombros tras la incomprensible negativa del palco de la oreja de su segundo toro
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 17:31

Tarde de gran ambiente el vivido en Baza, hoy había toros y eso se palpaba en el ambiente. 

Aún con la “resaca” de los rejones de ayer , se celebraba hoy en la localidad granadina una corrida a pie con un interesantísimo cartel que ha hecho rozar el lleno, con un ambiente tan taurino como festivo en los tendidos, de esos ambientes con “sabor” y de los que gusta paladear.

Tres figuras anunciadas a quienes la afición esperaba como si de los tres Reyes magos (del toreo en este caso) se tratara.

DAVID FANDILA “EL FANDI”:  Puede presumir y estar bien orgulloso de ser profeta en su tierra y él, conocedor de ese cariño que le profesan, lo devuelve de la mejor forma posible: dándolo absolutamente todo sobre el ruedo. En su primero recibe al ejemplar con un maravilloso recibo capotero que levanta los tendidos al instante, en banderillas y cómo es habitual en él, coloca tres espectaculares pares para continuar con una faena en la muleta donde podemos ver y disfrutar al Fandi más puro y su inimitable esencia. Habría sido una faena con los máximos trofeos de no haber fallado el granadino  con los aceros, su gran hacer fue premiado con una  oreja. 

Ya en su segundo, de nuevo un todoterreno e incombustible Fandi, pone toda la carne en el asador, aunque en esta ocasión tiene que tirar de más recursos y oficio, pues su oponente se fue apagando y yendo a menos, entrando en pugna con el diestro que lo quería todo y lo exprimió hasta la última gota, logrando con su hacer las dos orejas y la merecida puerta grande en ese mismo instante .

JOSÉ MªMANZANARES: Sin duda alguna le tocó el peor lote de la tarde. En su primero un animal sin fuelle y que iba a menos a pasos agigantados, al que Manzanares vio y supo darle los tiempos demandados por el morlaco, dando un auténtico recital de temple, clasicismo y parar el tiempo en cada lance y todo ello a pesar de la molesta brisa que se levantó, brisa que el resto de los mortales agradecíamos por aliviar el calor, pero que a la muleta estorbaba sobremanera, dificultando aún más, la ya de por sí, complicada faena. Una oreja a su excepcional hacer.

En su segundo, de nuevo un animal desclasado y sin ritmo alguno, al que Manzanares intenta por todos los medios sacar algo, pero con el mismo éxito del que va a sacar agua de un pozo seco. Eso sí, lo poquito que consiguió arrancarle, lo hizo dejando auténticos  regalos para la retina. La plaza se vino abajo pidiendo trofeos para el alicantino, trofeos que la presidencia se negó en rotundo a conceder, ni siquiera la llamada “oreja del público “. Una atronadora ovación para Manzanares, casi tan fuerte como los pitos a la incomprensible actitud del palco.

PACO UREÑA: Y entonces llegó Ureña, en su primero derrochó temple, gran hacer y torería a raudales, hacía fácil y casi casi liviano lo que evidentemente no lo es, realizando una faena tan aseada como excelsa. Dos orejas premian la gran labor del murciano.

En su segundo, volvimos a disfrutar de auténticas láminas taurinas y eso, a pesar de que el animal era mucho más que escaso de fuerzas y forzaba  la faena a ir a menos , pero Ureña tiró de suavidad y mimo en cada lance que arrancaba y conseguía, aunque sólo fuera por segundos, dibujar la faena que había brindado a la memoria de Dámaso González. Otras dos orejas certifican su gran hacer.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Segunda corrida de feria de la localidad granadina de Baza.

Ganado de Juan Pedro Domecq , de hechuras ligeramente anovilladas y algo escaso de fuerzas en líneas generales.

Aforo casi completo (dentro del permitido)

EL FANDI: vestido de coral y oro, una oreja y dos orejas.

MANZANARES: de azul marino y oro, una oreja y ovación.

PACO UREÑA: terno blanco y oro, dos orejas y dos orejas.

 

SORTEO:

 

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia