#SEVILLA.- 1ª FERIA

El ganado apaga la luz en Sevilla

Roca Rey triunfador de la primera de Sevilla tras cortar una oreja; Morante de la Puebla y Pablo Aguado sin opciones en sus respectivos lotes
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 17:56

Hoy, por fin, han vuelto los toros a la Real Maestranza de Sevilla. Tras haber sido privados de su especial color, ambiente, sonidos… por la letal  pandemia, ha vuelto. No exenta de polémica entre algunos sectores, pues nunca llueve a gusto de todos, insisto: HAN VUELTO LOS TOROS A SEVILLA y para mí, personalmente, ahí es donde está la noticia, en que el Coso del Baratillo, tras la mayor sequía taurina vivida en su historia (pues ni la Guerra Civil logró privar a Sevilla y su afición de toros) ha vuelto a abrir sus puertas para disfrutar de una feria de San Miguel que empapa de regocijo cada rincón de la ciudad…Se dice que el aroma de Sevilla es el azahar pero hoy y con permiso de tan maravilloso olor, Sevilla huele a toros y esto sólo acaba de comenzar… eso sí, con el “No hay billetes” colgado. 

MORANTE DE LA PUEBLA:  El más veterano de la terna y sin embargo, gracias a su actitud esta temporada, es casi como si hubiese sido la revelación de la temporada, cuando el de la Puebla ya es historia viva de la tauromaquia y por tanto “torero revelación” desde hace 24 años ya. Sale en su primero un ejemplar de correr distraído al que Morante intenta someter con el capote pegando un par de pases de calidad, pero la condición del animal no permite más en este tercio. Un complicado animal, que durante la lidia va mostrando y acusando sus carencias, llevando a menos la faena y obligando a Morante a abreviar, dejándolo de este modo sin opciones, pitos en el arrastre del morlaco.

En su segundo, un nulo animal, desclasado…casi inválido… al que Morante recibe con ganas y entrega, pero el animal no da opciones. Ya en la muleta, parece que las ganas, entrega y arte de Morante logran “obrar el milagro”, consiguiendo arrancar tandas de extrema calidad a un animal que, minutos antes pareciera nulo total. No se equivoquen, no fue obra del animal, que estaba ta rajado, fue obra de la inventiva y entrega del de la Puebla, quien arrancó TODO donde estaba la NADA. Pinchar la faena y oír un aviso, lo dejan con una ovación dónde hubiera habido más trofeos seguro.

ROCA REY: Templado y gran recibo capotero el del peruano en su primero. Animal de buen ritmo y embestida a priori, que Roca Rey sabe ver y aprovechar creando una faena cargada de temple, construyendo una faena que va a más logrando poner los tendidos en pie. Pincha antes de dar un estoconazo. Una oreja de peso para Roca Rey.

En su segundo, el recibo capotero no es de gran calado, sin embargo, sí lo es el tercio de quites protagonizado por un enorme Pablo Aguado por chicuelinas y una réplica sin parangón del peruano.

Ya en la muleta, comienza Roca Rey la faena rodillas en tierra y atrae al animal, que ya va dando signos de querencia, un animal rajado y venido abajo al que le cuesta realizar “algo” en la faena y mucho más realizar una embestida completa, es el peruano quien pone todo de sí para intentar llevar a cabo la faena. Ovación y vuelta al ruedo 

PABLO AGUADO: Sale el sevillano en su primero, tras haber pasado previamente por enfermería para incertidumbre de todos los presentes. Pero ya en el capote, sus ganas disipan las dudas sobre sus ganas y entrega. El animal, pese a mostrar nobleza y humillación, acusa una escasez de fuerzas que van restando transmisión a la entrega de Aguado y a pesar de que, intenta elaborar una faena con mimo y suavidad, no termina de llegar la emoción y romper la faena. Silencio.

En su segundo magnífico recibo capotero el de Aguado y tras el paso por el caballo y banderillas, más de lo mismo, un complicado animal, distraído… brincoso… ante el que el sevillano ha tratado de mostrarse firme y con poder en todo momento, pero con el que era imposible entenderse, un ejemplar de opciones casi nulas ante el toreo de Aguado, dificultoso incluso para caer, por lo que Pablo Aguado oye un aviso. Palmas

FICHA DEL FESTEJO:

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Aforo lleno de “No hay billetes”. Ganado de Victoriano Del Río-Toros de Cortés , de buenas hechuras en líneas generales pero comportamiento flojo, desclasado y sin entrega en general.

Morante de la Puebla: con vestido azul marino y oro con remates en rojo. Silencio y Ovación.

Roca Rey: terno gris perla  y oro. Una oreja y ovación con vuelta al ruedo.

Pablo Aguado: negro y plata. Silencio y palmas.

 

INCIDENCIAS:

 Arranca el paseíllo bajo los sones del himno nacional y le sigue un minuto de silencio a su término (homenaje a las víctimas del COVID).

Pablo Aguado se ha visto afectado por una antigua lesión de rodilla desde el comienzo del Festejo hasta su término. Comenzó y acabó la tarde en la enfermería (dejando sus próximos compromisos en el aire).

 

TORO A TORO

Sin opciones Morante ante un complicado primero, que durante la lidia va mostrando y acusando sus carencias, llevando a menos la faena y obligando al de la Puebla a abreviar. Pitos en el arrastre.

Una oreja de peso para Roca Rey que construye una faena que va a más, dejando grandes tandas de temple y ritmo que logra poner los tendidos en pie.

Silencio para Aguado ante un animal que, pese a mostrar nobleza y humillación, acusa una escasez de fuerzas que van restando transmisión a la entrega de Aguado y a pesar de que, intenta elaborar una faena con mimo y suavidad, no termina de llegar la emoción y romper la faena.

Ovación para Morante que arranca tandas de extrema calidad a un nulo animal. No se equivoquen, no fue obra del animal, que estaba rajado, fue obra de la inventiva y entrega del de la Puebla, quien arrancó TODO donde estaba la NADA.

Ovación y vuelta al ruedo para Roca Rey ante una animal rajado y venido abajo, al que le cuesta realizar “algo” en la muleta y mucho más realizar una embestida completa, es el peruano quien pone todo de sí para intentar llevar a cabo la faena.

Palmas tras un aviso para un Pablo Aguado que se encuentra casi sin opciones ante un desclasado y escaso de fuerzas cierraplaza.

Fotos: Empresa Pagés

 

 

3
1
40%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia