VALENCIA

"Planeador" de Torrealta gana la concurso

Entretenida corrida concurso con toros que dieron interesante juego en varas y también en el último tercio. Román fue el único matador que consiguió cortar una oreja
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 18:10

No se anunciaba una corrida concurso a orillas de Turia desde hacía 32 años. La última tuvo lugar el 9 de octubre de 1990, cuando Víctor Manuel Blázquez tomó la alternativa de manos de El Soro con Enrique Ponce de testigo con toros de Galache, Antonia Juliá de Marca, Gavira, Justo Nieto, Peralta y Lamamié de Clairac. Antes se habían celebrado otras tres: dos en 1985 y una en 1982. Ninguno de los 24 astados que saltaron al albero en esos cuatro festejos reseñados destacó por su bravura y el premio al mejor toro siempre quedó desierto.

En esta ocasión hubo astados más que interesantes que dieron un juego variado y que mantuvieron la atención de un público expectante. Hubo tercios de varas emocionantes, como los de primero y cuarto, también faenas de muleta entregadas y nadie se aburrió. Al finalizar la función el jurado declaró como toro más bravo a ‘Planeador’ de Torrealta.

1r toro, Torrealta (Encaste Maribel Ybarra, Jandilla y Torrestrella): Román saludó con vibración a ‘Planeador’, que repitió sus embestidas pero quedándose corto. Luego lo puso al caballo dándole más distancia a cada puyazo hasta situarlo en el centro del platillo, y las tres veces acudió con alegría. Y continuó arrancándose desde lejos con prontitud a la muleta del valenciano en una faena muy a favor del toro en la que hubo exigencia y ligazón. Asentamiento de plantas y firmeza del torero y larga duración del buen astado, al que le faltó descolgar un ápice. Vendió cara su muerte resistiéndose a doblar las manos tras la estocada.  

2º toro, Alcurrucén (Encaste Núñez): No se dejó torear de capa ‘Pianero’, que tampoco dio facilidades para que lo picasen en ninguna de las dos ocasiones en las que le citó el varilarguero. Después le costó acudir a la franela de Álvaro Lorenzo, que a pesar de su firmeza y decisión no consiguió el objetivo de robarle al menos una tanda compacta.  

3r toro, Adolfo Martín (Encaste Albaserrada): ‘Mulillero’ fue tres veces al piquero, pero siempre al paso y sin emplearse en el peto. A continuación embistió a la muleta de Isaac Fonseca sin demoras, aunque con falta de transmisión. El mejicano le presentó los engaños un tanto retrasados y su labor no tomó cierto vuelo hasta que acertó a provocar las embestidas con las telas más adelantadas y con mayor autoridad. Aún así buscó más los efectismos que la profundidad.

 

 

4º toro, Pedraza de Yeltes (Encaste Domecq vía El Pilar): ‘Sombrerero’ recibió tres varas, la última arrancándose desde más allá de centro de la plaza, y peleó en el peto largo y con fiereza. Quizá esa circunstancia provocó que en el último tercio le faltara emplearse y ritmo. Román lo intentó con determinación por ambos pitones consiguiendo robarle algún natural suelto antes de demorarse con los aceros.

5º toro, La Palmosilla (Encaste Osborne vía Núñez del Cuvillo): Demostró no andar sobrado de fuerzas de salida ‘Altivo’, y Álvaro Lorenzo sólo lo metió en dos ocasiones al caballo. Al último tercio llegó embistiendo con clase, lo que posibilitó que el torero toledano rubricase tres magníficas series antes de que el animal se descoordinara tras derrumbarse de fea manera. Tuvo que ser apuntillado sin poder entrar a matar. 

6º toro, El Tajo (Encaste Juan Pedro Domecq y Carlos Núñez): ‘Lodazal’ recibió un primer puyazo eterno y se dejó pegar en el segundo antes de que Fonseca pidiera el cambio. Inició su quehacer de rodillas, con vibración, pero de inmediato el animal perdió fuelle y recorrido, y el mejicano tuvo que jugar la carta del arrimón para llegar a los tendidos, aunque sin llegar a alcanzar la fuerza suficiente.

No acudió la gente en la medida que merecía el acontecimiento. Toca analizar dónde radica el fallo porque una plaza sin público resulta contraproducente para los intereses empresariales, de los actuantes, de la afición y de la propia Fiesta. Aplicar una política de precios a la baja e invertir en márquetin y difusión resulta vital en los tiempos que vivimos. Un cartel colgando de la fachada del coso no supone suficiente atractivo para despertar el interés de 1.000 personas más. Es probable que la venta de un millar de entradas más sólo hubiese servido para cubrir el desembolso publicitario, no para incrementar las ganancias. Pero con sólo 1.000 asistentes más la imagen y el ambiente hubieran sido otros.

 

Plaza de toros de Valencia, 12 de octubre de 2022. Un tercio de aforo. Corrida concurso con toros de Torrealta (bravo), Alcurrucén (desrazado), Adolfo Martín (bueno), Pedraza de Yeltes (a menos), La Palmosilla (con clase pero sin fuerzas) y El Tajo (deslucido). 

Ficha del festejo:

Román, oreja y silencio al toro (Torrealta) y saluda ovación y palmas al toro (Pedraza de Yeltes)

Álvaro Lorenzo, silencio y pitos al toro (Alcurrucén) y saluda ovación y palmas al toro (La Palmosilla)

Isaac Fonseca, saluda ovación y palmas al toro (Adolfo Martín) y saluda ovación (El Tajo)

Incidencias: Al romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Roberto Espinosa, que fuera gerente de la plaza de toros de Valencia, fallecido el pasado mes de junio.

Cuadrillas: Iván García se desmonteró tras banderillear al tercero.

Fotos: Toros Valencia

 

PREMIOS:

- Toro más bravo: ‘Planeador’, de Torrealta

- Mejor picador: Santiago Morales ‘Chocolate’, que picó el primero

- Mejor lidiador: Rafael González, que lidió el primero

 

Más de