#SEVILLA.- 11ºABONO

¡Y por fin rompió San Miguel!

Oreja por coleta la terna
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 18:02

Once han sido las tardes necesarias para que se refleje la luz de Sevilla en la Real Maestranza. Si bien no ha sido esa tarde  que hace “historia de la tauromaquia” , sí ha sido “la tarde”… esa tarde interesante y con sabor torero que se espera de una plaza como esta, se ha hecho esperar esa tarde en este serial de San Miguel, pero nunca es tarde si la dicha es buena… 

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”: En su primero realiza El Juli un muy buen recibo capotero a un animal que se muestra con ritmo y buena embestida, hecho que continúa también tras su primer paso por el caballo. Ya en la muleta continúa la buena conexión entre el madrileño y el animal, ligando series que van construyendo una faena que no para de crecer y de ir a más . Faena de mando ante un gran animal de continua embestida y largo recorrido . Remata de una estocada entera y certera. Una oreja (con leve petición de otra) y ovación en el arrastre a un animal que  devuelve la esperanza y la Fe a Sevilla en este serial de San Miguel.

En su segundo, discreto recibo de capote que se enmienda, con muy buen lucir, tras el primer paso del toro por el caballo. Ya con la muleta, tira El Juli de oficio cediendo terrenos y dándole tiempos a un  animal que , aunque noble y de buena embestida, parecen escasearle las fuerzas perdiendo las manos casi de forma continua, lo que dificulta y corta la realización de posibles series. Abrevia el madrileño la faena pinchando antes de realizar la estocada que remata esta lídia. Silencio.

JOSE Mª MANZANARES: En su primero sale un distraído animal con un comportamiento muy distinto al anterior y que no da opción de lucimiento al capote. *Paco Ureña aprovecha su turno en quites dejando breves pero preciosas estampas.Ya en la muleta, el comportamiento del animal, bajo el mando y guía de Manzanares , mejora considerablemente dejando grandes series cargadas de temple, por los bajos y en redondo. Elabora el alicantino una una faena que va a más, cargada de oficio , saber hacer y mando. Su fallo en los aceros para rematar privan a Manzanares de tocar pelo. Ovación con saludo.

En su segundo, sale un animal visiblemente mermado de fuerzas, aparentemente inválido de los cuartos traseros ante el que el público comienza a pedir su devolución , petición no atendida por el palco. En esa tesitura se llega a la muleta, donde Manzanares vuelve a mostrar su oficio y conocimiento. Da tiempos y terrenos a un animal que es un “quiero y no puedo”, pues quiere el morlaco más de lo que sus fuerzas le permiten y consigue el alicantino, cargado de paciencia y tesón, arrancarle series de gran calidad que llegan incluso a hacer trabajar al Maestro Tejera… construyendo una gran faena a la que es el toro quien le pone fin al echarse sobre el piso , remata de una gran estocada . Una oreja y ovación en el arrastre.

PACO UREÑA: gran recibo capotero al tercero de la tarde, primero de su lote, un animal que además protagoniza un gran tercio al caballo, con un magnífico arranque en ambas entradas y tras ese paso, vuelve a dejar gran sabor al capote. Gran inicio por estatuarios a la muleta el protagonizado por el murciano quien, pese a que el animal (noble de condición)se le raja y para en seco, casi imposibilitando la faena, aún le arranca algunos pases largos con gran hacer, oficio y transmisión. Remata de una certera estocada (que estropea la escabechina realizada a golpe de puntilla).Silencio.

Sale en su segundo un animal, con más peligro que nobleza, de esos que en mi tierra diríamos “con malaje” y con una brusquedad, que no permite lucir al capote, caballo ni demás tercios. Así  llegamos a la muleta, donde Ureña intenta por todos los medios imponer su elegancia, clase y disposición ante un animal que no cesa de descomponer . Consigue, la tenacidad del murciano, arrancar una serie enorme con la que levanta los tendidos y la música, pues es más que meritorio lo que realiza Ureña con este cierraplaza,  imponiéndose ante un animal traicionero y de imprevisible comportamiento y componiendo una faena por la que nadie apostaba. Remata con una firme y efectiva estocada que pone al morlaco patas arriba casi al momento. Una oreja de peso a su excepcional hacer.

FICHA DEL FESTEJO:

Undécima de abono del serial de San Miguel. Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ganado de Hnos. García Jiménez, de buenas hechuras, embestida y gran comportamiento en general. 

EL JULI: con vestido azul apetrolado y oro. Una oreja y silencio.

MANZANARES: con terno corinto y oro. Ovación con saludo y una oreja. 

PACO UREÑA: vestido rosa y oro. Silencio y una oreja.

 

 

TORO A TORO

Una oreja de peso (con leve petición de otra) y ovación en el arrastre para El Juli, ante un gran ejemplar que , de momento , devuelve la esperanza y la Fe a Sevilla en este serial de San Miguel.

Ovación con saludo para Manzanares a quien, tras elaborar una faena a más, cargada de oficio , saber hacer y mando, su fallo en los aceros le privan de tocar pelo.

Silenciado Paco Ureña quien, pese a que el animal (noble de condición)se le ha rajado y parado en seco casi imposibilitando la faena, aún le ha arrancado algunos pases largos con gran hacer, oficio y transmisión.

Silencio para un Juli  que tira de oficio cediendo terrenos y dándole tiempos a un  animal que , aunque noble y de buena embestida, le escasean las fuerzas imposibilitando la lídia.

Una oreja de peso para Manzanares que vuelve a mostrar su oficio y conocimiento , dando tiempos y terrenos al animal que es un “quiero y no puedo”, pues quiere más de lo que sus fuerzas le permiten consiguiendo el alincantino, cargado de paciencia y tesón, arrancarle series de gran calidad.

Una oreja de peso para Paco Ureña , quien cargado de tenacidad y torería, se impone ante un animal traicionero y de imprevisible comportamiento componiendo una faena por la que nadie apostaba

PROGRAMA MANO

 

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia