#ALCÁZAR DE SAN JUAN

De Justo brilla y Ferrera ofrece espectáculo en Alcázar

El toreo caro y con verdad de Emilio de Justo le llevó a cortar 3 orejas. La espectacularidad de Ferrera, dos orejas al 4º. El peruano Roca Rey, oreja en el que cerró festejo
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 13:43

Emilio de Justo es figura del toreo. Le da igual el encaste, la ganadería, y el tipo de animal que le toque lidiar; consigue siempre alcanzar cotas altas con su toreo vertical, puro y cargado de verdad. En la localidad manchega le tocó despachar en primer lugar a un toro que blandeó en los primeros tercios, pero el buen hacer del extremeño permitió cambiar esas cualidades del animal para torearlo con verdad; es que hoy en día, hay pocos toreros que tengan la pureza que posee Emilio de Justo. Si bien se ciñó a la cintura la embestida del Daniel Ruiz con la mano derecha, no fue menor la rotundidad que alcanzó con la franela al natural. Ofreció el pecho, cargó la suerte, vació la embestida del animal, simplemente, hizo el toreo. Si a eso se le suma la autenticidad en la forma que entró a matar, las dos orejas fueron un premio más que merecido.

En el que hizo quinto, toreó Emilio de Justo con la capa por delantales, hundiendo el mentón y sacándose de forma muy torera al animal hasta los medios. En banderillas, destacó Miguel Ángel Gómez. En la muleta, apretó desde el inicio siendo lo más destacados los pases de pecho, que parecían no tener fin. Al natural, volvieron a llegar los momentos de mayor lucidez, toreando al ralentí, con una suavidad en los vuelos de la muleta excelsa, y con la muleta arrastrando por el albero. Cumbre. Sin embargo, la espada cayó algo baja y cortó un único apéndice.

El otro torero extremeño, Antonio Ferrera, le acompañó por la coqueta Puerta Grande de Alcázar con dos orejas en el cuarto de la tarde. Salió arrebatado y con ganas desde el inicio, pero poco brillantez hubo. No obstante, en una faena enrazado, donde comenzó de rodillas, y llevó al animal al animal metido en la muleta. A mitad de faena, apretó y bajó la mano a un toro con nobleza y repetición. Con al mano izquierda, no hubo tanta rotundidad, por lo que volvió a la derecha para torear en redondo y ofreciendo, una tarde más, espectáculo en todo lo que hacía. Gustará más o menos, pero así es Antonio Ferrera. Cuando se fue a por la espada, gran parte del público pidió un indulto exagerado, pero el buen rigor del presidente, le hizo entrar a matar y con una estocada en la yema. Dos orejeas, y vuelta al ruedo al toro, fue un toro bueno, pero excesiva. En el que abrió plaza, los fallos con los aceros impidieron que tocara pelo, tras una faena de esfuerzo ante un soso y desentendido animal.

El que cerró terna, Andrés Roca Rey, no se le vio cómodo en ningún momento de la tarde. Bien es cierto, que tampoco había una materia prima buena para ello… Dio muerte en primer lugar a un toro soso y desentendido, que andaba por la plaza sin saber lo que pasaba. Destacó en su faena, dos pases de pecho. En su segundo, variado fue su recibo capotero, con verónicas, chicuelinas y con el capote a la espalda. El de Daniel Ruiz fue manso, pero que repetía sin mucha codicia en la muleta, y tras varias tandas aseadas, bajó la mano para exprimir al toro por el pitón derecho. Y ahí, en ese momento, se vislumbró un destello de lo que el peruano nos tiene acostumbrado cada tarde, sometimiento, mano bajo y pisando terrenos donde las manoletinas queman. Una estocada tendida le permitió cortar una oreja.

 

Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); casi lleno del aforo permitido. Toros de Daniel Ruiz, justos de fuerza y premiado el lidiado en 4º lugar con una excesiva vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, saludos tras aviso y dos orejas tras aviso

Emilio de Justo, dos orejas y oreja

Roca Rey, silencio y oreja tras aviso

 

ORDEN DE LIDIA

Sorteados los toros de Daniel Ruiz para el festejo de esta tarde en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que lidiarán Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey.

 

 

CUADRILLAS:

 

 

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia