LAS VENTAS - FERIA DE OTOÑO 3ª

Lamelas destaca con el descaste de los Victorinos

Toros de Victorino Martín Andrés para López Chaves, Alberto Lamelas y Jesús Enrique Colombo
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 17:25

Descastada salió la de Victorino Martín, con toros indignos de Madrid, por debajo de la categoría de la primera plaza del mundo. Si a eso le sumamos que ni dieron juego ni peligro, la mayoría de los toros blandearon de salida, perdiendo las manos en varias ocasiones; si Victorino Martín Andrés levantara la cabeza… 

Lo que más destacó de la terna fue un dispuesto Alberto Lamelas que estuvo colocado, ofreciendo sus muslos y con mucha verdad. En cuanto al toreo que dispuso, destacó en el quinto. Donde hubo una tanda templada pero el de Victorino se quedó parado; pero estuvo más que digno con los medios muletazos que tenía su oponente. Al igual, que sobresalió su enorme colocación y los continuos cambios de pitón a pitón, cruzándose y jugándosela de verdad ante un público algo gélido.

El salmantino López Chaves estuvo digno en su primer oponente, con colocación y una faena basada a media altura por la invalidez del de Albaserrada. En su cuarto, poco pudo hacer ante un animal que fue fuertemente castigado en varas.

El que cerró la terna, Jesús Enrique Colombo, pasó sin pena ni gloria por su cita otoñal, por debajo del sexto de la tarde, que fue el que más se dejó.

Mención a parte se merece Marco Galán, banderillero de la cuadrilla de Alberto Lamelas, que hizo una lidia excelsa en el quinto de la tarde, para verla repetida una y otra vez. Hubo tres capotazos maravillosos, pero especialmente, el segundo, a cámara lenta fue. Se llevó la ovación de la tarde, unánime y cerrada, recordando así las mieles del toreo que ya ha saboreado en esta plaza; Marco Galán puso en pie a Las Ventas.

Ficha del festejo:

López Chaves, silencio y pitos en el arrastre y silencio con pitos al toro en el arrastre

Alberto Lamelas, saluda ovación con aplausos al toro en el arrastre y ovación con saludos con aplausos al toro en el arrastre

Jesús Enrique Colombo, silencio y silencio con aplausos al toro en el arrastre

Fotos: Bartolomé Bernal

Detalles festejo, Bartolomé Bernal

 

 

TORO A TORO

Plaza de toros de Las Ventas. Tercer festejo de la Feria de Otoño, más de tres cuartos de entrada para ver los toros de Victorino Martín para Domingo López Chaves, Alberto Lamelas y Jesús Enrique Colombo. Tras finalizar el paseíllo, minuto de silencio en recuerdo a "Paquirri", fallecido hace 37 años en Pozoblanco.

Con aplausos se recibió al primero de la tarde, "Bolsillo", que, aunque con las manos por delante, humilló mucho de salida, especialmente por el pitón derecho, donde hubo una verónica templada de Domingo López Chaves. En el caballo, dos encuentros sin mucho castigo; mientras se protestaba al de Albaserrada tras perder varias veces las manos. En banderillas, incrementaron las protestas mientras los de plata cumplían con los palos. Lo intentó el salmantino en los compases iniciales por el derecho, sin apretarle, pero seguía quedándose corto y con las manos por delante. Según transcurría la faena, menor recorrido tenía el de Albaserrada, que imposibilitaba el lucimiento de López Chaves; que tuvo buena  colocación en todo momento. Con la espada, pinchazo y estocada contraria y atravesada. Silencio y pitos en el arrastre.

A la puerta de chiqueros se fue Alberto Lamelas y tragando mucho, recetó una larga cambiada a un imponente toro de Victorino, tremendamente serio por delante. Siguió el recibo de capote llevándolo por bajo que fue reconocido por el público. En varas, se dejó pegar en dos puyazos algo traseros. Correctos los de plata en banderillas. Brindó al público y comenzó el trasteo con mucha distancia y acudió el de Albaserrada que se fue muy lejos y pareció tener transmisión, pero poco a poco se fue diluyendo. El trasteo estuvo marcado por altibajos, pero destacó una tanda al natural con la faena ya avanzada donde Lamelas llevó toreado en todo momento a su toro y se vieron cuatro naturales destacados. Destacó la colocación, pero no alzó el vuelo la faena. La tizona viajó algo baja. Ovación con saludos y aplausos en el arrastre.

Con cara el tercero de la tarde pero sin trapío para Madrid que Colombo lo andó hasta los medios. En varas, no apretó en ninguno de los dos encuentros. Banderilleó el venezolano al toro, con más lucidez que lucimiento. Brindó el toro al público. Lo intentó Jesús Enrique Colombo por ambos pitones sin terminar de romper hacia delante, con un animal que pedía los medios y no se les dio. Como lo que sucedía no trascendía, se marchó a la espada para dejar una estocada algo baja pero que surgió efecto. Silencio y pitos en el arrastre.

Nada que ver "Baratillo" con su anterior hermano, con cuerpo y trapío y bien presentado. López Chaves no pudo hacer nada con la capa. En el tercio de varas, dos puyazos con mucho castigo de Óscar Bernal. De nuevo, cumplieron los de plata en banderillas. Lo intentó el salmantino con un toro muy parado y descastado el de Victorino que no tenía nada dentro, que se marchó a por la espada. Con ella, dos pinchazos, media estocada baja y golpe de descabello. Silencio y pitos en el arrastre.

De nuevo se fue Alberto Lamelas a porta gayola que tuvo que tragar una parada pero le echó bien el capote para la larga cambiada, y posteriormente, bonito y añejo fue el saludo que dejó ante "Jaquetillo". Bien en el caballo David Prados con dos buenas varas. En banderillas, Marco Galán recordó al de sus mejores tardes, con una lidia con el capote para verla repetida, tremendo estuvo en la brega, que se llevó una sonora ovación.   En la faena de muleta, buena fue la primera tanda, con humillación y temple en la muleta de Lamelas. Después de esa tanda, el de Albaserrada se quedó parado y con la cara arriba después de cada muletazo. Entonces, Alberto Lamelas se arrimó y se puso encima del toro para exprimir lo poco que le quedaba. Con la espada, estocada baja. Ovación con saludos tras leve petición y aplausos en el arrastre.

Tampoco pudo desplegar el toreo de capa Colombo en el último de la tarde. A caballo toreó Israel de Pedro en las dos entradas al caballo, y haciendo bien la suerte; y aunque la primera vara fue algo baja,  ovacionado se marchó de la plaza el varilarguero. No estuvo certero con los palos Colombo. Con la franela estuvo dispuesto pero algo acelerado, intentándolo por ambos pitones pero sin romper la faena nen ningún momento. Con la espada, pinchazo hondo y golpe de descabello. Silencio y aplausos en el arrastre.

 

Galería de fotos

5
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia