SANTOÑA

Fandi y Manzanares a hombros en Santoña

Galdós cortó una oreja de su segundo
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 18:19

Recibe El Fandi al toro de Luis Algarra con dos largas de rodillas aunque posteriormente es desarmado entrando al burladero "in extremis". Quita por chicuelinas y ya coge los palos. Deja dos pares de dentro a fuera y posteriormente tras dejar una sola banderilla en el coge la sobrante y la pone al violín. Cambio de tercio, y El Fandi lo lleva por alto, pero cuando le baja la mano para pegar derechazos hace presente su poca bravura perdiendo las manos constantemente. El público se impacienta pero El Fandi insiste. Prosigue con la izquierda y tras hacer más gala si cabe de su poca bravura coge la espada y deja una media pero suficiente estocada. Ovación.

Lancea bien Manzanares por verónicas y lo lleva hasta los medios. Tras un hondo puyazo empieza a perder las manos, es por ello que Manzanares pide hacer las cosas por arriba. Destaca Daniel Duarte en banderillas. Con la muleta lo cuida mucho y le enjareta buenas series por el derecho a media altura. Manzanares le encuentra las teclas a un toro que necesita cierto tacto, suena la música y prosigue el alicantino por un pitón derecho manejable. Por el izquierdo apenas pasa, es una faena de un solo pitón. Pulcritud en los pases de un alicantino que está echando un temporadón. Acude a por la espada y deja una estocada en todo lo alto. Oreja con petición de la segunda.

Buen recibo de Galdós por verónicas con la rodilla flexionada al tercero de Algarra, con el que ejecuta los mejores lances de capote hasta el momento. Empieza la faena en los adentros y cuaja una ligada serie con la mano derecha que enseguida conecta con el graderío. Suena la música y empieza una faena de pura inspiración del torero peruano afincado en España. Por el izquierdo empiezan a aflorar pases de mucha pureza de Galdós, encajado de riñones y tirando del toro desde adelante hasta detrás de la cadera. Con la derecha se gusta y con el pecho por delante ejecuta unos derechazos de bandera, faenón de Joaquín Galdós. Acude a por la espada y deja una buena estocada tras tres pinchazos. Ovación con saludos.

Recibe Fandi al cuarto de Algarra con dos largas de rodillas y posteriormente deja unas extraordinarias verónicas. Lleva al toro por chicuelinas al paso hasta el caballo donde recibe un buen puyazo. Posteriormente El Fandi pone en pie Santoña tras poner cuatro excelentes pares de banderillas. Con la muleta y de rodillas empieza la faena de dentro a fuera. Ya en los medios empieza una faena alternada con algún que otro molinete. Faena de mucho mando y tesón del granadino que está más que inspirado en una plaza que tanto le quiere. Ahora se echa de rodillas y desplanta en la cara del toro, mientras el público se pone en pie para ovacionar a un David Fandila "El Fandi" que ha hecho una faena de cante grande. Piel de gallina dicen algunos aficionados que tienen. Acude a por la espada y tras un pinchazo deja una estocada entera y honda. A pasar del pinchazo la plaza está entregada y piden la orejas al grito de "Fandi, Fandi". Dos orejas.

Manzanares recibe a un cuarto de Algarra un tanto bruto que apenas le permite lucirse con el capote. Tras un tercio de varas y otro de banderillas extraordinariamente ejecutados empieza la faena Manzanares. Faena de mucho gusto y poso del diestro de Alicante que empieza a dejar unas series de más y más cadencia. Con una colocación excelente y unas muñecas privilegiadas empieza a calentar al público al son de Nerva. Muy buena faena de un Manzanares que tiene unos días intensos por delante. Acude a por la espada consciente de que tiene en su mano la puerta grande. Deja una media pero agarrada estocada. Oreja.

Recibe Galdós al sexto y último de Algarra de rodillas, no se quiere quedar atrás este torero. Ejecuta además un gran ramillete de verónicas muy despaciosas. En varas el toro no recibe más que un leve puyazo que Galdós considera suficiente. Buenos pares de la cuadrilla del peruano y cambio de tercio. Empieza la faena como mandan los cánones de dentro a fuera con un temple digno de la madurez en la que se encuentra este torero. Ya en los medios ejecuta una excelente y rotunda serie por el derecho que mete al coso de Santoña de lleno en la faena. Por el izquierdo es menos permisivo pero este torero puede con todo y logra sacarle unas muy buenas tandas. Prosigue con la mano derecha y llega el punto cumbre de la faena, ese momento en el que aprovecha para acudir a por la espada no sin antes ejecutar un ramillete de molinetes. Acude a por la espada y como epílogo deja carteles de toros en cada pase con la rodilla flexionada. Deja un pinchazo (en el que es volteado sin consecuencias) y un "metisaca" para posteriormente dejar una certera estocada. Oreja.

Plaza de toros de Santoña.- Cantabria - Toros de Luis Algarra para El Fandi, José María Manzanares y Joaquín Galdós.

Ficha del festejo:

El Fandi, ovación y dos orejas

José María Manzanares, oreja con petición de segunda y oreja

Joaquín Galdós, ovación con saludos y oreja

Texto: Aitor Vian // Lara Toca

Galería de fotos

7
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia