#VILLASECA DE LA SAGRA.- ALFARERO DE ORO

La verdad de Jorge Martínez y las ganas de Perera destacan en Villaseca

Valor y aplomo de Jorge Martínez que paseó una oreja; mismo resultado para Manuel Perera en una actuación con ganas, estando en novillero. Tarde de compromiso de Diego San Román sin recompensa
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 17:57

La tarde prometía, prometía rivalidad, pero no hubo, o no fue la que uno se esperaba; con tres novilleros sobrados en valor y arrojo, pero en la que no hubo ese pique deseado por el que escribe estas líneas.

Lo más destacado llegó en las manos del ganador del Circuito de Novilladas de Andalucía, Jorge Martínez, con dos faenas de serenidad y arrojo. Tocó pelo en el quinto, al que recibió con cadenciosas verónica. Tocaba apostar con el novillo, y apostó por él, con buenos momentos especialmente por el pitón derecho, donde llegaron los mejores pasajes de su tarde; sin embargo, al natural, debido a algún que otro enganchón, no consiguió la rotundidad. Con la espada, dejó la estocada de la tarde y quien sabe si la de la feria, un extraordinaria volapié con muchísima verdad, donde sufrió una fuerte voltereta sin consecuencias. Solo la espada, valía la oreja.

En su primer oponente, le tocó lidiar con un toro manso y rajado, donde su faena fue voluntariosa pero carente de limpieza debido a la imposibilidad del animal. Lo más destacado, el final por luquesinas y la buena estocada; lo cual le permitió dar una vuelta al ruedo tras petición.

Manuel Perera, fue el otro novillero que consiguió arrebatar una oreja, fue al tercero de la tarde, al que recibió en la puerta de chiqueros, arrebatado y estando en novillero. Brindó a sus compañeros de terna, bonito detalle. Llegó “Marcadito” con mucha transmisión y con una dulce embestida por ambos pitones, lo cual intentó aprovechar el de Badajoz, en una faena correcta pero sin la rotundidad necesaria ni la que pedía de Jandilla. Estuvo por debajo del enclasado animal de Jandilla. Entre los pitones del animal finalizó, dejando más de media estocada en buen sitio. Oreja con petición y dos vueltas al ruedo.

En el que cerró plaza, estuvo más vistoso con el capote que con la muleta, por verónicas con rodillas en tierra, chicuelinas al paso y un ajustado quite. Con ganas salió Manuel Perera pero la falta de transmisión del animal de Jandilla y la larga faena que realizó impacientó a parte del público. Certero con la espada.

El mexicano Diego San Román abría la terna, con una actuación fría de inicio con el capote. Pero con José Otero en banderillas, se caldeó el ambiente, dos soberbios pares, en la misma cara y en los terrenos de chiqueros. La plaza se volvió loca con él. Ya con la muleta se vio a un torero comprometido con la tarde. Destacados fueron dos derechazos a mitad de faena donde consiguió templar y torear con profundidad a un animal que fue levemente protestado por flojo en los compases iniciales. Antes del metisaca y estocada tendida. ajustado final por estatuarios.

Incierto fue el animal que tuvo que lidiar en cuarto lugar, pero no se dejó nada en el hotel, y se vio el compromiso, valor y disposición que tiene este novillero mexicano con la tauromaquia. Tremendo revolcón se llevó en el epílogo de faena sin consecuencias. En este, estuvo más certero con la espada.

 

Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). 2ª del Alfarero de Oro con novillos de Jandilla, de correcta presentación y tremendamente astifinos; destacando el 3º de la tarde.

Ficha del festejo:

Diego San Román, silencio y saludos

Jorge Martínez, vuelta al ruedo tras petición y aviso y oreja

Manuel Perera, oreja con petición de la segunda con dos vueltas al ruedo tras aviso y saludos

Incidencias:

La afición sacó a saludar a Juan José Padilla antes del inicio del paseíllo.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del torero recientemente fallecido Pedro Martínez “Pedres”.

Tras el paseíllo, la terna saludó una cerrado ovación del público.

Soberbia tarde de José Otero, teniendo que desmonterarse tras los pares de banderillas del 1º y del 4º de la tarde.

Fotos: Antonio Catalán

 

 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia